lunes, 28 de marzo de 2016

El aeropuerto ruso de Teruel

¡Por ahí resopla! Foto Miguel
Pongámonos en situación: Vas conduciendo camino de pasar unas estupendas vacaciones con tu familia en la sierra de Albarracín cuando en las cercanías de la ciudad de Teruel tu sentido arácnido te alerta inmediatamente de algo del todo inusual: ahí enfrente, apenas a unos cientos de metros de donde te encuentras, aparentemente abandonados en mitad de un valle, se encuentran casi apilados unos encima de otros decenas de aviones de gran tamaño... ojo, que no estoy hablando de unas cuantas Cessnas de una escuela de vuelo perdida sino de docenas de Airbus nuevecitos, Boeing's a patadas, Bombardier's e incluso Jumbos, muchos muchos Jumbos. Y lo mejor de todo: la mayoría de ellos lucen libreas de compañías aéreas rusas. Sin duda me encontraba ante un material de primera certificado 100% para el blog. Bienvenidos al Aeropuerto de Teruel.



¡Mira mama! !salgo en el blog! Foto Miguel

Y es que LETL, que es como se le conoce a este lugar y en contra de lo que muchos pueden pensar, no es un aeropuerto español "sin pasajeros" al uso tal y como nos tienen acostumbrados los medios de comunicación cuando mencionan lugares como Ciudad Real o Castellón...  


Foto Miguel
El Aeropuerto de Teruel está construido sobre las instalaciones del antiguo aeródromo militar de Caudé. En 2009, tras la clausura de dicho aeródromo por parte del Ejército las instalaciones pasan a ser gestionadas con el gobierno de Aragón y tras un breve periodo en el que se sopesó la posibilidad de crear un aeropuerto civil que seguramente hubiera supuesto un fiasco se decide destinar dicho aeropuerto a tareas más "industriales".
 
Antigua torre de Caudé. Foto Miguel
GUAUUU!!! una torre abandonadaaaaa!! como moooolaaaaa!
(eso fue lo que me dijo mi mujer con sorna desde el interior de la furgo mientras sacaba esta foto)
Foto Miguel

La clausura por parte de compañías aéreas de determinadas rutas durante algunos periodos (precio alto del combustible, crisis en el país, dificultades económicas de la compañía, etc) puede provocar que una determinada aerolínea decida estacionar temporalmente parte de su flota hasta que amaine la tormenta. 


Foto Miguel
En Europa actualmente hay pocos y pequeños estacionamientos de aviones comerciales y los de mayor tamaño se concentran en su mayoría en los EEUU, concretamente en el área de Nuevo México o Arizona (Victorville, Pinal Air Park (también conocidos como Marana) y Kingman son solo unos ejemplos) donde las condiciones de humedad y temperatura los hacen ideales para este propósito... condiciones climatológicas, por cierto, no tan diferentes a las que se dan en Teruel (aunque seguro que en Teruel algo más de "rasca" que en Texas hace).
 
Foto Miguel

Foto Miguel
Según parece tras analizar la situación alguien en su momento pensó que tal vez destinar el aeropuerto de Teruel a actividades similares para dar servicio a aerolíneas europeas y a precios competitivos en relación a sus competidores norteamericanos podría ser una gran idea y a juzgar por el volumen de aviones estacionados todo parece indicar que no debía de ir del todo desencaminado.


Foto Miguel
Según leo el grueso de los servicios que se proporcionan en este aeropuerto son los ligados al MRO de aeronaves (Mantenimiento, Reparación y Operación de cualquier flota que lo necesite y carezca de instalaciones propias), de reciclaje (desguace) y estacionamiento de las mismas, actividad esta última que según parece goza de mucho éxito. De hecho muchas aeronaves están guardadas de manera idéntica a como se preservan las aeronaves de la USAF en el AMARC del que hablamos AQUÍ.

Foto Miguel
Ahora bien ¿porque la grandísima mayoría de las libreas de las cerca de 80 aeronaves presentes en Teruel son de compañías rusas? la respuesta parece tener que ver con problemas económicos de dichas aerolíneas. Estoy hablando concretamente de la gigantesca Transaero y la no menos gigantesca UTair, respectivamente en su momento la segunda y la tercera aerolíneas por tamaño de la Federación Rusa solo por detrás en tamaño de la todopoderosa Aeroflot.
 
