lunes, 23 de marzo de 2015

Historias de la puta mili soviética

 Foto Periskop
Los álbumes de conscriptos son una de esas tradiciones underground de la cultura militar rusa y soviética que siempre te hacen esbozar una sonrisa. En ellos los conscriptos enviados a cumplir con el servicio militar obligatorio no solo recopilaban fotos del tiempo que pasaron realizando la mili sino que además dibujaban, realizaban collages y en definitiva plasmaban con mayor o menor acierto las vivencias recopiladas durante su servicio militar cumpliendo con la patria y defendiendo los muros del comunismo.



Foto Periskop
Estos álbumes reflejan en buena medida todo aquello que cabe esperar encontrar en el interior de un álbum elaborado por un joven al que los imparables mecanismos de su patria manda a miles de kilómetros de su pueblo a coger un rifle y enfrentarse a una gente que ni conoce ni quiere conocer. -

Foto Periskop
Escritos tipo "querido diario", imágenes militares y firmas de respeto de antiguos compañeros de armas se entremezclan en ellos de una manera ingenua y no son extrañas las viñetas dibujadas parodiando situaciones vividas, algunas de ellas mostrando un talento para el dibujo digno de mención.

Foto Periskop
La tradición dicta que los álbumes de conscriptos debían de ser realizados íntegramente a mano por su autor y teóricamente, al menos durante la URSS, su portada (si querías que fuera de los buenos) debía de ser de terciopelo. En ellos el propietario suele reflejar humor o incluso se puede retratar a si mismo como el héroe defendiendo a la Madre Patria.

Foto Periskop
Como podéis ver AQUÍ los nuevos tiempos han hecho posible venderlos ya formateados para solo en espera de ser debidamente rellenados por su autor. Tal y como indica el anuncio:
"Un álbum para un hombre de verdad dispuesto siempre a defender a la patria. En este álbum el soldado será capaz de recoger todas las fotografías tomadas durante su servicio militar. En el además se pueden recoger vivencias, datos de colegas inolvidables de tal forma que será posible disfrutar toda la vida de ellas"
No obstante de estos álbumes se deben de vender pocos ejemplares ya que hace ya tiempo que han sido reemplazados por VKontakte, Instagram o las memorias USB.

Foto Periskop
Los álbumes de conscriptos no escaparon a la polémica en tiempos de la URSS. Durante los años 70 y 80 los álbumes pasaron a la semiclandestinidad en tanto narraban y mostraban en muchísimas ocasiones las escenas de vejaciones a las que eran sometidos los reclutas por los veteranos en el marco de las por entonces tradicionales novatadas, de hecho se llegaron a considerar parte integral del proceso de novatadas por lo que se decidió prohibirlos.

Foto Periskop
Otra de las polémicas que rodeó el tema de los álbumes era que estos podían ser considerados como potenciales medios para provocar fuga de material sensible o clasificado en tanto en ellos se narraba la vida en el cuartel y posiblemente los medios de este o los detalles o fotografías de tal o cual sistema por lo que fueron sometidos a inspecciones rutinarias por parte de las autoridades para detectar posibles fugas de información.

Foto Periskop
Cuero, grabados, pequeñas esculturas metálicas o material reciclado de viejas chaquetas militares deshechadas servían para decorar sus páginas. Un folclore militar que con el tiempo fue reconocido en la propia milicia y dio lugar a premios o competiciones por ver quien tenía el álbum más pintónMemorias de otra época, vestigios del pasado con tapa de terciopelo llenas de horas de dedicación, pequeñas obras de arte perteneciente al ámbito íntimo, posiblemente el Facebook de la época para el recluta soviético, en definitiva, reflejos de una vida o al menos de parte de ella. Para terminar os dejo varios ejemplos para que los visitéis:

  • AQUÍ estupenda recopilación de Periskop de álbumes de reclutas enviados al Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania y a la que pertenecen la totalidad de las imágenes que he publicado hoy.
  • AQUÍ y AQUÍ un par de álbum de miembros de la Marina Soviética.
  • AQUÍ el de un miembro de las Fuerzas Especiales con base de operaciones en Leningrado.
  • AQUÍ otro que no tengo claro a que unidad pertenece pero que a juzgar por las imágenes debió de pasarlas canutas.
  • AQUÍ una recopilación de álbumes de soldados de los Urales.
  • AQUÍ y AQUÍ el de dos miembros de las Fuerzas Aerotransportadas.
  • AQUÍ el de un soldado establecido en la antigua Checoslovaquia.
  • AQUÍ el de un soldado cumpliendo servicio en las Islas Kuriles.
  • y para terminar AQUÍ uno actual con camo pixelado, de los pocos que habrá, de un miembro de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación Rusa en las que por supuesto pocos misiles salen por aquello de que son considerados alto secreto.

4 comentarios:

  1. Muy buenas tardes!
    Muy buena muestra,si señor. Como tu bien dices,supongo que otros tendrán menos mano para el dibujo.
    Me ha gustado ver el pixelado con el cordón blanco de los licenciados (sabes de donde viene esa costumbre o cuando se empezo a hacer????) Eso sí,el que mas me ha gustado es el que esta despues en el mismo foro,ese de las portadas en camo woodland.

    Por cierto,te he notado un tono algo nostálgico en en la entrada ¿Es intencionado o te ha podido la morriña de la mili? Jajajajaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ismael,

      los cordones blancos no se de donde vienen, solo sé que se critican mucho por lo horteras que son... aquí tienes muchos ejemplos: http://www.rusadas.com/2012/11/los-desmovilizados.html

      la mili no la hice, no era nostalgia, era muchas semanas con el cielo nublado bebiendo cerveza... jajajaja, ahora eso se me ha pasado, sigo bebiendo cerveza pero hace solecito!

      un saludo!

      Eliminar
    2. Es la ropa de gala (o de calle, no se como se llama) y si, es así... y a ellos les parece normal.

      Eliminar
    3. Miguel,gracias por la entrada. No me la sabía porque es de antes de empezar a leerte.

      M.,que yo sepa no es traje de gala,es como bien dice miguel en su entrada solo para cuando se licencian y vuelven para cas.
      Supongo que tendrá algo que ver con "desmilitalizar" el uniforme

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...