domingo, 23 de diciembre de 2012

Tras los pasos del gordinflón de rojo

El gordinflón. Foto Bart Fields

Papa Noel, Santa Claus o Santa a secas. Ese gordo barrigón vestido de rojo por obra y gracia de Coca-Cola es un viejo conocido de todos nosotros desde hace tiempo. El trabajo del viejo Santa no cae en saco roto, de hecho ha sido considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo en su lista de los top-15 de personajes de ficción con más dinero hasta que en 2006 se vieron en la obligación de retirarlo de dicho ranking ya que como todos sabemos (y bien lo sabían los miles de niños que escribieron cartas de quejas a Forbes) Santa es real por lo que merece estar en el ranking de las figuras de verdad.



Santa y Coca-Cola.. un equipo. Foto Fotumania!
La razón por la que Papa Noel es tan rico es sencilla según Forbes: tiene un ejército de elfos trabajando en condiciones más que dudosas durante la eterna noche ártica los cuales le producen unos 700 millones de juguetes anuales por un valor estimado de unos 14 billones de dolares. Santa, según más o menos se ha consensuado, tiene su domicilio en la localidad ártica finlandesa de Rovaniemi aunque se le conocen otras propiedades en Alaska, Islandia o Suecia. No obstante, al menos que sepamos, Santa Claus cuando viene a traer los regalos suele despegar el día de Navidad desde su refugio finlandés de Rovaniemi..

NORAD Command Center. Foto USAF
Buena fe de este viaje da el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial tambien conocido como NORAD (North American Aerospace Defense Command). NORAD es el comando binacional de defensa aérea para EEUU y Canada encargado de, gracias a sus satélites y potentes radares desde su centro de mando en Montaña Cheyenne (conocido por la película Juegos de Guerra), detectar cualquier lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales que tengan como destino norteamerica. En caso de que se detecte un lanzamiento NORAD validará la amenaza y se alertará a los centros de mando y control para que se inicie la secuencia de toma de decisiones (que puede incluir un contraataque nuclear masivo) dependiendo de la amenaza detectada. Normalmente los chicos de NORAD se toman muy en serio todos los objetos que se dirigen hacia los EEUU y Canada y sus actividades, la manera que tienen de detectar e identificar amenazas y la manera en la que desarrollan su trabajo suele ser materia reservada. No obstante hay un día al año en el que NORAD abre sus puertas (virtuales) para que todos los que lo deseen puedan ver como uno de los sistemas de alerta temprana de misiles balísticos más avanzados del mundo vigila de cerca los movimientos del gordinflón vestido de rojo en su viaje desde que despega de su refugio del Polo Norte.

Parche del NWS. Imagen de Reimelt
Según cuentan desde NORAD el sistema encargado de reportar la posición inicial de Santa Claus es el Sistema de Alerta Norte. Inicialmente diseñado para vigilar la zona más sensible del espacio a vigilar por NORAD el North Warning System es uno de los más poderosos sistemas de detección de amenazas con las que cuenta NORAD. Hay que tener en cuenta que la zona ártica es la zona por la que previsiblemente cruzan la mayoría de las trayectorias predefinidas de los misiles intercontinentales lanzados desde territorio ruso por lo que conviene tenerla bien vigilada. El North Warning System consiste en una linea de 47 radares que se extienden unos 5.000 kilómetros alineados desde la península de Labrador hasta el estrecho de Bering formando una cadena sin huecos de detectores.




Todos los 24 de Diciembre desde 1955 el Sistema de Alerta Norte se activa de manera automática enviando una señal de alerta temprana a los operadores de Montaña Cheyenne al detectar el despegue del trineo de Papa Noel desde el Polo Norte. Es entonces cuando los operadores de NORAD deben de valorar la mágnitud de la amenaza a la que se enfrentan. Una vez detectado el "lanzamiento" de Santa se le asigna su seguimiento a uno de los satélites en órbita geosíncrona situados a unos 35.000 kilómetros de la tierra. 