Foto Miguel

La crisis de UTair se empieza a gestar durante Noviembre de 2014 cuando la compañía rusa anuncia problemas económicos severos y se ve incapaz de abonar un bonus previamente comprometido. 


Foto Miguel
Estos problemas lejos de ser atajados provocan que en Abril de 2015 la compañía anuncie una cancelación de pedidos y ordene una drástica reducción de un 40% de su flota de ala fija dejando en dique seco un total de 44 aparatos, algunos de ellos recién salidos de fábrica.
 
Foto Miguel

Por su parte catalogar como "problemas económicos" o "crisis" a la quiebra y desaparición de Transaero tal vez no sea lo más acertado... Ante el panorama económico de la empresa el pasado 24 de Octubre de 2015 las autoridades rusas anuncian que en 48 horas revocarán el permiso de vuelo a los aviones de Transaero tras declararse en quiebra la compañía, una compañía que apuntó muy alto y que colapsó en línea con sus aspiraciones. 


Foto Miguel
Buena parte de los aviones adornados con la librea de la compañía, lejos de pertenecerle a esta, estaban siendo operados en régimen de alquiler por lo que los legítimos dueños de los mismos, ante la posibilidad de encontrarse con sus aviones retenidos en la Federación Rusa en espera de juicios relacionados con la quiebra de Transaero, deciden utilizar ese breve periodo de licencia de vuelo para sacar a la carrera los aviones de Rusia y llevarlos a tierras aragonesas.
 
Foto Miguel

Al límite del periodo de revocación del permiso de vuelo a Transaero unas veinte aeronaves de esta misma compañía llegaban a Teruel entre la expectación de los vecinos en el que debe de ser el periodo de mayor actividad aérea civil en la historia de la región.

Foto Miguel
Ante la imposibilidad de sobornar al incorruptible guarda de seguridad para que me dejara pasar con la furgo a zascandilear por la campa (la cual en la actualidad tiene capacidad para 80 aeronaves y que está siendo ampliada para albergar unas 200) finalmente me tuve que conformar con ver "los toros desde la barrera" para disfrute de los más pequeños que me acompañaban y no tanto disfrute de mi señora, la cual siempre me recomienda encarecidamente emprender esta clase de empresas en solitario.

Foto Miguel

Entre todos los ejemplares estacionados en la campa del Aeropuerto de Teruel me llamaron especialmente la atención cuatro de ellos:

  • El famoso Tigre Volador de Transaero. Un Boeing 747 con matrícula EI-XLN decorado con un tigre siberiano (o tigre de Amur) en su morro y la leyenda "cuidando de los tigres juntos" en inglés y "salvemos la naturaleza juntos" en ruso pintada en sus laterales:



Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel

  • El Jumbo EI-XLK decorado con palmas de manos de diversos colores como parte de una campaña dedicada a recaudar fondos para niños necesitados:
Foto Miguel
Foto Miguel


  • Este curioso Canadair CRJ-200 de UTair portando una librea de Naciones Unidas:

Foto Miguel
- Este antiguo ejemplar de la polémica Malaysia Airlines aun portando parte de la librea original:
 
Foto Miguel

Según parece finalmente a dicho espectáculo de color le queda poco tiempo ya que Aeroflot ha anunciado que próximamente se hará cargo de los aviones operados por Transaero para operarlos ella misma a través de su propia compañía o de su participada Rossiya Airlines por lo que previsiblemente los gigantes de Transaero empezarán a desfilar de vuelta a Rusia en los próximos meses.
 
Foto Miguel

En fin, dure lo que dure todo un lujo poder haber disfrutado del espectáculo.


18 comentarios:

  1. Genial entrada!

    Un saludo a tu mujer, que pobre debe ser una santa!!

    ResponderEliminar
  2. En el avión de Transaero en ruso no pone nada de los tigres, sino "Juntos cuidamos la naturaleza". A saber por qué será la diferencia de mensajes. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coñe Daniel!

      buen apunte!

      gracias!

      debe ser que "salvemos la naturaleza juntos" se puso porque sin continente no hay contenido ;-)

      como bien hemos podido constatar en más de una ocasión parece que eso de la concienciación por el respeto a la naturaleza es una asignatura pendiente en Rusia.

      un saludo!

