viernes, 20 de noviembre de 2015

Siria


Como muchos sabéis la Federación Rusa lleva ya un tiempo metida en una guerra en Siria y por aquí como que no le hemos prestado mucha atención ya que estos temas políticos pues no nos importan mucho... de lo poco que he podido leer por ahí (yo de esto no tengo ni idea así que solo me he dedicado a leer la prensa) parece que la historia del tema sirio podría resumirse en 10 cómodos pasos:

  1. Hace unos años tras el ataque de las Torres Gemelas una coalición de países occidentales liderados por los EEUU se metieron en una guerra en Irak y Afganistán como indica la Wikipedia por AQUÍ y por AQUÍ para acabar con Sadam y con el régimen de los Talibán, uno por dictador y otros por no querer entregar a Bin Laden tras el 11-S. Tras varios años intentando "democratizarlos" y tras irse retirando paulatinamente las tropas tanto Irak como Afganistán leo en la wiki AQUÍ y AQUÍ que ambos han acabado en guerras civiles, el primero del gobierno iraquí contra las fuerzas islamistas de Daesh (ISIS) y el otro contra los talibanes.
  2. Antes de que esto último sucediese según puedo leer también en la wiki AQUÍ sobre el 2010 se lió parda en varios países árabes donde según parece fuerzas locales democratizadoras se rebelaron contra sus opresores dictadores y la liaron en todo el norte de África dando lugar a diferentes conflictos regionales en los que árabes de diversa condición se empezaron a matar entre ellos de mala manera lo que a mi modo de ver y según puedo leer AQUÍ en su trasfondo solo refleja que el mundo árabe lleva ya unos añitos viviendo una auténtica guerra civil en la que se enfrentan los suníes (80% de los árabes) y los chiíes (un poco más del 10%).
  3. Uno de estos conflictos primaverales empezó a gestarse en Siria en 2011 como indica la wiki AQUÍ. Según parece los Freedom Fighters (como algunos se empeñaban en denominar a los rebeldes sirios) buscaban derrotar al dictador Bashar al-Asad para imponer una democracia en el país.
  4. Curiosamente según leo en la wiki AQUÍ el auge de los rebeldes sirios coincidió no solo con las primaveras árabes sino con la firme intención de la Federación Rusa de establecer una base naval permanente de la marina rusa en la base naval mediterranea de Tartus situada en territorio sirio lo que permitiría a la flota rusa operar en el mediterraneo con total libertad sin necesidad de entrar y salir por el Bósforo al Mar Negro de manera continuada. Tartus había sido base soviética hasta el colapso de la URSS pero no fue hasta 2008 cuando los rusos empezaron a mostrar un creciente y solido interés en establecerse y expandir las instalaciones lo cual según se puede leer AQUÍ hizo que más de uno se inquietase.
  5. En 2013 según parece alguien notifica como se puede leer AQUÍ que las tropas de al-Asad están usando armas químicas contra los insurgentes y Francia y Estados Unidos deciden intervenir para ayudar a los insurgentes... no obstante al tiempo que se toma la decisión parece haber una polémica porque según parece al-Asad ha comprado unos lotes de defensas antiaéreas S-300 a Moscú que podrían ser una pesadilla para las fuerzas aéreas hostiles por lo que nadie se atreve a meter realmente sus aviones en Siria ante la amenaza que estos sistemas representan... de hecho nunca queda claro si el acuerdo de compra llega a concretarse porque se presentan informaciones contradictorias que afirman que están de camino y que el acuerdo ha sido cancelado.  Sea como fuera los EEUU se retiran del plan de ofensiva y Francia sigue por su cuenta un tiempo en sus trece de apoyar a los insurgentes opuestos a al-Assad hasta que llegado el momento decide abandonar por el riesgo.
  6. Sea como fuere según parece todos siguen decidiendo apoyar a los rebeldes hasta que empiezan a aparecer vídeos de estos jugando al fútbol con cabezas de soldados sirios, destruyendo estatuas y comiéndose las entrañas de enemigos... a pesar de que se intenta decir que estos son casos aislados se vuelve un poco insostenible el apoyo a estos rebeldes... en 2013 se crea el hashtag en Twitter #IDidntJoin en el que varios soldados norteamericanos muestran su rechazo a combatir del lado de sus enemigos en Irak en territorio sirio lo que da lugar a una campaña viral.
  7. El llamado Estado Islámico parece recibir buenos apoyos y muestra de ello al margen de las armas que portan es que algún dealer de Toyota en Oriente Medio parece estar haciendo las ventas de su vida... además de algún misterio sin resolver. Lección aprendida sin duda de la Guerra de los Toyota que enfrente a Chad y Libia en la Guerra Fría. Para entonces muchos indican que Siria solo es un campo de batalla más de la Guerra Civil Musulmana que enfrenta a chiitas y sunitas con dos bandos financiados por las dos potencias regionales más poderosas del mundo árabe las cuales son Arabia Saudí e Irán los cuales además de en Siria llevan a cabo guerras paralelas en por ejemplo Yemen.
