viernes, 4 de agosto de 2017

Batallas sobre los cielos de Dunkerque


Aviso que el post de hoy es de muchos aviones y de mucha foto... luego no me vengáis quejándoos. Esta semana aprovechando que me encontraba solo en casa (como Macaulay Culkin aunque ciertamente con mejor pinta que él) me escapé al cine con un amigo y fui a ver la película de Dunkerque (Dunkirk en inglis pitinglis). No seré yo el que destripe la película en esta entrada que para eso ya hay otros por ahí que lo hacen muy pero que muy bien, ahora bien, si que vamos a hablar de algunos de los actores y de su actuación, concretamente de los actores con alas con alas que aparecían en ella.




Stuka en el Deutches Museum de Munich. Foto Miguel
Del cine he de decir que salimos mi colega y yo con sensaciones distintas. Mientras a mí la película me gustó mi colega esperaba algo más de acción.

Motor de Stuka Junkers Jumo 210 en el Technik Museum de Berlin. Foto Miguel
En fin, pues lo que tienen las películas: que a algunos les gustan y a otros no. Ahora bien, si en algo coincidimos es que las escenas aéreas nos habían gustado a ambos. 


Media vuelta, ¡AR!. Foto Miguel
Para mi las de esta película son algunas de las mejores escenas de pelea de perros de la Segunda Guerra Mundial que recuerdo. En el trailer que abre la entrada de hoy podéis ver un adelanto de lo que más tarde os podéis encontrar en el cine.


De lo poco que queda de un Stuka en el Museo de Sinsheim. Foto Miguel
Hay que decir que en el tema de aviones no hay (casi) CGI (Computer Generated Imaginery o Imágenes Generadas por Ordenador) y que todas las escenas son reales y se filman con aviones de verdad lo cual quieras que no tiene su punto. En ellas se puede sentir el crujir de los aviones en los virajes y escuchar los motores dándolo todo, música para mis oídos... En fin, vayamos a los actores que es de lo que he venido a hablar aquí...

Junkers Ju 87 Stuka


El mismo motor de antes tras pasar por un periodo de 45 años a remojo. Foto Miguel
Cuando digo que "casi" no había CGI me refiero a que en verdad se ha usado para hacer más realistas algunas escenas. Hay un avión en la película cuya aparición si está modificada por ordenador y me refiero a las que hace el célebre bombardero Junkers Ju 87 Stuka, un ejemplar de avión que recordemos vivió su bautismo de fuego sobre los cielos de España a mando de la Legión Condor.


Foto Miguel
La razón por la que el Ju 87 es en parte generado por ordenador es simple: no existe ni un solo ejemplar de Stuka volando en el mundo o al menos un servidor no tiene constancia de ninguno. De hecho el único Stuka que me he encontrado en mi vida es el ejemplar superior el cual fue sacado de un lago cerca de Saint Tropez en 1989 tras pasarse desde Agosto de 1944 a remojo... Del avión hay piezas de museo en Inglaterra o Chicago al igual que maquetas o aviones a escala pero aviones que vuelen según tengo entendido no hay ni uno... El CGI no se usa para simular el avión completamente pero si se usa para hacer más realista las maquetas que bombardean la playa de Dunkerque que se usaron como podéis ver AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ.


Vista lateral. Foto Miguel
De la aparición de los Stukas en la pinicula a resaltar las sensaciones transmitidas por las sirenas del avión también conocidas como "las trompetas de Jericó" y cuyo sonido era generado por unas sirenas rotatorias que el Stuka llevaba bajo las alas AQUÍ las cuales fueron básicamente desarrolladas para acojonar al personal y hacerle entrar en pánico en uno de los desarrollos de guerra psicológica más tempranos que se conocen. Para el que le interese conocer algo más de este avión que se lea la biografía del Hans Ulrich Rudel llamada Piloto de Stuka en la que este as de la aviación (519 tanques destruidos en la Segunda Guerra Mundial y otros tantos buques y vehículos varios) y único condecorado por la más alta condecoración nazi (creada solo para él) cuenta sus experiencias en todos los frentes.

