miércoles, 30 de marzo de 2016

Servicio a España y a los españoles



Hoy nos levantamos y podemos ver en el vídeo superior como lo que aparentemente son unos Eurofighter manchegos del destacamento "Vilkas" se aproximan a realizar una identificación visual de varios Su-27 sobre el Báltico. El vídeo pasaría por uno más de los muchos grabados en el marco de la operación que lleva a cabo la OTAN de soporte a los países bálticos en la protección de sus fronteras de no ser porque fue grabado desde el interior del Tu-154 que transportaba al Ministro de Defensa ruso Sergey Shoigu el cual iba de camino de unas maniobras en Kaliningrado. Según parece los Sukhoi que le acompañaban, a diferencia del Tupolev ministerial, ni tenían plan de vuelo, ni atendieron a peticiones del control aéreo, ni llevaban los transpondedores encendidos por lo que los aviones en scramble salieron a cumplir la misión para la cual fueron enviados a Lituania en el marco de la Operación de Policía Aérea que realizan. 
Por otra parte hace un par de días leía en el blog de Grumblerr AQUÍ la visita que su autor realizó a la F-101 Alvaro de Bazán, la cual junto con el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria y con el contingente al que acompaña realizó escala en Riga. Estas son solo dos ejemplos del trabajo que realizan los hombres y mujeres del Ejército Español en el extranjero pero la lista de sus actividades actuales es muchísimo más extensa:
  • Control de las mafias de tráfico de personas y localización de pateras en Sicilia por parte del destacamento Grappa responsable de el salvamento de 6000 migrantes.
  • Patrullando el Líbano en una misión de la ONU
  • En República Centroafricana entrenando a tropas para combatir el yihadismo en centroáfrica.
  • En el Océano Índico luchando contra la piratería en el marco de la Operación Atalanta.
  • Labores de asesoramiento local a las autoridades en Bosnia-Herzegovina.
  • En Dakar prestando soporte a las fuerzas francesas en su lucha contra las tropas yihadistas que combaten en dirección al norte de África.
  • En Mogadiscio en el marco de una misión de Naciones Unidas adiestrando a las fuerzas de seguridad somalís.
  • y la lista es más largaIrak, Guinea, Golfo de Adén, Afganistán, Turquía... y alguno que más que me dejaré.
El pasado día 24 el programa de radio de La Tarde de Dieter realizó un programa especial contactando una a una con todas las misiones en el extranjero que realizan en nombre de nuestro país cientos de españoles en un programa que tenía un marcado carácter de agradecimiento y gratitud. Un programa que recomiendo para hacerse una idea clara de las labores que nuestro ejército realiza en el extranjero en estos precisos momentos y que muchos de nosotros desconocíamos y para conocer un poco a los hombres y mujeres que componen estas misiones, una labor no siempre reconocida y que la grandísima mayoría realiza con profesionalidad y pasión. Dado que me consta que por aquí ha pasado más de uno de esos españoles destacados en el extranjero y dado que yo también valoro el trabajo que cientos de compatriotas realizan en condiciones muchas veces verdaderamente adversas  y peligrosas y lejos de sus familias me permito desde esta pequeña tribuna que tengo y en estos tiempos de polémicas mostrar mi gratitud a todos aquellos que guiados por un sentimiento de servicio a España y a los españoles intentan dar lo mejor de sí en todas las misiones que les son encomendadas. Muchos de ellos a los que por suerte he podido conocer y con los que he tenido el gusto de pasar muy buenos momentos y gozar de su sencillez, simpatía y cercanía como ciudadanos como nosotros que son.


11 comentarios:

  1. Hola Miguel,
    soy Marko, ya hemos hablado a través de email alguna que otra vez. Sólo comentarte que me alegra la entrada de hoy, a lo largo de mi vida profesional me he encontrado con diversos compatriotas en muchos lugares del mundo "apartados de la mano de Dios" y siempre me he sentido contento de ver que había un compañero vestido de uniforme cerca.

    Un detalle y una entrada, que te honra. Saludos desde las aguas del Atlántico.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. Nuestro pobre y maltratado Ejército, fiel reflejo de las contradicciones, complejos e ignorancias de nuestra pobre y maltratada nación.
    Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra.
    Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  3. No podía estar más de acuerdo contigo Miguel , si todos fuéramos tan buenos como Los Pitufos , no necesitaríamos , ni leyes , ni policías , ni jueces , ni ejercito , ni cerraduras en las casas ...............
    Pero como la vida no es así , necesitamos , saber que están ahí, y que no nos hagan falta de verdad , que encima están dispuestos a arriesgar su pellejo , por nosotros , muchos de ellos ingratos.......

    Un abrazo para todas las fuerzas armadas ,
    De Cáceres

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nunca estarán solos.

    Saludos
    Lepton Tau

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Lo españoles siempre cumplen pero lo que hay que plantear es ¿ qué estamos haciendo nosotros en el Báltico ?

