viernes, 27 de enero de 2017

Recorriendo La Habana en la limusina de Fidel

Los chóferes frente al U2 derribado en Cuba. Foto Miguel de Rusadas.com
Recorrer la ciudad de La Habana a lomos de un clásico descapotable americano se encuentra entre las actividades más populares a realizar por los turistas a su paso por la ciudad.


 Un nostálgico en su "Hiundai". Foto Miguel de Rusadas.com
No seré yo el que niegue el evidente encanto de los "almendrones" (apelativo cariñoso por el que se conoce a estos vehículos), de hecho en Suecia los he disfrutado en innumerables ocasiones, pero digamos que en Cuba no sentí el impulso suficiente para coger ninguno. 


Revolucionarios sion vivir la revolución. Foto Miguel de Rusadas.com
Quien sabe, tal vez la contaminación que de manera constante se palpa en las calles me condicionaron un poco.


Los Yumas ván de paseo.  Foto Miguel de Rusadas.com
No obstante algo pasó durante mi viaje que provocó que ese deseo de rodar por las calles de La Habana cambiase de manera drástica. Suceso que me sobrevino justo en el momento en el que me disponía a entrar el célebre Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro.


Mo... Foto Miguel de Rusadas.com
Justo nos encontrábamos en la puerta del castillo realizando una parada técnica para recuperar fuerzas cuando mi sentido arácnido detectó un vehículo circulando por la carretera que discurre frente al castillo nunca antes vistas que llamaron inmediatamente mi atención.


...men... Foto Miguel de Rusadas.com
Raudo y veloz me aproximé a la carretera y circulando únicamente a unos pocos centímetros de mi pude observar con claridad una limusina soviética ... y lo que era aun más interesante, en el salpicadero del vehículo pude observar una señal de Taxi...


...tazo. Foto Miguel de Rusadas.com
Tras salir de mi estupor inicial nuestro hombre de Rusadas en la isla nos confirmó lo que mis oídos querían escuchar: si, existía una pequeña flota de limusinas soviéticas que al parecer prestaban servicio privado de transporte de personas por la ciudad y que estaba compuesta de unos diez vehículos.


La innegable belleza del derroimiento. Foto Miguel de Rusadas.com
¿Método de contacto? nadie lo sabía...


The Fast and the Furious. Foto Miguel de Rusadas.com
¿Lugar donde frecuentan? pues... digamos que habían sido vistas a lo largo de toda la ciudad...


Limusina soviética.. no exactamente lo que yo buscaba. Foto Miguel de Rusadas.com
¿Pistas derivadas del análisis de las fotos tomadas de dicho vehículo en el Castillo del Morro? nada... apenas un número de matrícula que no sabía como exprimir...


Lógico... bastante ha aguantado el pobre. Foto Miguel de Rusadas.com
Con tan pocas herramientas a mano y con la firme voluntad de posar mi trasero sobre una de estas reliquias soviéticas desde ese preciso momento mi sentido audiovisual pasó a Alerta Naranja nunca perdiendo con el rabillo del ojo los coches que se desplazaban por la ciudad.


 Foto Miguel de Rusadas.com
Las primera identificación positiva de una de estas limusinas se produjo a una distancia de varios cientos de metros cuando pude divisar su particular perfil pasando por un cruce en la distancia... obviamente nada pude hacer para llamar su atención.


 Foto Miguel de Rusadas.com
La segunda identificación se produjo en mitad de una cena en el Chinatown de La Habana (ese barrio del que la Guía Lonely Planet afirma que no tiene chinos ya que todos abandonaron la isla al escuchar al recién llegado revolucionario Fidel Castro pronunciar la palabra "comunismo") cuando una limusina pasó cerca de la terraza del restaurante donde nos encontrábamos devorando la cena. En esta ocasión una vez más perdí mi oportunidad con la convicción de que a la tercera iría la vencida.


 Foto Miguel de Rusadas.com
Tuvo que pasar un día más hasta que nuestros caminos se volvieran a cruzar y en esta ocasión la limusina me encontró tomando un café en las inmediaciones de la Universidad recién salidos del Museo Romano. En esta ocasión tras una reacción un tanto alocada logré volver a terminar el café con el número de teléfono del conductor apuntado en la palma de la mano.


El encuentro. Foto Miguel de Rusadas.com
La cita tendría lugar al día siguiente, poco antes del mediodía, a la entrada de la Necrópolis de Cristóbal Colón, el famoso camposanto habanero donde descansan los restos de cientos de españoles y del que algún día hablaremos por aquí.


 Foto Miguel de Rusadas.com
En esta ocasión el coche llegó con dos chóferes, uno encargado de conducir y el otro encargado de darnos conversación durante el viaje.


