miércoles, 4 de marzo de 2015

Instituto de Física Nuclear Budker

Foto Gelio-Nsk
El Instituto de Física Nuclear Budker , fundado en 1959 por el académico Gersh Itskovich Budker, es uno de los centros de investigación nuclear más importante de toda la Federación Rusa y referente mundial en su área. No en vano en este centro, que a día de hoy emplea a unas 2.900 personas, se instaló en 1960 el VEP-1, el primer colisionador de partículas de la historia. A día de hoy el Budker cuenta con dos grandes colisionadores: el colisionador electrón -positrón VEPP-2000 capaz de generar energías de hasta 2 GeV's y el VEPP-4M que es capaz de alcanzar los 12 GeV's gracias a su perímetro de 366 metros. Una especie de hermanos pequeños del LHC de Ginebra que es capaz de alcanzar los 100 GeV's. Otros experimentos importantes que se pueden encontrar en este lugar son los relacionados con la física del plasma denominados GOL3 y GDL. Yo por desgracia no he tenido la suerte de desplazarme a Akademgorodok (Ciudad Académica), situada en las cercanías de la ciudad siberiana de Novosibirsk, para visitar tan magnífico lugar pero para nuestra suerte el bloguero Gelio-Nsk si lo hizo y lo documentó en ESTA estupenda entrada. Todo un lujo.




3 comentarios:

  1. Eh! Yo vivo cerca de allí!!
    También tienen el museo del transporte, algo digno de ver, además de todas las universidades y uno de los centros de estudio epidemiológico más importante del mundo.

    Es una zona bastante bonita, por cierto considerada parte de Novosibirsk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Miguel

      y tu hasta cuando estás por ahí? es de caracter permanente?

      un saludo y cuidado con los meteoritos! ;-)

      Eliminar
    2. Permanente en RU.

      Por cierto, tengo una anécdota un tanto curiosa tomando la маршру́тка (una furgoneta-autobús) cuando das el dinero justo tienes que decir algo que suena "biessdache" pero como no lo escuchaba bien decía "pisssdache" así que básicamente durante un año he llamado a medio autobús algo así como maricón (la traducción más exacta sería cunt en inglés).

      Lo bueno es que hay algo que nuestro cerebro hace y es reinterpretar los sonidos según el contexto (también textos, imágenes etc) por lo que jamás notaron la diferencia y no me mataron :)))))

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...