domingo, 16 de diciembre de 2012

Navajas suizas

Victorinox. Foto Miguel de Rusadas.com
La celebre navaja suiza de Victorinox que de tantos apuros sacó a McGyver forma parte del equipamiento que se entrega a los soldados en el ejército suizo. La defensa nacional es precisamente la razón por la que tanto Victorinox como Wenger, la otra marca suiza que fabrica este tipo de producto, venden anualmente más de 40.000 de sus famosas navajas al ejercito de su país. 

Foto Miguel de Rusadas.com

Victorinox fue fundada por Karl Elsener en 1884 tras percatarse de que las navajas que equipaban al ejército suizo provenían de Alemania. Karl ya tenía cierta experiencia en el tema ya que por entonces poseía una empresa que fabricaba material quirúrgico, así que con la idea en mente de equipar al ejército suizo con un producto puramente suizo Karl decidió fabricar su propia navaja. Victorinox creo un cuchillo pero con el tiempo, y tras mucho trabajo de diseño de Karl, dio con lo que hoy podríamos llamar el tatarabuelo de la navaja suiza. Un cuchillo con sacacorchos y un par de cuchillas que salían al exterior por medio de un resorte, algo completamente revolucionario para la época.


La clásica. Foto Miguel de Rusadas.com
A la sombra de su invento nació otra compañía suiza llamada Wenger que sería junto con Victorinox la encargada de fabricar navajas para el ejército suizo por muchos años. Mientras una la vendía bajo el apelativo de "la navaja original del Ejército suizo" la otra la publicitaba como "la navaja genuina del Ejército suizo". Una disputa que acabó en 2005, el día que Victorinox compró Wenger.  No obstante cabe decir que no solo el ejército suizo y McGyver  usan las famosas clásicas navajas suizas. Estas se han exportado y se han modificado dependiendo de las necesidades de cada país, y aunque no lo creáis de esto iba precisamente la entrada de hoy:






5 comentarios:

  1. Hola Miguel, se nota el tipo de pensamiento de cada ejercito por sus navajas, mientras los suizos están preparados para cualquier tipo de trabajo, los rusos están preparados para cualquier tipo de botella jojjojojooj. Que bueno

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja, Gran gran satira Miguelon... pero un gazapo:

    "poseía una empresa que fabricaba material quirurjico,"

    Querido escribidor, Quirúrgico es con G.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, que me parece que voy a tener que escribir una "fe de erratas" para el blog... entre que escribo las entradas a la carrera y que no las reviso así va saliendo el tema, lo raro es que sigais por aquí. Luego a ver si lo puedo corregir que hace tiempo que no paro en casa...

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja, ¡me encantan las Victorinox, y me encanta esta entrada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...