Supermarine Spitfire


Vickers Supermarine Spitfire Mk. XVI perteneciente a Biltema. Foto Miguel
Los "buenos" en la película pilotan Spìts y aquí Nolan tiene más suerte ya que el mítico avión inglés si que quedan varias decenas de ejemplares en condiciones de volar a lo largo y ancho del mundo.

Este lo vi volando en Suecia. Foto Miguel
La realidad es que según apuntan los puristas en Dunkerque hubo poco Spitfire y mucho Hurricane... también se comenta que el escuadrón LC que portan en su escarapela los ejemplares de la película tampoco voló en Dunkerque... en fin, los puristas se flagelarán pero a mi me importa poco, la experiencia sigue siendo buena y si algún Spitfire se perdió por Dunkerque pues justificada queda su aparición.

Foto Miguel
El precioso ejemplar de Supermarine Spitfire que podéis ver sobre estas líneases un ejemplar sueco mientras que los de la película son tres ejemplares alguno perteneciente a algún millonario tejano y alguno que salió del mítico aeródromo de Duxford como podéis ver AQUÍ.

Impresionante sonido el de su Packard Merlin 266. Foto Miguel
A resaltar de la película las formaciones cerradas, el ruido de los motores y la estructura y las imágenes con travelling. Según parece los Spits realizaron una media de doce salidas al día para filmar combates o vuelos sobre el Canal de la Mancha... menuda capacidad. El que tuvo retuvo.

Inconfundible silueta con su ala elíptica. Foto Miguel
Por cierto, que las imágenes en las que aparecen los pilotos dentro del cockpit en realidad son grabadas en el interior de un Yakovlev Yak 52 de los que hablamos por AQUÍ y que podéis ver en ESTA y ESTA y ESTA y ESTA imágenes del rodaje con la cámara IMAX colgada. Sin duda una buena elección ya que el veterano ruso da bien el pego en lo que a atmósfera se refiere. Según parece el cockpit frontal se modificó para que pareciera un Spitfire con lo que el conjunto pasó a denominarse Yakfire... AQUÍ le tenéis en acción. Por último decir que en la película (sobretodo cuando los Spitfire se estrellan) se usan maquetas de radiocontrol como la que veis AQUÍ y AQUÍ e incluso un modelo a escala para alguna escena que ya veréis como podéis ver AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.

Heinkel He 111


Uno de los poquísimos He 111 que quedan en el mundo. Foto Miguel
El más malo de los aires de la película lo representa el bombardero alemán Heinker He 111 que aparece en varias escenas y que básicamente representa el papel del bombardero que va a hacer trizas a miles de británicos indefensos a bordo de buques en plena retirada y cuya misión trata de ser abortada en varias ocasiones por los Spitfire ingleses.


Casa 2.111. Foto Miguel
Al igual que ocurre con los Stukas el problema para Nolan es que no quedan Heinkels He 111 operativos en el mundo... ni uno.

Heikel He 111 y Casa 2.111 cara a cara en Madrid. Foto Miguel
De hecho solo quedan tres ejemplares de Heinkel en museos siendo uno de los mejor conservados el que se encuentra en el Museo del Aire de Madrid decorado con los colores de la Legión Condor (escuadrón este con el que también se estrenó durante la Guerra Civil Española) y único ejemplar que queda del modelo E-1

CASA 2.111. Foto Miguel
El éxito de este bombardero alemán en la Segunda Guerra Mundial provoca que en 1942 se licencie su construcción a Construcciones Aeronaúticas de Sevilla saliendo el primer He 111 de su línea de ensamblaje el 1945. El modelo sevillano pasaría a denominarse CASA C - 2.111 "Pedro".

Detalle. Foto Miguel
Tras la derrota del eje los He 111 españoles ante la falta de motores alemanes fueron remotorizados con motores Rolls Royce británicos y siguieron prestando servicio en el Ejército del Aire muchos años siendo importante sus actuaciones en conflictos como el de Ifni y Sáhara y prestando su vida colaborando en las evacuaciones militares del Sáhara Español en 1974.

CASA 2.111 en Sinsheim. Foto Miguel
Exceptuando el ejemplar madrileño, uno inglés, uno noruego y otro que hace poco han sacado del hielo en Noruega en no muy buen estado como podéis ver AQUÍ los demás ejemplares de este avión que podamos ver por ahí son todos españoles por mucha escarapela alemana que lleven.

