sábado, 27 de enero de 2018

Viaje por Alemania: Instituto de Investigación del Ejército de Kummersdorf

Foto Miguel.
Hace buen día. Nos hemos levantado pronto y  al ser un día de diario tenemos claro que hoy no nos va a venir a molestar demasiada gente. El objetivo de hoy esta AQUÍ y responde al nombre de Instituto de Investigación del Ejército de Kummersdorf y su instalación anexa denominada Versuchsstelle für Kraftfahrt o Verskraft lo cual en español podría traducirse por Polígono de pruebas para vehículos a motor



Caminando por el bosque. Foto Miguel. 
Del sitio sabemos que ahí dentro, en alguna de las naves, hasta hace no mucho (y seguro que sigue siendo así) se encontraba una colección bastante interesante de vehículos militares en la que incluso podías alquilar algún blindado soviético para darte una vuelta. Lamentablemente cuando pasé por ahí uno de los responsables de la colección falleció de manera súbita y el museo quedó en pausa y su página web desapareció... AQUÍ tenéis una amplia galería de la base (no como las cuatro fotos mal contadas que tengo yo en esta entrada) y en su parte final podéis ver fotos del museo en cuestión cuando andaba operativo.


Foto Miguel. 
Si comparamos ESTA foto aérea de 1945 con ESTA otra actual veremos que el sitio no ha cambiado mucho en todo este tiempo. Este centro de pruebas data de 1917 cuando tras la Primera Guerra Mundial Alemania entiende que necesita hacerse con un lugar donde investigar con el objetivo de motorizar su ejército.


Foto Miguel. 
La zona elegida para situar este instituto y su centro de pruebas es al Oeste del centro de artillería de Kummersdorf (del cual ya hablaremos en su momento). Aquí se investigarían soluciones y diseños al tiempo que se probarían todos los modelos de vehículos desarrollados en Alemania: desde camiones a tractores pasando por motocicletas, blindados o anfibios.

Foto Miguel. 
Con el tiempo y con objeto de realimentar las investigaciones del instituto empiezan a llegar en secreto vehículos militares foráneos para ser debidamente diseccionados. Empiezan en 1936 por modelos británicos como los Carden-Loyd y continúan con holandeses como los Vickers-Armstrong.

Foto Miguel. 
La Guerra Civil Española alimenta de nuevos vehículos el centro y así por sus naves veremos pasar blindados soviéticos como los T-26 mientras que la posterior anexión de Checoslovaquia y Austria trae de nuevo chatarra fresca para analizar

Peligro de muerte. Foto Miguel. 
El objetivo al final siempre era el mismo: aprender. La importancia del Verskraft va creciendo a medida que avanza la guerra y en 1940 se decide que de cada vehículo capturado en el frente se envíen dos ejemplares a Kummersdorf los cuales tras ser debidamente probados y diseccionados pasarán, uno de ellos, a formar parte del Museo de la Wehrmacht y el restante a la colección de Kummersdorf.


Edifico soviético en la entrada. Foto Miguel. 
Se puede decir sin lugar a dudas que las conclusiones derivadas de este meticuloso trabajo ahorró mucho trabajo a los ingenieros alemanes los cuales pudieron adquirir un valioso conocimiento gracias al análisis de las armas del enemigo en campos tales como diseño, motores, blindajes, transmisiones, etc.


Foto Miguel. 
Y no solo eso sino que como ya hemos comentado este estudio ayudó a los alemanes a defenderse mejor del enemigo y a desarrollar armas que lo combatieran de manera más efectiva. Para que luego digan que la investigación y el desarrollo es dinero tirado mal gastado...

Foto Miguel. 
Como responsable del armamento de Reich Albert Speer era un asiduo visitante de este lugar y fue aquí donde se desarrolló el Panzer VIII Maus (concretamente en ESTE edificio), el supertanque de Ferdinand Porsche de dudosa efectividad que los soviéticos capturaron en este mismo lugar cuando aun estaba pasando pruebas y que se llevaron de vuelta a la URSS.