 Foto Miguel de Rusadas.com
Las limusinas soviéticas GAZ Chaika (Gaviota en español) se encontraban en cuanto a solemnidad e importancia justo un escalón por debajo de las célebres limusinas ZIL (de las que hablamos por AQUÍ) . 


 Foto Miguel de Rusadas.com
Mientras las ZIL estaban destinadas a transportar al Presidente y algunos selectos miembros de su entorno y similar importancia las Chaika estaban destinadas al transporte de miembros relevantes del gobierno y de la sociedad en general tales como deportistas, cosmonautas o músicos. 


 Foto Miguel de Rusadas.com
Si hay algo que tenían en común ambos modelos es que no podían ser adquiridos por particulares y que toda la producción iba a parar a los garajes del gobierno soviético quien más tarde decidía a donde iban asignadas.


Detalle cerradura. Foto Miguel de Rusadas.com
Unos mil cien Chaikas fueron construidos a lo largo de diez años y fueron el vehículo oficial de embajadores de la Unión Soviética así como de los Primeros Secretarios de los Partidos Comunistas de las naciones alineadas con la URSS como era el caso de la RDA, Bulgaria, Hungría o Mongolia.


Chaika. Foto Miguel de Rusadas.com
Dos diferentes modelos de GAZ Chaika fueron construidos. El primero, el modelo M13 (el cual me encontré en el vientre de un Antonov An-26 AQUÍ), fue presentado en 1959 y era un clon del vehículo norteamericano Packard Patrician. Y el segundo, conocido como M14, fue presentado a mediados de los 70 y aunque de aspecto exterior más moderno en sus entrañas era exactamente igual que su predecesor el M13


Cockpit. Foto Miguel de Rusadas.com
Según cuentan las crónicas el Primer Secretario de la URSS Nikita Jrushchov decidió obsequiar al gobierno cubano con unas diez limusinas soviéticas GAZ Chaika M13De hecho los archivos comentan que a parte de las mencionadas limusinas a Fidel también se le entregó un modelo descapotable similar a ESTE en el que había integrado un micrófono para dar discursos desde el vehículo (muy apropiado conociendo el VIP que debía de transportar) y otro modelo touring limusina especialmente pintado en blanco similar a ESTE.


Cuadro. Foto Miguel de Rusadas.com
De todas formas la historia no deja de ser un tanto sorprendente ya que Nikita Jrushchov falleció en 1971 y la primera limusina M13 salió de la línea de montaje en 1977 luego las fechas digamos que no casan...

Muy pocos kilómetros veo yo allí... Foto Miguel de Rusadas.com
Es más, las crónicas suelen afirmar que a pesar de que Fidel prefería los jeep del gobierno ocasionalmente también iba en uno de estos Chaikas y que con el tiempo quedando estos en desuso se decidió ponerlos a disposición del transporte privado de personas a través de la compañía de taxis estatal Cubacar


Equipo multimedia. Foto Miguel de Rusadas.com
Hablando como estamos de Cuba me temo que la verdad siempre será una media verdad ya que los comentarios en la mayoría de las ocasiones se enuncian en base a "me han dicho", "parece" o "un amigo comento que otro que trabaja en..." por lo que en el momento resulta difícil por no decir imposible asegurar nada.


Foto Miguel de Rusadas.com
La realidad sin embargo aparentemente es otra un poco distinta. Al parecer los Chaika que circulan por La Habana pertenecían al Ministerio de Asuntos Exteriores cubano y nunca fueron utilizados por el máximo mandatario.


USB para pinchar el Reggaeton... me temo que no es broma. Foto Miguel de Rusadas.com
Según parece para ocasiones muy solemnes Fidel contaba a su disposición con tres ejemplares de ZIL 115 como la que se puede observar en ESTA imagen tomada en el aeropuerto habanero José Martí durante la visita de Jimmy Carter a Cuba en 2002. Cada uno de ellos con su correspondiente chófer asignado 24 horas.


Surfin La Habana. Foto Miguel de Rusadas.com
Si lo pensamos bien y a la vista de los nuevos datos aportados... ¿quien demonios va a querer ir en Chaika pudiendo ir en un ZIL?


Foto Miguel de Rusadas.com
Pero yo aun no sabía nada de esto cuando reservé mi viaje en Chaika, . Para añadir morbo al tema en nuestro Chaika había ido Fidel y quien sabe si Raul o quien demonios más fuera, siempre jefazos de los gordos y así se vivió el momento. Si, estábamos engañados ¿pero a quien diablos le importaba?