Foto Miguel
Hay que entender que las diferencias son mínimas pero bueno, estos son ejemplares españoles.

Foto Miguel
Hay que decir que el último ejemplar de CASA 2.111 Pedro en condiciones de volar se la pegó aterrizando en mitad de Estados Unidos.


Foto Miguel
Ese último ejemplar volante fue en su día un avión del Ejército del Aire dedicado al transporte de VIPs (se dice que incluido Franco) que fue comprado en 1977 por una organización tejana llamada Commemorative Air Force (CAF o Confederate Air Force) y que se dedica al tema de los aviones vintage.

CASA 2.111 del Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim este si con escarapela española. Foto Miguel
¿Y en la película de Dunkerque? bueno, dado que no hay ni uno que vuele en la película Nolan ha tirado del mismo recurso que con el Stuka y ha hecho volar la mayoría de las veces una maqueta como podéis ver AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ y si eso le ha añadido algo mínimo de CGI para hacerla más realista y que pudiera disparar a los Spitfire ingleses...


Foto Miguel
Messerschmitt Bf109

Foto Miguel
Bueno, esto que veis en estas fotos de maquetas que podéis ver alrededor de este comentario son versiones del Messerschmitt Bf 109.

Foto Miguel
Lo del Bf le viene de Bayerische Flugzeugwerke (fábrica de aviones de Baviera) y lo de Messerschmitt de su diseñador, un alemán llamado Willy Messerschmitt que de hecho tras la guerra trabajo en España para Hispano Aviación.


Foto Miguel
Como ya ocurriera con el Stuka y el He 111 el primer sitio donde se probó el Bf 109 fue sobre los cielos de España durante la Guerra Civil Española.

Foto Miguel
Se puede decir que el Bf 109 fue uno de los cazas más avanzados de su época gracias a su tren retractil y a su monocasco y sin duda es el caza más reconocible de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Ejemplar en el Deutches Museum de Munich. Foto Miguel
Se dice de él que es el avión más producido de la historia con un total de 34.000 unidades construidas y que entre los tres ases de la aviación alemanes Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall lograron a bordo de otros tantos Bf 109 derribar 928 aviones aliados...

Ejemplar de Bf 109 originalmente de la Legión Condor y de la Fuerza Aérea Española. Foto Miguel
Los Bf 109 iban en su mayoría motorizados con un motor Daimler-Benz DB 601 y DB 605 y algunos incluso llevaban inyectores de óxido nitroso a lo Mad Max para poder dar potencia extra a los 1.5000 caballos del motor...

Este es un Bf de verdad. Foto Miguel
Dado el éxito del avión en 1943 el avión se licencia para ser construido en Sevilla por La Hispano Aviación al igual que sucediera con el He 111 y se comienza a construir en Triana.

Foto Miguel
El problema una vez más es como ya ocurriera con el CASA 2.111 el acceso a las motorizaciones las cuales se encontraban muy demandadas dada la situación que se vivía en Europa.

DB 605 en Berlin. Foto Miguel
Foto Miguel
Y aquí uno escacharrado. Foto Miguel
Ante la falta de motores en España se fabricó la versión más moderna denominada G2 y se le puso un motor Hispano Suiza de 12 cilindros en V que daba 1.300 caballos de potencia y en 1954 por problemas de fiabilidad se descarta el Hispano Suiza y se le instala un motor Rolls Royce Merlin igual que el que se instaló en su momento en el CASA 2.111 "Pedro".

Motor del tripala. Foto Miguel
Este avión pasó a denominarse Hispano Aviación HA-1112 K.1.L "Tripala" y hay un ejemplar del mismo en el Museo del Aire de Madrid el cual es una extraña mezcla a mis ojos de Bf 109 y Spitfire...

Tripala en Madrid. Foto Miguel
Tripala en Madrid. Foto Miguel
Todavía habría lugar para una nueva versión en lo que al Bf 109 español se refiere que también tendría la motorización inglesa y que se pasaría a denominar Hispano Aviación HA-1112 M.1.L Buchón.