Foto Miguel. 
A la antigua base se puede entrar andando sin necesidad de saltar ni violentar nada. Ahora bien, la nave principal como se puede ver AQUÍ (que pienso sigue albergando la colección de blindados) tiene bastante actividad por ende las posibilidades de que alguien te vea y te eche son bastante grandes (yo no entré y las fotos me las dieron así que no tengo primeras experiencias). Desde luego a juzgar por fotos como ESTA parece de todo menos abandonada no así el resto de la base la cual se encuentra en estado de derribo.

Foto Miguel. 
Un poco al Oeste del instituto, concretamente AQUÍ, nos encontramos con el centro de pruebas propiamente dicho.
A la rica rampa. Foto Miguel. 
Ahí, en mitad de ese bosque denominado Horstwalde se encuentra el centro de pruebas cuyo lugar más emblemático es la zona de rampas que podéis ver en estas fotos y que como veréis AQUÍ no parece haber cambiado mucho con los años.

Del 15% al 65%. Foto Miguel. 
Cabe decir que tras la derrota alemana el Ejército Rojo se hizo con el control de estas instalaciones y las siguió explotando. A este le siguió el Ejército Popular de la RDA (NVA) y con la reunificación actualmente el centro se encuentra enmarcado dentro del llamado BAM: Instituto Federal para Pruebas e Investigación de Materiales

Edifico auxiliar junto a las rampas AQUÍ. Foto Miguel. 
La parte del centro que corresponde a las pruebas de vehículos son responsabilidad de la Förderverein des Verkehrs-Versuchsanlage Horstwalde eV (FKVV) y como podéis ver en su página AQUÍ es un lugar donde muchas marcas de coches o camiones vienen con regularidad a realizar pruebas de sus vehículos.


Foto Miguel. 
Por supuesto es una instalación privada y por ende no se puede entrar sin permiso.

Zona de arenas. Foto Miguel. 
La mejor manera para recorrer el lugar es, entiendo, en un Mercedes-Benz clase G o en su defecto en un Unimog pero bueno... nosotros tuvimos que conformarnos con una Mitsubishi que se subía por los árboles.

Esta tampoco parece haber cambiado mucho. Foto Miguel. 
No me voy a meter mucho en detalles pero debo de decir que el trato que nos dispensaron fue exquisito y extremadamente amable,..., a pesar de que por entonces apenas no pasaba de pedir una cerveza en alemán.

Esta rampa era muuuucho más empinada de lo que parece.Foto Miguel. 

En ESTA galería podéis ver pruebas llevadas a cabo por soviéticos y comunistas alemanes en este mismo lugar.


Foto Miguel. 
El recorrido por toda la instalación nos llevó algo menos de una hora.

Rampas de todo tipo. Foto Miguel. 
Hubo algunas pruebas como la rampa de piedras grandes, el foso para tanques y los escalones para vehículos oruga que solo vimos desde la barrera pero todo lo demás lo probamos a fondo.

Vamos a joderte el eje tralará. Foto Miguel. 
Dado que por aquí pasan todo tipo de marcas de todoterrenos a realizar sus pruebas invitar a unas cervezas a alguien que trabaje en esta clase de instalaciones es la manera perfecta de saber si una marca y modelo concreto de SUV es "para llevar a los niños al cole" o para ir al campo.

Prueba para vehículos oruga. Foto Miguel. 
En fin, para variar la visita supo a poco. A la vuelta pasamos junto a instalaciones del BAM donde lo mismo te tiran un cubo de basura desde 20 metros de altura para ver si se rompe y puede ser homologable para ponerlo como contenedor en la calle...

AQUÍ. Foto Miguel. 
AQUÍ. Foto Miguel. 
Como te prenden fuego a un depósito de gas para ver si es seguro...

Foto Miguel. 
como hacen explotar algo (a juzgar por el tamaño con una fuerte explosión) no se muy bien con que intenciones...

Foto Miguel. 
Vamos, lo que viene siendo una especie de paraíso para los amantes alemanes de Mythbusters.


2 comentarios:

  1. Tremenda instalación, y lo curioso que despues de 70 años continue como el primer día.............

    Un saludo. Estupenda entrada Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Estas entradas son fascinantes, enhorabuena miguel!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...