martes, 3 de marzo de 2015

Supervivencia

Foto Dmitrydreamer
Hay que reconocer que ser piloto de la Fuerza Aérea Rusa tiene un complemento de riesgo que no tienen los pilotos del resto de las naciones europeas y es que si durante un entrenamiento en mitad de Siberia a tu avión le da por caerse y te eyectas con éxito puede que lo peor te espere "ahí abajo" esperándote en forma de varios días de búsqueda en un entorno bastante hostil. Es lo que tiene vivir en un país despoblado en su grandísima mayoría. Bien lo saben los norteamericanos que han perdido diversos aviones y pilotos en Alaska. Por todo ello, y dad los pilotos de combate rusos son instruidos de una manera intensa en técnicas de supervivencia para ser aplicadas en ambientes como la tundra. En ESTA galería de Dmitry Dreamer podréis ver como los pilotos de la base aérea de Baltimor entrenan técnicas de supervivencia simulando eyecciones saltando desde un helicóptero. La bolsa que podéis ver bajo el piloto y colgando del arnés de este durante el descenso es el equipo de supervivencia que se encuentra en el equipo de eyección de los pilotos y que cuenta con un equipo de comunicaciones, un botiquín, bengalas, equipamiento de supervivencia como un machete, gafas o espejos y varias raciones de comida. Asimismo, en caso de que el piloto caiga en una zona de agua, un pequeño bote se abrirá para socorrerle aunque no me queda claro si este bote lo llevan todos los pilotos o solo aquellos que vuelen más habitualmente sobre el mar. Una de las piezas principales del equipo es la baliza de localización de emergencia "mosquito" encargada de transmitir la señal de socorro con su posición y datos de la aeronave siniestrada al sistema internacional satelital de emergencia Cospas-Sarsat, una suerte de sistema creado por Canadá, Francia, EEUU y la Unión Soviética en 1979 destinado a localizar balizas de emergencias de aviones o buques en todo el globo y al cual se fueron adhiriendo otros países como España y que ha sido el encargado de localizar a más de 30.000 personas en unos 9.000 eventos desde que fue creado. Sin duda un ejemplo de colaboración entre los grandes contendientes de la Guerra Fría que al menos trajo algo bueno.


4 comentarios:

  1. El Mosquito parece un poco antiguo y complicado de llevar por un piloto (siempre que no sea ruso o el mismísimo Chuck), actualmente hay equipos de uso civil mas adecuados como el Fastfind o el Spot Gen3, o incluso un reloj pulsera Breitling que envían posición y señal de emergencia al sistema Corpas-Sarsat o a la red Iridium. Se me ocurre que los equipos militares serán incluso mejores.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas!
    Mira por donde,otro de los temitas que me gustan. A los astronautas de la ESA y Rosocosmos les dan un entrenamiento similar por si en la reentrada aterrizan por esos mundos de Dios. Para ello,en las Soyuz llevan una bolsa con equipo tipo esa (igual la has puesto ya,ahora no recuerdo).

    En una ocasión vi una a la venta en eBay,pero tenia un par de ceros de más jajajaja. Por otro lado,los pilotos americanos suelen llevar chalecos de supervivencia como los SRU-21P y CMU-33. También se usan en España,pero los están cambiando por los del programa Air Warrior.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Pues sobre lo que comentas de caer en casa Cristo y verte más sólo que la una te diré que actualmente están preparando instalaciones en las zonas más septentrionales del territorio ruso en los archipiélagos del ártico y si caer en Siberia ya debe de ser tremendo caer por una malfunción del motor llevando a cabo una patrulla en el Archipiélago de la Tierra de Francisco José ya ni te cuento.

    Está a punto de llegar el buque Mijail Somov a la zona con todo lo necesario para montar el chiringuito y si echas un vistazo a las imágenes satélites te puedes hacer una idea de cómo deben de ser las cosas estos días en Nagurskoe, la base, en invierno...

    https://maps.google.com/maps?ll=80.810142,47.638135&spn=0.005696,0.055747&t=h&z=15

    En esta ocasión, han diseñado una instalación tipo que se está construyendo en los nuevos asentamientos y en los viejos que están siendo renovados que está más acorde con los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos chicos,

    muy buenos comentarios todos, da gusto tener esta clase de feedback

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...