  8. Por si faltaba alguien según leo en la wiki AQUÍ Turquía en un momento dado decide meterse en el conflicto y es acusada de en vez de combatir a ISIS de bombardear al PKK kurdo que combate a los islamistas con objeto de frenar su avance... posteriormente veríamos los bombazos en una manifestación kurda en Ankara y más cosas raras...
  9. Llegados a 2015 todo el mundo tiene claro que hay que acabar con el Estado Islámico (donde se reporta que luchan unos 2.500 chechenos y caucásicos rusos, de hecho se dice que el ruso es la segunda lengua más hablada de ISIS) y la amenaza que este representa pero nadie hace nada realmente, en parte porque al-Assad advierte que cualquier aeronave no invitada en territorio sirio será legítimamente derribada, sea turca, israelí o francesa... y bueno, aun nadie sabe si tiene los S-300 o no así que no es plan de arriesgarse. Sea como fuere leo AQUÍ que Rusia decide meterse en el conflicto en Septiembre... primero aparecen unos aviones, luego más y ya después se ponen a bombardear. Poco después otros países se sumarían a los bombardeos... entre ellos Francia que se lanza en picado a atacar a los Freedom Fighters... paradojas de la vida
  10. Después pasa lo del avión ruso, lo de París, lo de tantos otros lugares, el Papa Francisco habla abiertamente de Guerra Mundial, la crisis de los refugiados sirios llega alcanza un nuevo grado y su gestión y las posibles consecuencias amenazan la existencia del espacio Schengen de libre circulación, las fronteras se vuelven a levantar y no solo en Hungría o Eslovaquia sino en Alemania, Austria, Francia o Suecia (vosotros viajad con pasaporte por si acaso), esta situación lleva al auge de los partidos más extremistas en el corazón de la edulcorada Europa que ve como en Francia, Alemania, Inglaterra o Suecia donde los partidos mas extremistas van ganando adeptos, la aplicación de nuevas leyes cada vez dando más poderes a las autoridades, el ministro francés habla claramente de posible ataque químico o bacteriológico mientras vemos como los EEUU lanzan un sorpresivo aviso de no acercarse a menos de 50 kilómetros de París o mientras leemos ataques llevados a cabo en África con "martires" con el Ébola inoculado... etc etc
Vamos, que si nos ponemos a hablar de política da para un libro tapa dura y además nos amargamos el viernes... así que vamos a hablar de otra polémica. En el vídeo de un bombardeo ruso llevado a cabo esta semana que podéis ver abriendo la entrada de hoy se aprecian unas 19 bombas "tontas" cayendo a plomo sobre una zona controlada por ISIS. De hecho esas mismas bombas se pueden apreciar siendo lanzadas por un Tu-22M3 Backfire en vídeos como ESTE. Tal y como parece el tema de los daños colaterales no parece importarle demasiado a los estrategas a cargo de la campaña rusa en Siria, digamos que ellos encaran el conflicto desde un punto de vista distinto y sin seguramente la presión social que convierten a victimas no-militares en algo completamente inasumible. Como decía un analista de la Fox-News el otro día: "Putin no quiere llevar a nadie ante la justicia como Obama, solo quiere sangre" algo que parece alineado con una falsa declaración de Putin que se hizo viral el otro día que atribuía al dirigente ruso la siguiente frase:
'Perdonar a los terroristas es cosa de Dios, enviarlos con él es cosa mía'
Aparte de las bombas "tontas" también hemos visto como la Federación Rusa usa munición de las "listas" como los misiles crucero lanzados desde bombarderos Tu-160 Blackjack o Tu-95MS Bear como se puede ver en ESTE otro vídeo y bombas guiadas que se pueden ver en innumerables vídeos grabados desde por el FLIR de algún cazabombardero como ESTE o ESTE en los que se puede ver como los rusos le dan a ISIS donde más le puede doler: en sus refinerías y en sus gigantescas flotas de camiones para sacar el petroleo del país y financiarse. El caso es que el tema de la munición guiada rusa es un tema aparte que está dando mucho que hablar ya que según muchos parecen indicar suele ser precisa pero mucho menos precisa que sus contrapartes occidentales como por ejemplo la familia Paveway las cuales suelen dar en el blanco mientras que las rusas suelen dar cerca del blanco señalado. A mi particularmente me llama la atención esta afirmación... En fin, tontas o listas lo que no se puede negar es el despliegue de armamento que está haciendo la Federación Rusa en Siria, un escaparate perfecto para quitarse la modorra de encima, desprenderse de material caducado, practicar un poco y además lucir palmito para después poder venderlas a quien esté interesado como tantos otros países hacen. En fin, para seguir el curso de los acontecimientos desde aquí siempre recomendamos visitar la mejor fuente del momento: Análisis Militares.


