martes, 18 de diciembre de 2012

Blindando el suburbano

Entrada al subaquático. Foto MTA NYC
No se si recordaréis la tormenta tropical Sandy que asoló la costa Este de los Estados Unidos hace unos meses y que, por unos días, devolvió a la isla de Manhattan a la edad de piedra  Hoy no vengo a hablar de las teorías conspiranoicas HAARPerianas que ya tratamos en ESTE artículo, sino de las consecuencias y de como tal vez pudo haberse minimizado un poco el impacto de la inevitable catástrofe que se cernía sobre la ciudad de los rascacielos. Uno de los mayores destrozos que provocó Sandy en Nueva York tuvo lugar en el suburbano, el cual quedó completamente inundado y condicionó durante muchísimos días la movilidad en el interior de la ciudad. Para aquellos que no hayan estado en NYC solo decirles que el sistema de metro de la ciudad de Nueva York es uno de los más extensos del mundo y aparte de contar con la flota de coches más grande del mundo es el referente de movilidad en la ciudad. Además de una extensa red de estaciones el sistema cuenta con convoyes normales que paran en todas las paradas y con otros denominados "Express" que se detienen solo en las más importantes lo cual reduce muchísimo los tiempos de viaje y hace que uno se pueda mover con relativa velocidad por la ciudad. 





Pues bien, Sandy y sus inundaciones, tal y como podéis ver en el vídeo superior, dieron al traste con todo esto y fue precisamente la incapacidad de la población para usar el sistema de metro uno de los mayores daños "colaterales" de la tormenta. El metro de Nueva York de todas formas es susceptible de inundarse un día soleado de verano ya que tiene el mismo problema de las minas subterráneas: el agua subterránea lo acosa constantemente filtrándose a través de sus paredes y esta tiene que ser constantemente bombeada al exterior. Para evitar que el metro se convierta en una gran piscina el suburbano cuenta con 700 bombas que se encargan de bombear al exterior el agua filtrada a diario.


Tren "bomba" (de bombear). Foto MTA NYC 
No obstante las 700 bombas hidráulicas fueron a todas luces insuficientes para bombear, además de toda la cantidad de agua que se filtra a diario, el caudal de agua que entró en los túneles durante el pasado Octubre con motivo de la visita de Sandy


Mega supositorio. Foto vía Gizmodo
A raíz de estas inundaciones se empezó a hablar mucho en Internet sobre sistemas que se podían haber usado para evitar lo ocurrido, entre los más publicitados se encontraban una suerte de "supositorios" inflables talla XXXXL que aun se encontraban en fase de desarrollo. El dispositivo en cuestión, inventado por investigadores de la Universidad de West Virginia, está diseñado para ser inflado en 3 minutos, sellar todo el túnel con su profiláctica y tamponiana presencia, y evitar que tanto agua como gases puedan pasar cuando así lo requiera la situación. Aquí lo tenéis en acción:



Como podéis ver a este sistema aun le falta algo de desarrollo ya que como se puede apreciar al final del vídeo el agua sigue pasando por los huecos no cubiertos, si no en cantidades de cientos de miles de litros, si en miles de litros por hora, por lo que podemos decir que, al menos desde mi humilde punto de vista, este aparatejo tal y como se encuentra a día de hoy, si bien disminuiría el impacto de una inundación no la evitaría. Pues bien, ¿como evitarla entonces? La respuesta, como no, la podemos encontrar en Rusia. ESTA galería de imágenes del bloguero ruso Oleg Totsky corresponde a los efectos que tuvieron sobre el suburbano de Praga (República Checa) las inundaciones que asolaron el centro de Europa en el 2002 y que causaron el colapso del sistema de metro praguense dejándolo fuera de servicio durante meses. En la galería de Oleg podemos encontrar las típicas estampas de una inundación en el metro: túneles llenos de agua, deshechos apilados por las corrientes, etc. Pero yo quiero hacer hincapié en dos fotos en concreto, esta:


Foto vía Oleg Totsky
y esta:


Foto vía Oleg Totsky
¿Y que demonios es eso? bueno, eso son las llamadas puertas herméticas, la segunda foto corresponde a la la puerta un día normal y la primera al día de las inundaciones.  Esas gigantescas puertas están diseñadas para cerrarse en menos de un minuto sellando completamente el tunel y aislándolo completamente. Los metros rusos, y el de Praga fue construido con ayuda de los soviéticos, aparte de haber sido diseñados como los "Palacios del Pueblo" estaban destinados a cumplir con otra importante misión: servir de refugio para la población civil. Al principio valía con que estuvieran construidos a gran profundidad, de esta forma la población podía ponerse a salvo fácilmente de los bombardeos pero con la llegada de la Guerra Fría y de las armas atómicas los suburbanos tuvieron que reacondicionarse a la nueva situación ya que habían dejado de ser seguros. Por ello se instalaron puertas herméticas en todos los túneles y en todos los accesos a las estaciones con objeto de brindar protección extra. 