Foto Miguel de Rusadas.com
Volvamos al vehículo con el que nos encontramos en la puerta de la Necrópolis de Cristóbal Colón. En esta ocasión el motor automático original había sido sustituido por un robusto motor Mercedes-Benz lo cual inexorablemente provocó algunos cambios en el puesto del conductor como por ejemplo la inclusión de una palanca de cambios manual.


Detalle motor. Foto Miguel de Rusadas.com
Por lo demás el coche se encontraba en perfecto orden de revista y en su condición más o menos original. 


Maletero con el equipo de aire acondicionado.. ya puede enfriar porque ocupa medio maletero. Foto Miguel de Rusadas.com
En lo que me quedó de tiempo en La Habana pude contrastar como algunos de los otros vehículos habían sido aparentemente retapizados. El nuestro parecía tener el tapizado original aunque una vez más no me encuentro en situación de asegurar nada.


Detalle del aire acondicionado original de origen japonés. Foto Miguel de Rusadas.com 
Originalmente contratamos el coche para una hora de trayecto lo que nos costó sin entrar en negociaciones treinta pesos convertibles cubanos o CUCs (equivalente a 30 euros). Según recuerdo si se hacían dos horas el precio pasaba a ser 25 CUCs por hora y así sucesivamente dependiendo de la habilidad negociadora de cada uno.


Asiento intermedio levantado. Foto Miguel de Rusadas.com
La parte de atrás era inusualmente grande lo cual resultaba ciertamente extraño para los que estamos acostumbrados a ir en clase turista (aunque a decir verdad era grande pero la furgo sin los asientos intermedios es muuuuuuuucho más grande. Una vez más VW T4 wins, que lo sepas De Cáceres) y en la parte más pegada al chofer se escondían dos asientos más dotando de una capacidad total de 7 ocupantes a la limusina. 


Foto Miguel de Rusadas.com
Con un peso total de más de dos toneladas y media he de reconocer que el coche se movía bastante bien, al menos la percepción desde el puesto del pasajero.


Foto Miguel de Rusadas.com
Nuestro viaje nos llevó, como no podía ser de otra manera, a la antigua Embajada de la Unión Soviética en Cuba


Foto Miguel de Rusadas.com
Una oda al brutalismo soviético que aun hoy me tiene enamorado y que debía de ser portada de cualquier libro dedicado a Satán es mi señor que se precie de ser llamado así.


Foto Miguel de Rusadas.com
El complejo de la embajada, construida entre 1978 y 1987 en el barrio de Miramar, representa a la perfección a través de su edificio principal la grandísima influencia que ejercía la Unión Soviética en Cuba.


Foto Miguel de Rusadas.com
Una Unión Soviética percibida por entonces por los cubanos como su padre y protector y cuya desaparición los dejó huérfanos. 


Foto Miguel de Rusadas.com
Es difícil que podáis encontrar en el país un edificio que intimide tanto como este. Se dice de la torre, la cual simula la empuñadura de una espada clavada en el suelo cubano (toda una declaración de intenciones).


Se me quemaron las fotos... seré inutil... Foto Miguel de Rusadas.com
Nuestros chóferes muy habilidosamente recorrieron todo el perímetro permitiéndonos sacar todas las fotos que quisimos. 


Поехали! Foto Miguel de Rusadas.com
Alegría que fue cortada de raíz cuando tras detenernos en la entrada principal de la embajada fuimos expulsados por el personal de seguridad de la misma...


Malecón. Foto Miguel de Rusadas.com
Tras huir a la carrera pusimos rumbo al memorial dedicado al derribo del avión espía U2 ubicado frente a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, lugar al que llegamos tras recorrer el malecón con objeto de tomar algunas fotos más.


Otra oda a Satán... el Edificio Girón. Foto Miguel de Rusadas.com
La hora tocaba a su fin y a decir verdad tampoco daba más de si el recorrido. 


¡La embajada de los imperialistas!. Foto Miguel de Rusadas.com
Lo habíamos pasado bien, habíamos disfrutado el viaje y nos habíamos reído bastante. 


Vista trasera. Foto Miguel de Rusadas.com
Tras la experiencia el cuerpo nos pedía unas cuantas Bucaneros y rememorar las risas acompañados de algo de comida así que pusimos rumbo al cercanías del Capitolio y abandonamos nuestra limusina con una sonrisa en el rostro.


Foto Miguel de Rusadas.com
Así que ya sabéis, como dirían en el Equipo A: Si se encuentra en La Habana y lo encuentra... tal vez pueda contratarlos... 


