jueves, 17 de noviembre de 2016

En bus ves por donde vas

El Ikarus posando en posición de erección total. Foto vía Trinixy
Según reza la mitología griega Ícaro y su padre Dédalo, fueron ambos encarcelados en la isla de Creta por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos y de no haber sido porque al bueno de Ícaro, al cual le dio por no escuchar a su padre (ya en la antigua Grecia pasaba), hoy todavía sobrevivía como soldado de fortuna... pero no, a Ícaro le dio por subir y subir y sus alas cuyas plumas estaban pegadas con cera derretir... Y es que eso es precisamente lo que le debió de pasar al protagonista de hoy: el prototipo aeroportuario del autobús húngaro Ikarus. Una marca esta con mucho tirón en la URSS, especialmente en Rusia y en Lituania.

¿Como? ¿¿que hoy vamos a hablar de un puñetero autobús?? pues si, que para algo me interesan por el tema de la tradición busera familiar. Pero no es demoréis, la historia del Ikarus no da para mucho así que lo resumo en lo que he dado en llamar Ikarus in a nutshell:

  • El autobús Ikarus es presentado creando gran expectación en la exposición de Moscú de 1985.
  • Con capacidad para 110 personas y una velocidad máxima de 90 kilómetros a la hora el autobús está diseñado para, gracias a su escalerilla incorporada, coger a los pasajeros del hotel y dejarlos literalmente dentro del avión. Mención especial a sus portaequipajes telescópicos con un aire a los ULDs de aviación comercial.
  • El proyecto es cancelado. Fin.
A decir verdad, a pesar del esfuerzo ingenieril que supongo emplearían en su desarrollo, la idea aunque aparentemente buena hubiera sido completamente superada por los acontecimientos en el corto plazo ya que si en su interior colocamos un escaner corporal radiando los higadillos rodeado de cinco tipos con guantes de latex, varias tiendas por donde tienes que pasar si o si, una cafetería con café a 10 euros y una mesilla con tres tipos mirando carnets de identidad y billetes aunque a que no leen ni uno ¿¿¿¿donde demonios iban a ir los pasajeros????


En fin, que hubo varios modelos como el Ikarus 692.01 , 695.01 y el 692.03, más fotos AQUÍ. Y la gran pregunta... ¿que queda hoy de estos prototipos? ¿tal vez sobrevivieron finalmente como soldados de fortuna? bueno, pues si, uno si sobrevivió, eso si, de soldado de fortuna nada, si eso malvivió hasta nuestros días como pudo... y para visitarlo solo tenéis que hacer click AQUÍ. Por cierto, que desde hace ya unos años la EMT de Madrid tiene un museo móvil de autobuses que creo que anda por las cocheras de Fuencarral... a ver si un día me acerco y hago foticos para que veáis que savoir faire tenían antes los autobuses... y las furgonetas.




3 comentarios:

  1. Me imagino que un problema añadido seria la estabilidad , puesto que esa escalera alojada en el segundo piso seria una pesadilla en las curvas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haya problemas de estabilidad, todo depende del centro de gravedad y se ve que esos autobuses lo tienen bastante abajo

      Eliminar
    2. bueno, la escalera va retraída no extendida, solo se extiende entiendo si se detiene... y si no pues se instala un buen DCS (drive control system) con capacidad redundante y asunto arreglado...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...