Como podéis ver en el vídeo superior los pasillos aparentemente inofensivos del metro moscovita esconden puertas igualmente blindadas y herméticas diseñadas para cerrarse rápidamente en caso necesario. Aquí tenéis un vídeo de un simulacro de emergencia civil realizado en el metro de Moscú:



Estos sistemas como bien podéis imaginar también sirven para evitar, de una manera seguro que más eficiente que los mega-supositorios de la Universidad de West Virginia, inundaciones o paliar situaciones de emergencia, aunque parece que en Praga sirvieron más bien de poco, entre otras cosas porque herméticas herméticas lo que se dice herméticas no parece que fueran, al menos en lo que concierne al paso de vía:



Hermetiquísimo. Foto vía ForumNashtransport
Gracias a dios los blogueros rusos parecen estar bastante atraídos por los túneles que pueblan el subsuelo de las distintas ciudades de la Federación Rusa por lo que la existencia de estas grandes puertas no son para nada algo secreto ni que pille por sorpresa a nadie, aquí os dejo varias galerías para que exploréis las profundidades de los suburbanos rusos y que ya de paso veáis algunas de las grandes puertas de las que hemos hablado. 


Foto Ignat Chernyaev
Podéis ver algunas imágenes de estas fabulosas puertas en ESTA


Foto Ignat Chernyaev
y ESTA galería de Ignat Chernyaev,


Foto Saoirse
en ESTA galería de Saoirse


Foto Russos
y en ESTA de Russos. Por cierto, que estas puertas y una supuesta inundación del metro de Moscú son parte del argumento principal de la película "Metro" que teóricamente debería de estrenarse dentro de poco en la que todo se complica bastante en el suburbano moscovita por culpa de una grietita de nada. Dentro teaser:



A esta película ya la tenía calada yo (y nunca mejor dicho) ya que a finales de 2011 empezaron a publicarse numerosas galerías, entre ellas ESTA de Russos y ESTA de Dervish, donde se enseñaba como se habían grabado las escenas más trabajadas:

Foto Russos
Foto Dervish
Foto Russos
Foto Dervish
Foto Dervish
Por cierto, que en la de Russos podemos ver una de las famosas puertas herméticas...


Foto Russos

En la novela de ciencia ficción post-apocalíptica "Metro 2033" del autor ruso Dmitry Glukhovsky las puertas en cuestión también juegan un papel importante a la hora de definir los límites de cada estación donde se encuentran supervivientes. De Glukhovsky y de su trabajo no voy a hablar porque se de buena tinta que alguno (o alguna) por aquí sabe mucho más de el que yo por lo que prefiero no mojarme, a ver si la voy a liar. Aquí tenéis el trailer de presentación de la secuela del videojuego creado por una empresa ucraniana que se creo en base a la novela "Metro 2033", muy buen trailer:


El trailer del juego original lo podéis ver AQUÍ, y si le echais un vistazo entre zombi y zombi se pueden observar las famosas puertas herméticas (por ejemplo en el 1:25)Por cierto, que esta entrada me la pidió un lector llamado "G" hace ya más de un año. No se si "G" seguirá por aquí, tal vez se cansó de esperar. Sea como fuere un tema interesante sin duda alguna.






6 comentarios:

  1. Estaba leyendo el post, y continuamente pensando en Metro 2033, jajajaja

    El juego por cierto, está en descarga gratuita a través de la página de THQ en facebook, por si a alguien le interesa(y además lo recomiendo, buen juego...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no ser el unico que estaba pensando en Metro 2033; Por cierto que el trailer del videjuego (junto a la novela) tiene calidad suficiente como para hacer un superproducción tipo Hollywood mucho mas atractiva de lo que se suele ver ultimamente.

      Eliminar
  2. http://www.mediafire.com/?ktyr7db7esu2ki4 Metro 2033 en español, PDF.

    http://www.mediafire.com/?1t7q52215w1vrk1 Metro 2034 en español, pdf.

    Gracias miguelon!

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora miro el metro de Madrid con otros ojos. Y todas esas nuevas estaciones tan espaciosas, tan bien iluminadas, tan accesibles desde la calle (todos los días paso por una que tiene un enorme tragaluz de cristal y hormigón que se ve desde el andén) no me inspiran mucha confiaza como posible refugio...

    ResponderEliminar
  4. Pues al final las puertas blindadas, aunque son un gasto imagino bastante aceptable dejan pasar el agua que es lo que se pretende evitar. Además si el metro usa catenaria sería una sección importante de agujero más.

    ResponderEliminar
  5. Eyyy! Aquí G!! Continúo siguiendo tu blog! De vez en cuando, entro y me leo un buen puñado de entradas, y en cuánto he visto esta me he acordado de aquel comentario en el que te pedía información! Me ha encantado de que te acordases de mi un año después! Pues ahora algo de un año más tarde me he vuelto a acordar yo :D Muy interesante, muchísimas gracias. Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...