Foto Miguel de Rusadas.com
Por cierto. Aviso para los millonarios fetichistas que pasan por este humilde blog (que dedéis ser muchísimos). Si queréis compraros, no ya una limusina Chaika, pero una ZIL, que sepáis que en Internet he podido encontrar dos en ejemplares en venta. La primera ESTA clásica ZIL-41052 blindada que según parece perteneció a Yeltsin y a Gorbachov por unos módicos 650.000 euros...

Foto Miguel de Rusadas.com
Y ESTA impresionante y novísima ZIL-4112R según parece construida como prototipo único para ser ofrecida a Vladimir Putin como coche presidencial el cual sigue usando un Mercedes-Benz. Lujo asiático disponible para su afortunado comprador por solo un milloncejo de euros.

Foto Miguel de Rusadas.com
¡Si compráis alguna prometedme que al menos me dais una vuelta!




11 comentarios:

  1. Demasiado espacio en la parte de atras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que eso pa ir pal campismo es un vacilón y pa venir de oriente ni te cuento hay cabe to el familión y los puerquitos que son el mamífero nacional y no es cosa de dejarlos tirados. Saludos desde la habana como anda aztecalandia???

      Eliminar
  2. Hay mi amool , que viaje tan bueno " hiciste " como te envidio ....... A ca en Extremadura tenemos coches menos culonessss y teutonessssss , unas guaguas , VW . amplias también y sin asientos puede ir uno acostado ...

    Un Saludo de Cáceres .

    ResponderEliminar
  3. Hay mi amool... Esto me ha ofendido en lo más profundo y pienso demandarlos ante el tribunal de la corrección política por usar estereotipos racistas y euro centristas …… jajaja na es broma pero de verdad es que a veces me da la impresión que los españoles se creen que todos los cubanos sonamos como Celia cruz aunque nosotros los llamamos a ustedes gallegos sin distinción así que digamos que estamos en paz jajaja. Bueno me alegro que te lo hallas pasado bien con el chaika ya me habían adelantado algo de esto pero se perdieron el desfile y ahí sí que se iban a poner las botas tirando fotos a cuanto trasto ruso pulula en nuestro arsenal una las tima que el museo del aire estuviera serrado ese les hubiera gustado en especial a ti miguel que ese es tu giro. Saludos des de la habana con amool jajaja si es que Celia cantaba bien pero hablaba que pa que.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´ño ahora sí que metí pescao lastima de mi las tima y me gustaría dejar cerrado el tema de mi serrado pero desde el fondo de alma lamento el des de ese que se me fue …na si al final va a tener razón anónimo y aquí nos desquitamos con el idioma los 400 de colonialismo jajaja

      Eliminar
    2. Compañero Rudolf , soy Extremeño ( buscalo ) y dentro del país de Cervantes , tenemos un acento característico , muy ridiculizado por nativos de Valladolid , Madrid , y otras regiones más ricas ......... ese acento para el resto del país es sinónimo de incultura y analfabetismo ..... Cosa que no puede corresponder con el " parlante " Extremeño .....
      Mi cuñado esta junto con una guapa Cubana , que me ha puesto en contacto con vuestra rica cultura , como sois tan unidos y sociables , me ha permitido estar en fiestas en la colonia cubana de Cáceres , había de todo , incluido los dos polos de vuestra sociedad , la veterana de Sierra Maestra y la partidaria de " Baaatista " , las dos con una edad indefinida pero de más de 80 años fijo.............. Sus discusiones eran a veces épicas hasta que las hijas las mandaban callar

      Desde el aprecio , Un abrazo " De Cáceres "

      Eliminar
    3. Rudolf - De Caceres
      De Cáceres - Rudolf
      Corresponsal de Rusadas en Cáceres - Corresponsal de Rusadas en La Habana...

      Lógico que no supierais que trabajabais juntos... no venís nunca a la cena de navidad del blog...

      Eliminar
    4. Tranquilo a lo mejor nos vemos un día de esos menos pensados resulta que los gerifaltes de podemos andan inflando no se qué modificación de la ley esa que le dio la ciudadanía a los descendientes de españoles y como mi madre es ya ciudadana, si hay suerte (algo que está por cierto escaso últimamente), puede ser que yo me monte en ese tren de todos modos no me ilusiono mucho porque sé que los de podemos no son precisamente la bancada mayoritaria en el congreso y con los vientos que soplan pues como que España no necesita más ciudadanos aunque por otro lado a lo mejor a Rajoy le da por llevarle la contraria al mandril rubio (conocido por su nombre artístico Trump) en fin que saldrá el sol y veremos un abrazo de la Habana para Madrid y para De Cáceres, y por cierto no me tome a mal que haya usado su comentario para hacer la broma es que los cubanos somos muy guasones y confianzudos y es difícil luchar contra el gen nacional jejejeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...