sábado, 23 de septiembre de 2017

Kalashnikov: polémico después de muerto

Foto Zyalt
Tal y como podéis leer en ESTA entrada de Zyalt el pasado martes se inauguraba en Moscú un monumento dedicado al General del Ejército Ruso Mikhail Kalashnikov conocido mundialmente por haber desarrollado y bautizado con su nombre el fusil de asalto más conocido del mundo. Automáticamente ante la noticia como cabía esperar genero la polémica esperable entre aquellos colectivos que rechazan la violencia en todas sus formas ya que el invento en cuestión ha dado matarile a varios cientos de millones de seres humanos y claro, eso de dedicarle un monumento como que les suena raro. Sea como fuere para muchos el AK-47 es indudablemente uno de los símbolos de Rusia y como tal pues queda justificado el dedicarle un monumento y si a alguien no le gusta pues que no lo visite... El monumento según parece, el cual como podéis ver AQUÍ parece basarse en ESTA foto solo que poniéndole más cara de mala leche a Mikhail y quitándole varios años, fue inaugurado el día del patrón de las armas rusas y su construcción financiada parcialmente por Rostec, empresa propietaria del consorcio Kalashnikov. Bueno, pues no han pasado ni dos días para que este monumento tuviera que ser modificado de urgencia. ¿La razón? pues que a los escultores se les había "colado" en la base del monumento (AQUÍ) el esquema de despiece de un Sturmgewehr STG-44 alemán usado como fusil de asalto por los nazis. Y digo "colado" ya que se dice que este rifle alemán fue la inspiración de Kalashnikov para crear su legendario fusil... ¿Resultado? pues ha habido que tirar de radial y amputar las referencias ya que el debate de si el invento fue fruto de la copia es recurrente y tampoco es plan de echar más leña al fuego. En fin, sea como sea la referencia como podéis ver AQUÍ ya no está. Cerrado el tema parece que la polémica por aquello de no detenerse se ha llevado a un clásico asociado a los monumentos moscovitas: ¿es la estatua mediocre y fea? pues bueno, entiendo que según los colores pero como ya pasara con la de Cristobal el Grande me da que esta estatua ya no la mueve nadie de su sitio.


1 comentario:

  1. Este tema siempre es razón de debates entre si es o no una ¨copia barata¨, entre si se inspiró o no el diseño alemán o si el señor Hugo colaboro con Mikhail, yo creo que terminara en los albores de la historia junto a si ¿Dios existe?, Ahora bien con respecto al tema del monumento se me ocurren dos cosas
    1. Que quien lo ideo en Rostec no tiene ni idea de lo que hacía cosa rara viniendo del dueño de dicho consorcio o un error brutal a la hora de planificar el monumento.
    2. O que alguien quiso mandar una ¨indirecta muy directa¨
    En esta última personalmente yo no estoy para nada de acuerdo, en señor Hugo Schmeisser era muy buen diseñador de armas eso nadie puede negarlo, pero creo que su mérito con el MKb 42(H) y posterior StG 44 se debe a que logro incorporar TODAS las características propias de un fusil de asalto ya vistas desde años anteriores a la guerra y que se remontan desde incluso el final de la WW 1 en una sola arma sin que una u otra diera tantos problemas como si paso con algunos diseñadores contemporáneos. Para mí lo más cercano a una ¨copia¨ del StG 44 fue el AD46. Pregunta interesante sería ¿Porque las potencias del oeste no adoptaron el StG 44?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...