      Eliminar
  3. El viernes 25 (casi nos encontramos allí y en Albarracín), pasé cerca de este aeropuerto, lo flipé y convencí a mi mujer para acercarnos. Es impresionante el número de aviones por m2. Por lo menos no se usa para pasear como otros aeropuertos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Oye!! Que el aeropueto de Castellón ya tiene pasajeros!!!

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/aeropuerto-castellon-cierra-ano-2015-23-000-pasajeros_969361.html

    Saludos, excelente Post!!

    ResponderEliminar
  5. Estuve este verano por allí y contemplar un aterrizaje tan de cerca mientras conduces tranquilamente por la carretera es una pasada.

    Por cierto, Caudé creo últimamente no era aeródromo sino polígono de tiro, estilo Bardenas pero en pequeño. La función de la torre decrépita sería la de coordinar las entradas para ataques y puntuar el tiro. Aquí unas fotos del mismo sacadas de la red: una aérea de la diana, un C101 y una espectacular de un par de Phantoms llegando al mismo:

    http://3.bp.blogspot.com/-iB-WaQBntPU/T43UXUbig-I/AAAAAAAAAvs/H8pUTxjefsk/s1600/056CampoTiroCaude.jpg

    http://static.panoramio.com/photos/large/8954091.jpg

    http://farm4.static.flickr.com/3246/2530111915_d50dbb7d95_b.jpg

    Un saludo, JorgeC.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, excelente entrada !
    Haciendo un chequeo, en la entrada de AMARC a la rusa, comentás en una foto: "Un curiosísimo EC-135... ya hablaremos algún día de el.".
    Qué es lo curiosísimo del avión?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola un turolense al aparato. Muchas gracias por ilustrarme en algo que pese a su cercania desconozco.
    La verdad es que cuando anunciaron un aeropuerto temi por ello, la decision de hacerlo industrial fue todo un alivio. Se dijo que esto daria mucho empleo a la ciudad pero casi todos los trabajadores que operan son los que destina cada empresa a su aparato, sin embargo si que gracias a esa gente hemos ganado empleos terciarios, trabajo en la hosteleria y el personal de queda en Teruel entre 3 y 4 meses segun su funcion, asi que no es como lo han vendido pero funcionar parece que va bien.
    Tambien me gustaria añadir que en cuestiones de publicidad se le esta dando tambien mucho uso, anuncios de fifa, renault, opel, Chemical Brothers con su ultimo clip... no se la cantidad de aviones que tendran pero venir a rodar cada dos por tres lo que tambien le da vidilla a la ciudad.
    Gran entrada, un saludo y ven a visitarnos siempre que quieras.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a tu mujer, que seguro que no es la primera vez que le toca aguantar esta clase de cosas xD

    ResponderEliminar
  9. Yo trabajo en el aeropuerto. Buen articulo. Lo mejor esta por llegar.

    ResponderEliminar
  10. Este aeropuerto está operado por Tarmac Aerosave (filial de Airbus).Podéis ver la web en inglés:
    http://www.tarmacaerosave.aero/index.php?option=com_content&view=article&id=20&Itemid=120&lang=en
    Observad las capacidades de esta instalación...

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que estos aviones no estén en un Museo alguno lo merece. Y mientras tanto hay varios personajes asombrosos de nuestra Aeronáutica no están reconocidos por eso se hace un curso sobre TORRES QUEVEDO IGLESIAS BRAGE Y EMILIO HERRERA conviene saberlo tendrá lugar en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas soy nuevo por esta web, la acabo de descubrir y te quería felicitar, y tambien comentarte una cosita, sin quererlo otros ingresos del Aeropuerto de Caude es escenario para anuncios, y videoclips, se vienen a rodar unos 12 al año, Mercedes-Benz, Volvo EA games, videoclip de Chemical brothers, etc, curioso.
    gracias

    ResponderEliminar
  13. We've already heard a fair amount about the Galaxy S8, and more rumors and leaks surface every day. So far, we're liking what we hear about the follow-up to last March's Galaxy S7, even if we don't fully embrace each and every shred of speculation. As always, we're reserving judgment until Samsung makes its official Galaxy S8 announcements.
    municipal

    ResponderEliminar
  14. Balochistan Jobs latest jobs advertisement has been published.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...