Buchón. Foto Miguel
Como se puede apreciar el Buchón pasa a tener cuatro palas y para poder acomodar el Merlin dentro de su papada las salidas del escape pasan a estar en la parte superior del morro y para tomar aire se le crea una especie de buche como el que puedan tener las aves o pelícanos que pasa a ser el que le bautize.

El Buchón del Buchón. Foto Miguel
Resulta paradójico cuando menos que fuera precisamente Rolls Royce la que diera sus motores Merlín para montarlos en Buchones y Pedros, aviones estos diseñados para cargarse las fábricas inglesas en sus orígenes...

Buchón. Foto Miguel
Y más paradójico aun resulta que tanto Buchones como Pedros acabasen volando gracias al mismo motor que en su día propulsó al Spitfire... su enemigo en los cielos.

Motor Merlin del Buchón. Foto Miguel
En fin, la de vueltas que da la vida.

Foto Miguel
Bueno, la realidad es que a día de hoy si que quedan algunos Bf 109 en condiciones de volar... pero no muchos... y lo que es peor, la gran mayoría en realidad son o bien buchones sevillanos o bien buchones sevillanos a los que han intentado hacer pasar por Messerschmitt Bf 109 cambiandole el motor...

Buchón de Triana disfrazado de Bf109 en Gatow. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Es más, muchos de los Bf 109 que podamos encontrarnos en museos también son en realidad son buchones también salvando algunas excepciones...

Rojo 5 en el Deutsches Technikmuseum de Berlin. Foto Miguel
Este si que es un Bf 109 de verdad. Foto Miguel
Foto Miguel
He de reconocer que cuando lees la letra pequeña en la exposición suelen reconocer que en realidad es un Buchón fabricado en Sevilla pero no deja de ser gracioso como los han usado para cambiarlos y hacerles pasar por alemanes...

Este también es un Bf de verdad. Foto Miguel
Blanco 3, derribado en 1943. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Y menos mal que lo pone porque dado que los buches han sido quitados es imposible saber si son Bf o buchones...

Buchón que participó en la película de La Batalla de Inglaterra y en Patton. Foto Miguel
Auto und Technik Museum, Sinsheim. Foto Miguel
A este le pusieron un motor DB605. Foto Miguel
Por su parte el único ejemplar que haya visto volar pertenece a la Messerschmitt Foundation la cual también tiene en su poder varios buchones.

Rojo 7 que lleva palas de madera. Foto Miguel
La cuestión es que Rojo 7 es un buchón remotorizado con un DB605 que vale su peso en oro. Foto Miguel
El avión se la ha pegado ya tres veces como podéis ver AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ. Foto Miguel
Como podéis ver en las fotos casi todos los problemas han sido debidos al tren de aterrizaje... Foto Miguel
Algunas veces no bajó y otras colapsó... Foto Miguel
Gracias a que las palas son de madera solo se rompieron ellas y el motor sigue en perfectas condiciones. Foto Miguel
El día que yo le ví llegó sano y salvo
Rojo 7 es el que vuela pero en sus instalaciones, las cuales visité un día de puertas abiertas, tienen varios buchones más a remodelar:

Estos no son buchones... Foto Miguel
Maqueta. Foto Miguel
Bueno, pues como podéis imaginar los Bf109 de la película como muy obviamente se ve en ESTA foto son en realidad ejemplares sevillanos y no auténticos Messerschmitt Bf 109 (recordad, como podéis ver AQUÍ el buche bajo la hélice y las salidas de escape en el morro en la parte superior en vez de en la inferior los diferencian principalmente).


Banco de pruebas del motor del Bf09. Foto Miguel
Detalle. Foto Miguel
Foto Miguel
El caso es que según parece Nolan hubiera preferido volar con un Bf 109 de verdad pero no le dejaron ninguno para jugar...


Simulador del Bf109
En la película además de como sucede con los otros modelos de avión que aparecen también hay numerosas maquetas de Messerschmitt como podéis ver AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ


Buchón a medio arreglar. Foto Miguel
Y para terminar comentar también que en materia de cosas que vuelan tras las cámaras en la película también participan helicópteros y aviones modificados para portar cámaras IMAX y poder grabar las escenas detrás de Spits o Buchones. AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ tenéis alguna galería interesante donde podéis verlos así como la ingeniería que se tuvo que hacer para meterle las IMAX. Y poco más que contar, a ver si la veis y me contáis vosotros a mí que tal os pareció.