6 comentarios:

  1. Este asunto es un laberinto lleno de informaciones contradictorias, interesadas y cambiantes en el que es prácticamente imposible no perderse.

    La cronología que yo he ido siguiendo ha sido más o menos la que expones, y, cuanto más leo sobre el tema, más perdido me encuentro.

    No pretendo poder entenderlo plenamente siendo un don nadie, como soy, un cuidadano anónimo más sin ningún tipo de conexión con el poder o la inteligencia de alto nivel, que es donde se está jugando esta partida de geoestrategia, pero lo que sí tengo claro es que la película que se cuenta en la mayoría de los medios masivos (participados muchos de ellos, por cierto, por conglomerados empresariales con intereses directos en la contienda, que incluyen la industria armamentística) tiene más trampas que la casa de Fu Manchú.

    Y hablando de la intervención rusa, se pueden ver por ahí imágenes de Damasco captadas por drones rusos, y la verdad es que la ciudad está hecha unos zorros. No me extraña que la gente esté huyendo despavorida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, echele un vistazo a esto:

      http://crashoil.blogspot.com.es/2015/11/el-ombligo-del-mundo.html

      Y a esto:

      https://esmola.wordpress.com/

      Aclara que da gusto.

      Siempre a su servicio.

      Eliminar
    2. Gracias por los aportes.

      Evidentemente, tengo claro que el tema de los hidrocarburos es una pieza importante del puzzle, así como los equilibrios entre las potencias, que podrían ser entendidos como la marea que mueve las aguas a gran escala, pero como lo que vemos es la superficie, en todo su caos de marejada lleno de olas, salpicaduras, burbujas y espumarajos, yo es que a veces me pierdo. Creo que el símil se entiende.

      Eliminar
  2. Los rebeldes sirios a los que ayudaban americanos y europeos, son los no integrantes del regimen del "No olvidemos" dictador Al Asad
    Aquellos que por la sequia de 7 años que sola el pais, antigua huerta de la que comian todos, emigraron a las ciudades, protestaron por no tener trabajo, el presidente pillo a lso cabecillas, torturo y mato.
    Las familias de esos protestantes se rebelaron con armas, el presidente saco al ejercito.
    Europeos y americanos entregaron armas, armas que cayeron en el lado del estado islamico algunas veces.
    A dia de hoy en siria hay una guerra civil y a demas esta el estado islamico intentado matarlos a ambos.
    Rusia ha entrado para vender sus armas, por eso los primeros dias uso esos super misiles, misiles y resto de armas que ahora vende a todo el mundo despues de que se comprobara su efectividad.
    Rusia usa a Siria como escaparate armamentistico.
    Como la unica base que le queda fuera de territorio ruso.
    Como muestra de fuerza ante estados unidos y europa, sobre todo después de la liada en Ucrania.

    Me gusta este blog, cuenta cosas interesantes, pero en esta entrada creo que te ha faltado un poquito de información.
    Rusia no es un salvador, va por unos intereses bien definidos y no son para nada honorables.
    Los rebeldes Sirios no son terroristas, son gente harta de un dictador a la que ahora a parte atacan unos terroristas, huyen a europa y les cierran las puertas.

    El problema de Siria es que no tiene nada de nada, era una huerta buena y ahora es un desierto.
    Lastima de su pobre gente normal que pasa de lios y es masacrada por su presidente y por lo terroristas.
    Lastima que ahora sea usada como escaparate belico para beneficio de empresas armamentisticas y politicos sin escrupulos.



    ResponderEliminar
  3. El resumen de la guerra en Siria no está mal, aclara un poco las cosas. En la práctica, no es nada difícil saber que ocurre y el por qué, quienes son sus actores, los intereses implicados y a que juegan con nosotros mediante una propaganda feroz, obsesiva y si examina con calma, muy simplona, cine de serie B. Para hacerse una idea más o menos precisa, como decían en el cole, hay que gastar codos, leer (y ver) de todo, no creerse nada y usar la cabeza, que en palabras de un militar, está para algo más que para colocarse el gorro.

    Empecé a seguir este conflicto casi desde un inicio, por curiosidad. No hay buenos angelicales y sí bastantes malvados. Sólo que alguno de estos malos, no son tan inmundos y despreciables como los otros. Y entre estos últimos, para nuestra desgracia, están "los nuestros" o sea la OTAN, USA y también Los grandes financiadores con Arabia Saudí, Quatar, están los perversos aprovechados de siempre como Turquía, otros que están por conveniencia y son quizá los menos malos como Rusia e Irán. Cada uno va a lo suyo, por supuesto. Que el régimen de Assad es una tiranía siniestra es evidente desde hace años pero no es peor que el de las dictaduras árabes y sus íntimos amigos angloamericanos que juntitos han creado un horror como ese "isis", daesh, alquaeda o como quieran llamar a esa entelequia, creada para tenernos acongojados, justificar guerras y hacer prosperar negocios de armas y cuando esto acabe, el de la reconstrucción.

    Con este conflicto y otros, nos quieren confundidos, temerosos y sumisos.

    Desde el 11S el juego está muy a vista pero en un laberinto de espejos, intoxicación informativa, manipulación y propaganda.

    Lo siento por todos los que sufren esa pesadilla de guerra no solamente en Siria, también en Irak, Yemen, Pakistan, Afganistán, y en otros sitios que ni salen en los periódicos pero que disfrutan de las visitas de los drones con base en Djibouti.

    ResponderEliminar
  4. Me había perdido esta entrada de blog.

    Trabajo en Oriente Medio. Lo has clavado!

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...