jueves, 12 de enero de 2017

Estrellas rojas sobre Casarrubios

Foto Miguel
Remontémonos al pasado día 10 de Diciembre. Es Sábado y parece que se va a quedar un buen día. Da la casualidad que un colega un par de días antes me da un soplo que considera que me puede resultar interesante conociendo mis aficiones: una patrulla acrobática compuesta por aviones de entrenamiento Yakovlev 52 se va a reunir en el aeródromo cercano a Madrid de Casarrubios para entrenar viernes y sábado.

Fisheye. Foto Miguel
Yo el viernes la verdad es que no puedo ir a verles ya que salgo del trabajo y tengo asignada la titánica tarea de ir a recoger a los vikingos para con mucho cuidado, tacto y paciencia desplazarles hasta la guarida familiar al tiempo que procuro ir bajándoles de manera progresiva las pulsaciones hasta que llegue la hora de irse a dormir...


GoPro. Foto Miguel
... cosa nada fácil.
 
Foto Miguel

Además a mí cuando me dieron la noticia eso de Casarrubios me parece que está muy lejos de Madrid...

Foto Miguel
... por lo que inicialmente y a modo de diva deshecho la idea.
 
Foto Miguel

No tardaría el sábado por la mañana Google Maps en sacarme de mi error indicándome una distancia de unos 40 minutos en coche desde mi casa hasta la entrada del aeródromo.
 
Lo veo y me mareo... Foto Miguel

Ese mismo sábado Madrid se ha levantado con nubes bajas...
 
De casta le viene al galgo. Foto Miguel

… pero quieras que no Madrid no es el Danubio a su paso por Oberbayern y la niebla aquí no suele durar más allá de la media mañana por norma general…
 
Foto Miguel

… y además Casarrubios, aun estando en Castilla La Mancha, está parentemente a media hora larga en furgo…


Foto Miguel
... y además era un día especial ya que era el día de la Virgen de Loreto, patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica,
 
Foto Miguel

… y además los niños se han despertado con energías y se desplazan por la casa como leones enjaulados …
 
Patria! Foto Miguel

… y además quieras que no ese día no tengo absolutamente nada que hacer…
 
Foto Miguel

…, vamos, que me faltó tiempo para coger a la prole y lanzarme a la carretera.
 
La chuleta. Foto Miguel

Pues que más decir, un par de chaquetas para la vikingada y a la furgo todos.
 
Foto Miguel

El camino lo memoricé más o menos, no parecía muy difícil: sales de Madrid por la carretera de Extremadura, pasas el Xanadú y unos pocos kilómetros más adelante te sales de la autopista, cruzas al margen izquierdo de la vía, sigues recto y miras a tu alrededor buscando algo que pudiera parecerse un aeródromo al cual debes de dirigirte acto seguido… easy.
 
Foto Miguel

A Casarrubios llegamos no muy pronto pero las nubes bajas presentes en ese momento en la zona nos echaron un capote ya que la patrulla acrobática se encontraba en tierra y era posible pasear entre los aparatos y si eso comentar la jugada con alguno de los pilotos.

Foto Miguel
Según reza la página de la Wikipedia dedicada a Jacob 52 AQUÍ:
La Asociación Deportiva Jacob 52, es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, cuyo fin es difundir la afición al vuelo en general y a la acrobacia en particular. La Patrulla Acrobática Jacob 52 es la única de carácter civil existente en España. Vuelan con aviones YAK-52. Todos los pilotos suman una gran experiencia, tanto en el ámbito militar como civil.
Foto Miguel

El aeródromo de Casarrubios es un aeródromo privado con sus instalaciones y diversos hangares en el que prima en buena manera el vuelo acrobático aunque también cuenta con veleros, escuela de piloto de drones, etc.
 
Foto Miguel

Sobre el área de aparcamiento a nuestra llegada se encontraban ocho ejemplares de Yakovlev Yak-52 pintados todos de manera distinta y decorados con motivos “soviéticos
 
Foto Miguel

El Yak-52, evolución del Yak-50 del que hablamos por AQUÍ, es un avión de entrenamiento de origen soviético que pese a su aspecto añejo realizó su primer vuelo en 1976.
 
Foto Miguel

Y remarco lo de aspecto añejo ya que mucha gente piensa que se trata de un modelo de avión diseñado en la Segunda Guerra Mundial.
 
Foto Miguel

Este es un avión que necesita un cuidado especial y aparentemente la gran mayoría de los ejemplares de la patrulla pertenecen a grupos de personas ya que el gasto ocasionado para uno solo debe de ser bastante importante… bueno, como con todos los aviones entiendo.
 
Foto Miguel

Tal vez la única diferencia física entre los distintos ejemplares que nos encontramos radicaba en que algunos usaban la clásica hélice bipala...


Bipala. Foto Miguel
 mientras que otros muchos usaban la versión de hélice tripala.
 