Derribale, es una orden. Foto Cpl Pierre Theriault
Según reportan desde NORAD la nariz roja del reno Rudolf es entonces detectada por los hipersensibles sensores infrarojos de los satélites de seguimiento permitiendo así al Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial trazar la teórica trayectoria de Santa. Una vez chequeada y cotejada la firma infrarroja de la nariz de Rudolf y identificado el trineo de Santa Claus se lanza la operación "Good Will" (Buenos Deseos).

Rudolf dando el cante. Imagen Wikipedia
En un momento dado el sistema de alerta visual toma el control de la operación y las primeras imágenes de Santa Claus volando cargado de regalos son retransmitidas a todo el mundo. Por último, una vez entra en el espacio aéreo canadiense Santa es interceptado y seguido de cerca por aparatos CF-18 de la fuerza aerea canadiense los cuales le acompañan hasta la frontera norte de los EEUU donde son relevados por F-15, F-16 o F-22 de la USAF.
Como podéis ver AQUÍ el sistema de alerta temprana se encuentra perfectamente operativo y preparado para trackear a Santa Claus en su viaje desde el Polo Norte a EEUU. De hecho el portal especial de NORAD se encuentra desde el pasado día 30 de Noviembre online AQUÍ marcando la cuenta atrás de la Operación Good Will.

La tradición de la operación "Good Will" se remonta a 1955 de la mano de un anuncio publicado en un periódico de Colorado Springs de los grandes almacenes Sears en el que se animaba a los pequeños lectores del periódico a llamar por teléfono a Papa Noel. El problema es que el teléfono que mostraba el anuncio, lejos de corresponder al numero de algún Papa Noel en plantilla de Sears, era (mira tu que casualidad) el teléfono del Centro del Mando de Defensa Aerea Continental (Continental Air Defense Command, CONAD. El antiguo NORAD) de Colorado Springs. 

El cartel del delito. Umagen NORAD
Aquella noche el Coronel Shoup, a mando de la instalación, tuvo que mantener debidamente informados a todos los niños que por error marcaron su número e informarles puntualmente de la posición de Santa Claus en el espacio aereo norteamericano. Con el tiempo el CONAD se transformó en NORAD y la tradición de informar acerca de la posición de Santa Claus ha perdurado en el tiempo. Hoy en día NORAD emplea una red de voluntarios encargados de informar debidamente a todos los niños que lo deseen de la posición del trineo de Santa Claus. Entre las 3 am del día 24 hasta a las 3am del 25 NORAD atiende una media de 70.000 llamadas y responde unos 12.000 emails aparte de proporcionar información en tiempo real a través del portal mencionado.

Sin duda con esa carga de trabajo seguro que es un buen momento para atacar las defensas norteamericanas pensará más de uno... Pero no os creáis  buena parte del sistema de alerta temprana ruso seguramente también se encuentre bastante atareado comprobando la posición e intenciones de Santa Claus. De hecho con el colapso de la URSS y la entrada en tropel de los productos y costumbres occidentales en la sociedad rusa Santa Claus también apareció más de una vez por territorio ruso. No me quiero ni imaginar el riesgo que corrió de ser interceptado por un misil aunque quien sabe, tal vez volaba bajo en medio de la confusión de la navidad como hiciera Mathias Rust y eso le libró de un buen susto... Así que ya sabéis como y cuando podéis hacer un seguimiento de Santa, estoy seguro que es una información, que al menos los 3 Reyes Magos de Oriente, sabrán valorar a la hora de trazar un plan de ataque contra su gran competidor...



1 comentario:

  1. Deschicharrantemente alucinante! y lo peor es que va en serio!!

    Afortunadamente me quedo con la verdadera naturaleza de Satan Claus: Joulupukki, tal como puede verse aqui: http://deflipside.com/wp-content/uploads/DS120.jpg que son viñetas de un libro Finés que cuenta las historias de la Cabra de Navidad.

    Feliz Vanidad a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...