18 comentarios:

  1. gran entrada , te felicito por lo completo de tu explicación y por las excelentes fotos y enlaces que lo acompañan. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, como desarrollo del Bf-109 puedes añadir al Avia S-199 que se fabricó en la antigua Checoslovaquia y que fue el primer avión de la Fuerza Aérea de Israel.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Avia_S-199

    ResponderEliminar
  3. ¿has visto la película de "La batalla de Inglaterra"? ¿que te parecen las escenas aéreas? A mi me gustaron, ¡aunque con menos medios, claro!. Si te interesa te paso un enlace por Dropbox.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante toda la información Miguel , como siempre.
    La película me ha gustado y tiene acción pero de tipo dramático
    No se ven grandes formaciones bien ni de barcos ni de aviones no hay combates en la retaguardia.
    Yo opino que le falta un poco de espectáculo ,más que bélica es una película dramática.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Ole, ole y ole....!

    Gran artículo.....

    Lo estaba esperando.

    Mi reconocimiento.

    Longui.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la vi hace una semana y lo siento mucho, pero me ha parecido un tostón de preocupar.


    He visto muchas pelis de Nolan, algunas me encantan y otras me parecen bastante buenas, así que no veáis en mi un antiNolan.
    Pero esto?....

    Aviso que haré bastantes spoilers

    ....NO LEAIS PARTIR DE AQUI........

    Pase que haya 3 historias que confluyan. Es una decisión de guión que puede gustar o no, para mi no resta, tampoco suma, no está trabajada, hay muchos fallos de raccord y el final de las tres es repetitivo y, a veces, lioso.
    El resto....? Para mi la historia no es inmersiva. Te la traen floja TODOS los personajes.
    Históricamente no sirve de nada, no cuenta nada. A nivel recreación es una autentica castaña. He visto recreaciones de aficionados mas curradas. La playa está vacía. Los soldados en fila parecen boyscouts en vez de hombres agobiados y aterrorizados, parece una historia menor de un hecho grandioso, cosa que puedes entender en una peli de bajo presupuesto, pero aquí?
    He visto playas en benidorm con más terror y angustia que en esta peli. Y por supuesto más sucias.
    Se ve que los nietos de los soldados tienen mucha peor educación. Dejas a 200 o 300 sueltos en Magaluf con copas a 5€ y en una noche dejan la playa hecha unos zorros.
    Sin embargo sueltas a 300000 soldados aterrorizados, sitiados, esperando una angustiosa salvación o la muerte y dejan la playa hasta barrida. Ni un papel, oiga.
    Cómo han perdido los herederos del Imperio.

    Se salvan parte de las escenas aéreas, que son decentes sobre todo por las tomas subjetivas. Los planos abiertos me parecieron mejores los de «la Batalla de Inglaterra», pero sobre todo por cantidad. Aquí también se peca de minimalismo.
    A destacar el detalle del vibrato en la voz de los pilotos, un punto que me pareció muy conseguido.

    Y una ultima consideración final para este grupo de aerotratornados. Las escenas finales del spitfire son patéticas. Si una de las críticas que se hacían a este avión era su delicadeza en el aterrizaje (necesitaba pistas de asfalto frente al hurri que podía operar desde pistas no preparadas), como demonios aterriza en una playa de arena? Se la preparan prensándola? Nuestro aguerrido piloto sobrevuela a las tropas aliadas pero decide aterrizar en la parte alemana por ponerle salsa al asunto, y así regalarle al tito Adolf un spitfire nuevo de trinca. Cosa que finalmente evita prendiendo fuego a un aparato METALICO!! sin una gota de combustible pero que arde furiosamente cual falla valenciana, porque le ponen una bengala. Muy bien. Sr Nolan, se nos ha olvidado que esto ya no es Batman y no podemos poner cosas irreales?