Tripala. Foto Miguel

El shock provocado tras encontrarme este pequeño gran aeródromo en mitad de la nada bajo un denso manto de nubes y lleno de aviones rusos provocó un pequeño cortocircuito en mi cortex…
 
Foto Miguel

cortocircuito que se incrementó al encontrarme con diverso personal de origen ruso trabajando en el aeródromo…
 
Foto Miguel

digamos que todo resultó un poco raro al menos para una persona tan inocente e impresionable como yo…
 
Foto Miguel

Poco después me enteraría que el equipo de vuelo acrobático de Castor Fantoba, uno de los mejores pilotos acrobáticos del mundo, tenía su sede allí, equipo del que forman parte varios ciudadanos de origen ruso como Nikolai Nikitiuk:
Antiguo miembro de los Equipos de la Union Soviética y posteriormente de Rusia. Tres veces Campeón de Europa, Campeón de la URSS. Entrenador del Equipo Ruso de Acrobacia con planeador. Entrenador del Equipo Español. Uno de los grandes de la historia de la acrobacia.
Foto Miguel
 ... el cual se encontraba por ahí y que como veis por si solo podría dar para una extensa entrada en este humilde blog.


Foto Miguel

Además posteriormente me enteré, por si fuera poca casualidad, que ajenos al sarao de los Jacob52 andaban también por ahí también ese día algunos pilotos rusos realizando, supongo, rusadas de las suyas.
 
Foto Miguel

Sea como fuere la mañana pasó, el cielo acabó abriéndose y los Jacob y dos aparatos más llegados de (pienso) Portugal.
 
Foto Miguel

En primer lugar la exhibición corrió a cargo de los dos ejemplares lusos recién llegados.
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Migue
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Mucha calidad sin duda.

Foto Miguel
Foto Miguel
Y tras terminar estos le tocó el turno a los componentes de Jacob52 los cuales volaron en un grupo de cinco…

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Perdida! Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Upsaid Down. Foto Miguel
… aunque me enteré que el viernes habían llegado a volar hasta nueve ejemplares en diamante lo que según entendí fue un record en lo que respecta a este avión. Yo ese record no lo vi pero es que ¡no se puede ver todo en esta vida! de todas formas AQUÍ tenéis unas fotos.

Foto Miguel
Foto Miguel
La tarde empezaba a entrar por la puerta, llevábamos ahí ya varias horas y los niños ya llevaban un tiempo diciendo eso de “Papá tenemos hambre” y “Papá cuando nos vamos

Foto Miguel
Foto Miguel
Así que asistimos a una espectacular demostración final de un fabuloso Extra300 presente en el aeródromo (desconozco el piloto).

Foto Miguel
Y tal como llegamos abandonamos sin hacer mucho ruido el lugar entre el rugido de una pareja de Yak que emprendía el vuelo de nuevo. Sin duda una buena mañana de esas que no se dan tan a menudo como uno quisiera. 

Foto Miguel
Por cierto, AQUÍ (minuto 8:00) tenéis un vídeo de Castilla La Mancha Tv tomado un par de días antes a mi visita en la que explican un poco el tema de la asociación y del reto que consiguieron.



7 comentarios:

  1. Hola Miguel, gran entrada como siempre. Una pena que no te quedaras un rato más pues podrías haber presenciado una formación de 10 Yak52, ya que el avión fotográfico que inmortálizó el diamante de 9 del día anterior, esta vez se incorporó a la formación durante las pasadas logrando un nuevo record. A propósito su piloto es Paco Sola que también pilotaba la Extra que has referido anteriormente.
    Fotos y videos en su Facebook: Asociación Jacob 52
    Fotosdel evento en mi Flickr: https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/albums/72157612726360832/page4
    Un saludo y una pena no haber podido poner caras.

    ResponderEliminar
  2. @Stratos: gracias compañero
    @José Luis: pues vaya faena... me lo perdí... en fin, que le vamos a hacer, la verdad es que los niños ya no aguantaban tantas frikadas de papá y ya se sabe: las mujeres y los niños primero (aunque suene un poco heteropatriarcal!). Respecto a las caras no te preocupes, si al final sale y nos lo montamos bien en la asociación para el MAKS de este año (y se alineen los planetas de toda la Vía Láctea) puede que nos pongamos caras de sobra que veo que no te pierdes una ;-). Buenas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto José Luis: gracias por toda la organización!

      Eliminar
    2. Noo, yo hice poco aparte de disfrutar.Ya hablamos.

      Eliminar
  3. Increible gtener estas cosas por tierras ibéricas y no conocerlas... Gracias por descubrirlo! (A ver si ahora que empiezo a trabajar en el sector me voy enterando de cosas ;P)

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, en primer lugar quisiera agradecerte (Miguel) la existencia de este blog, con el que he pasado tanto rato y que me ha enseñado tanto. Y a los asiduos que aportan siempre información interesante en los comentarios.

    Por desgracia yo puedo aportar poco más que preguntas, no soy muy docto en aeronáutica y me pica un poco la curiosidad; ¿qué diferencias hay entre las hélices bipala y las tripala? Ojeando por la red he leído que cambia la resistencia al viento entre otras cosas. Pero también que la sustentación, aceleración y demás dependen muy mucho de la velocidad de rotación de la que se dota a la hélice. Así pues, ¿alguien sería tan amable de decirme qué diferencias en la práctica hay en el hecho de que tengan dos, tres o más palas? Para que un mismo modelo de aparato se vea dotado con diferentes hélices para una misma actividad.

    Y si de paso explicáis las turbinas... Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...