    Ahí estamos metidos en un follón particular de unos países con la Federación Rusa y ese problema que tienen en la zona no tiene nada que ver con España, ni debería tenerlo con las obligaciones de España en OTAN en reciprocidad con lo que ocurre con el problema particular de España en el norte de áfrica que está fuera de los problema comunes de OTAN en base al artículo nº 5 de esta organización.

    Nadie puede imaginarse a los aviones lituanos o letones o estonios -si fuese el caso- haciendo patrullas e incordiando a Marruecos en el contexto del estrecho de Gibraltar y eso es lo que nosotros estamos haciendo en el Báltico, en el contexto del Báltico, con la Federación Rusa.

    Por ejemplo, el asunto de los transpondedores. Lo que se vende desde OTAN es que Rusia comete una ilegalidad al no mostrar los planes de vuelo o las posiciones de sus aviones militares cuando estos están llevando a cabo su misión. Lo injusto es que cuando los aviones militares OTAN llevan a cabo sus misiones tampoco advierten de sus planes de vuelo a los rusos o llevan encendido sus transpondedores... pero esto se olvidan de comentarlo.

    ¡Como va a advertir de su misión al adversario un caza militar o un avión de espionaje... pero estamos todos tontos!

    Igualmente se denuncia un incremento de los vuelos de los rusos en la región pero tampoco se indica que OTAN ha aumentando en mayor porcentaje sus vuelos en la misma región.

    El Báltico es el paso de los aviones y buques rusos hacia el enclave de Kaliningrado y que un avión entre unos segundos en espacio aéreo estonio o que un buque navegue a unas millas de las aguas territoriales estonias o etc es algo habitual y nada raro.

    El problema no es lo que hace sino quien lo hace. En este caso los rusos.

    ResponderEliminar
  7. PD. Por cierto, esta imagen se tomó durante esos vuelos...

    http://russianplanes.net/images/to187000/186156.jpg

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con valen. No dudo de la buena fe de la mayoria de militares, lo que me produce dudas son las intenciones de sus dirigentes.
    Y quisiera añadir que deveria de ser responsabilidad de todo militar denunciar ordenes que no fueran eticas o que vayan en contra de los intereses de sus compatriotas.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Fijaros en esto que voy a comentar, de hoy mismo. Letonia denuncia la presencia de un submarino ruso a 11 millas de sus aguas territoriales. 11 millas de sus aguas soberanas más 12 millas de estas son 33 millas de la costa letona. O sea, hablamos de que el submarino estaría ¡¡¡a unos 62 kms de la costa letona!!!.

    Luego está el contexto del Báltico porque hay que tenerlo presente a la hora de sacar conclusiones. Entre la costa sueca (Isla de Gotland) y la costa letona (por ejemplo en Pavilosta) hay un ancho de unos 140 kms. 75 millas aproximadamente. Si restamos las aguas soberanas suecas (12 millas) y las aguas soberanas letonas (otras 12 millas) tenemos que los buques y submarinos rusos tienen aproximadamente 51 millas para ir y venir hacia kaliningrado o para salir del Báltico sin violar la soberanía de nadie.

    Si echamos un vistazo a la denuncia letona vemos que el submarino ruso no violó las aguas territoriales letonas y que navegaba por el espacio que puede sin molestar a nadie a 11 millas lejos del límite soberano letón y unas 40 millas del sueco uy ¡claro!, ¿ Donde está el problema para que Letonia denuncia la presencia de un submarino ruso en esa zona ?

    Esto -que lo ve un ciego- es el pan de cada día en la zona donde OTAN está constantemente poniendo el grito en el cielo por cosas que no tienen la menor importancia y que no representan ninguna violación de las leyes internacionales pero al personal que lee El Mundo o el ABC o El País o ve la sexta o Antena 3 o cualquier otro medio de comunicación ni sabe ni le interesan los detalles sino que se limita a asumir que si sus dirigentes denuncian la presencia de un submarino ruso o si los aviones españoles salen a escoltar a los cazas rusos y se afirma que están violando no se que protocolos será porque es cierto y, repito, no lo es.

    En el contexto del Báltico, sobre todo en referencia a Estonia, Letonia y Lituania, hay una histérica antisoviética que por inercia ha heredado Rusia donde todo vale para poner a parir a los rusos con y, sobre todo, sin razón.

    Ahí es donde nosotros no pintamos nada.

    ResponderEliminar
  10. Uy...!!!

    acabo de ver esta Entrada...y veo que comenta Valen (mmmaaaaaggggnnniiiiffffiiiccccooooo Blog el suyo...!!!) y muy de acuerdo con El...ahora sabemos que nuestra presencia de los Pizarro, Leopard y Cazas cerca de la frontera Rusa ha sido para "comprar" la adhesión contra el Procés (...además de para "bailarle el agua al amo").

    Recuerdo, en la madrugada, rugir a los Bombarderos americanos en sus despegues desde Morón camino de Irak.

    Recuerdo a nuestros cazas atacar Serbia, sin autorización de la ONU...etc. etc.

    Estuve, hace poco, en Empel (emotivo lugar y emotivas ofrendas de nuestra Fiel Infantería), firmé que: 'tus destinos sean los de tú Pueblo'... ... casi nunca ha sido así.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...