    Fury de Brad Pitt me decepcionó por un absurdo y mal trabajado final, pero tenía cosas salvables. En esta, quitando el uso y algunas tomas del spit mkI no he visto nada.
    Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os olvida mencionar el espectacular derribo de un Stuka ¡En picada! por parte de un Spit que lleva planeando un rato...
      El ataque a un barco al que se le vé en (supuestamente) medio del canal que está fondeado...al menos podían haber eliminado digitalmente la cadena del ancla!.
      La verdad es que me ha parecido flojísima, las escenas de playa sin material ni soldados apenas son propias de un telefilm, etc...

      Un saludo, Gabriel.

      Eliminar
  7. Pues yo la vi hace una semana y lo siento mucho, pero me ha parecido un tostón de preocupar.


    He visto muchas pelis de Nolan, algunas me encantan y otras me parecen bastante buenas, así que no veáis en mi un antiNolan.
    Pero esto?....

    Aviso que haré bastantes spoilers

    ....NO LEAIS PARTIR DE AQUI........

    Pase que haya 3 historias que confluyan. Es una decisión de guión que puede gustar o no, para mi no resta, tampoco suma, no está trabajada, hay muchos fallos de raccord y el final de las tres es repetitivo y, a veces, lioso.
    El resto....? Para mi la historia no es inmersiva. Te la traen floja TODOS los personajes.
    Históricamente no sirve de nada, no cuenta nada. A nivel recreación es una autentica castaña. He visto recreaciones de aficionados mas curradas. La playa está vacía. Los soldados en fila parecen boyscouts en vez de hombres agobiados y aterrorizados, parece una historia menor de un hecho grandioso, cosa que puedes entender en una peli de bajo presupuesto, pero aquí?
    He visto playas en benidorm con más terror y angustia que en esta peli. Y por supuesto más sucias.
    Se ve que los nietos de los soldados tienen mucha peor educación. Dejas a 200 o 300 sueltos en Magaluf con copas a 5€ y en una noche dejan la playa hecha unos zorros.
    Sin embargo sueltas a 300000 soldados aterrorizados, sitiados, esperando una angustiosa salvación o la muerte y dejan la playa hasta barrida. Ni un papel, oiga.
    Cómo han perdido los herederos del Imperio.

    Se salvan parte de las escenas aéreas, que son decentes sobre todo por las tomas subjetivas. Los planos abiertos me parecieron mejores los de «la Batalla de Inglaterra», pero sobre todo por cantidad. Aquí también se peca de minimalismo.
    A destacar el detalle del vibrato en la voz de los pilotos, un punto que me pareció muy conseguido.

    Y una ultima consideración final para este grupo de aerotratornados. Las escenas finales del spitfire son patéticas. Si una de las críticas que se hacían a este avión era su delicadeza en el aterrizaje (necesitaba pistas de asfalto frente al hurri que podía operar desde pistas no preparadas), como demonios aterriza en una playa de arena? Se la preparan prensándola? Nuestro aguerrido piloto sobrevuela a las tropas aliadas pero decide aterrizar en la parte alemana por ponerle salsa al asunto, y así regalarle al tito Adolf un spitfire nuevo de trinca. Cosa que finalmente evita prendiendo fuego a un aparato METALICO!! sin una gota de combustible pero que arde furiosamente cual falla valenciana, porque le ponen una bengala. Muy bien. Sr Nolan, se nos ha olvidado que esto ya no es Batman y no podemos poner cosas irreales?

    Fury de Brad Pitt me decepcionó por un absurdo y mal trabajado final, pero tenía cosas salvables. En esta, quitando el uso y algunas tomas del spit mkI no he visto nada.
    Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy completamente de acuerdo con tu análisis del film, punto por punto. Un auténtico fracaso a nivel narrativo, a nivel de transferencia emocional y a nivel de recreación histórica. Difícil de creer tal desastre en la que ningún aspecto de la película se salva.

      Por lo menos Fury aunque absurda (véase por ejemplo escena de confrontación con el Tiger y por supuesto escena final) hacía una recreación de la vida de los tanquistas bastante potable.

