jueves, 6 de diciembre de 2012

Como sobreviví a una cápsula Soyuz

Foto Miguel de Rusadas.com
Ya que ayer tocamos un poco el tema quería contaros algo sobre las famosas cápsulas espaciales rusas. Ya lo explicó muy bien Daniel Marín en ESTA entrada que publicó en su blog titulada "Qué debes hacer si aterriza una nave espacial Soyuz en tu jardín", si os leéis la entrada veréis que hay que andarse con cuidadito si a una de estas cápsulas le da por aterrizar cerca de donde te encuentras: radiactividad  mecanismos pirotécnicos, antenas afiladas queriéndote atravesar el ojo y mil y una trampas mortales con las que hay que contar antes de acercarse de a una de estas cápsulas... yo he de decir que nunca me he encontrado en la tesitura de tener que "desactivar" uno de estos artefactos ya que nunca una Soyuz ha osado aterrizar cerca de donde me encontraba yo. Pero si que puedo decir que me he encontrado con uno de estos "cacharros" cara a cara aunque la razón de nuestro encuentro fue más bien al revés: fui yo el que aterrizó cerca de una cápsula Soyuz. Como podéis ver en la fotografía que abre la entrada de hoy la cápsula en cuestión tenía aun el paracaídas desplegado. Yo por entonces ni me había leído la entrada de Daniel ni el la había publicado por lo que me acerqué como si tal cosa a la cápsula sin ser consciente, tal y como explica Daniel en su entrada, del peligro que corría en esos momentos. Tal y como cuenta en su artículo:
...debes asegurarte de que el paracaídas principal de casi 23 metros de diámetro no está inflado por el viento, ya que podría arrastrar la cápsula. En caso de estar inflado, deberás cortar las líneas que unen el paracaídas con el cable de sujeción principal, pero hay un pequeño mecanismo pirotécnico situado entre el cable y las líneas, así que ten precaución. 

Foto Miguel de Rusadas.com
El paracaídas en cuestión, como podéis ver, se hallaba inflado y desplegado, ahí, a lo loco, y no, no corté las lineas que lo unían a la cápsula. 

Foto Miguel de Rusadas.com
Entre otras cosas por la molesta mampara de cristal (o sucedaneo) que me separaba de la cápsula...

Foto Miguel de Rusadas.com
La cápsula en cuestión fue la utilizada en la misión TM-19 en el vuelo número 95 de la Soyuz y la visita número 19 de alguien a la MIR, y en su interior viajaron de vuelta a la tierra el 4 de Noviembre de 1994 los cosmonautas rusos Juri Iwanowitsch Malentschenko y Talgat Mussabajew junto con el astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea Ulf Merbold

Foto Miguel de Rusadas.com
A la ida el 1 de Julio de 1994, en esta cápsula solo iban los rusos, los cuales se trajeron de paquete al alemán, que llegó a la MIR algo más tarde que ellos en la TM-20 el 3 de Octubre. Bueno, volviendo al inicio de la entrada. Tras leer la entrada de Daniel se me quedó mal cuerpo, ser de repenete consciente de haber corrido tal peligro le hace a uno replantearse muchas cosas... espero que no tengáis que pasar por algo similar.


12 comentarios:

  1. Pues ESE paracaídas no tiene 23 metros de diámetro.

    ResponderEliminar
  2. No intentes quitarle hierro al asunto JL

    23 metros, 22, a quién le importa. Corrí serio peligro y volví aquí a contaroslo...

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, Miguel, no pretendía restar mérito a tu hazaña. Es más, quizá percibí mal las dimensiones debido a un efecto óptico fruto de distorsiones en la densidad atmosférica del lugar en el que te hallabas.
    ¡Ya quisiera yo visitar esos mundos lejanos y tener aventuras, siquiera la mitad de interesantes que las tuyas!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. ¿Eso que se ve a la derecha es el OK-GLI? ¿Has estado en el Technikmuseum Speyer? D:

    Te odio un poco ahora mismo, junto con el museo central de la fuerza aerea de Monino, el NASM y el Imperial War Museum es uno de los sitios que me gustaría visitar antes de palmar :$

    ResponderEliminar
  5. Tovarich Miguel. ¿Que es ese panel de la última foto?, algún tipo de conexión de datos y algo más, no?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el permiso de Miguel, te contesto: el panel incluye conexiones eléctricas, electrónicas y pneumáticas entre el SA (cápsula), PAO (módulo de propulsión) y el BO (módulo orbital).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Si ese es el nivel de peligro que corre la gente que encuentra las Soyuz, me imagino el riego de ser cosmonauta.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, buena entrada Miguel. Tengo que ir al Speyer, es una asignatura pendiente mía.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. En un curso de estudiantes de México, tuve la oportunidad de estar dentro de una Capsula Soyuz en Ciudad Estrella, así como asomarme a su cápsula de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  9. Jejejej enorme entrada, me alegro de que pudieses salvar la vida y contárnoslo ;)

    ResponderEliminar
  10. @Undry: vaya! un Drakken, y además no es sueco! jaja, ya lo dejaremos para la saga sueca...
    @Gropius: Speyer? eso que es? no entiendo nada... ;-) por cierto, si vas compraté el billete combinado con el de Sinsheim, hay media horita de uno a otro y merece mucho la pena, eso si, vas a salir mareado
    @Anónimo: se me han adelantado, yo iba a decir "conexiones" a secas, pero menos mal que han aparecido los profesionales por aquí.
    @Daniel: gracias por el cable y por tus entradas, me alegro de que estes siendo debidamente premiado.
    @German: a que estás esperando para poner las fotos!!! que suerte macho!
    @A todos los demás: gracias por preocuparos, me encuentro sano y salvo. Las heridas físicas se curan, las otras llevan más tiempo pero estan curandose igual.

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...