      Las escenas de dogfights son lamentables. Realmente cuesta creer que producciones que rondan los 150 millones de dólares (más publicidad) no puedan dedicar unos cuantos miles a asesoramiento militar táctico. Algo fundamental, no transmiten ninguna sensación de adrenalina ni del fragor del combate. Igual solo querían hacer planos de pasadas de los Spits, quien sabe... El desastre final se hace patente cuanto un Spit derriba a un Me109 EN TREPADA! En fin...

      Los destructores de cartón piedra a los que ni siquiera han pintado las ventanas también tienen su aquel. Por lo menos les podían haber hecho por ordenador el humo de las chimeneas para que no parecieran a la deriva en medio del mar.

      La playa donde en teoría se tendrían que encontrar cientos de miles de hombres y miles de toneladas de material (jeeps, camiones, piezas de artillería, vituallas, embarcaciones etc) es una playa desierta con apenas doscientos o trescientos soldados. Un chiste dífícil de creer.

      Las situaciones inverosímiles se suceden...

      Pero no hay mal que por bien no venga ya que bodrios como éste y cientos de millones tirados a la basura hacen que valoremos cada vez más, verdaderas obras maestras del género como Hermanos de Sangre o Das Boot, y por comparación, La Batalla de Inglaterra, que paradójicamente siendo un film de hace más de 40 años aún queda a años luz de estos intentos patéticos modernos (quizás tendrá algo que ver tener en nómina como asesores a varios ases de la RAF y de la Luftwaffe, y que los pilotos fueran militares de la RAF y del ejército del aire Español ;) Y es que ya la habré visto más de una docena de veces ya aún se me ponen los pelos de punta...

      Un saludo.





      Eliminar
  8. Gran entrada.
    ¡No pares!

    ResponderEliminar
  9. Y como supongo sabéis todos con los Heinkel 111 y los Messerschmidt 109 "buchón" del ejército del aire español, fabricados por CASA,...los últimos que se vieron en combate!...(en Ifni, claro).

    ResponderEliminar
  10. A La batalla de Inglaterra me refería, by the way !

    ResponderEliminar
  11. La autobiografía de Rudel tiene un lugar de honor en mi biblioteca de la Luftwaffe, lectura fundamental y obligada. Hace ya bastantes años que conseguí mi edición de Acervo,1966, con prólogo del General Salas.
    Actualmente hay una reedición en español:
    https://www.casadellibro.com/libro-piloto-de-stukas-5-ed/9788470024542/457040

    ResponderEliminar
  12. Alguien tiene el making off de la escena final, cuando el spit aterriza en la playa?

    ResponderEliminar
  13. Jodo como sois dando cera...

    que no es una peli de guerra pues si, cierto, pero joder como le dais caña

    por cierto, completamente de acuerdo con el comentario de Fury... buena manera de cagarla al final en una peli que iba bastante bien

    ResponderEliminar
  14. Película entretenida es ,,,,, pero tiene fallos que solo detectamos " los enfermos " de estos temas militares como nosotros también ..........
    Si tengo que amerizar , digo yo que lo primero antes de nada es abrir la carlinga ..... por si hay que salir deprisa .... lo más normal .
    Y la tasa de planeo de un Spitfire de esos es enorme , da para tomarse un te tranquilamente , que ya bajara , de campeonato de larga distancia vamos ......

    Por lo demás da gusto ver volar a los " buchones " estupendas maquinas sin duda ....

    Un saludo . De Cáceres

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto el otro día mientras escuchaba una crítica de la peli me acordé de otra de las sangrantes metidas de pata de ésta y que curiosamente no he oído a nadie hablar sobre ella.
    El tren en el que se despide la película es setentero hasta la médula y se nota mucho, pero mucho, mucho.
    Yo no es que sea ningún especialista ni por aproximación a ese tema pero le pregunté a un amigo que pertenece a una asociación ferroviaria y me lo confirmó.
    Para mí fue la puntilla de ésta peli.
    ¿Tan difícil era encontrar un tren con el interior de madera? hace un mes estuve en Francia y vi varios de ellos.
    Al final, como le dije a otro amigo, el verdadero problema de esta peli no son todas estas tonterías de friki, si no que a mí me resultó aburrida y absurda hasta el límite.
    Se queda un peldaño (o dos) por debajo de La delgada línea roja pero va en la misma línea.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...