sábado, 29 de diciembre de 2012

Una manera un tanto arriesgada de escuchar la radio


Como podéis ver en el vídeo de hoy parece que en algunas partes de Rusia para escuchar la radio (de una manera un tanto peligrosa) no hace falta más que tener un hierbajo a mano y, bueno, estar muy cerca de una antena soviética completamente oxidada que emita la señal a solo dios sabe que potencia... en fin, no se como afectará a la zona testicular el andar jugando con estas cosas a escasos centímetros de una antena de semejante poder pero yo solo lo haría si estuviera plenamente convencido de que no deseo tener más hijos. El caso es que una vez más podríamos encontrarnos ante un claro caso de vídeo falso de no ser porque...





Podemos encontrarnos con más de un vídeo en el que se reproduce el mismo fenómeno...




"Cuirosamente" todos los vídeos son rusos y han sido grabados en las inmediaciones de viejas antenas soviéticas....





Incluso en algunas de ellas como la del vídeo anterior no hace falta ni interacción humana, la señal es audible y parece ser reproducida en algún lugar procedente del interior de la instalación de la antena. El fenómeno es conocido y tiene que ver con la corriente inducida en la antena o en el cable de turno, el arco eléctrico (esas "chispitas" que se ven en los vídeos excepto en el del último enlace que es una "chispaza") producido por la diferencia de potencial y la modulación de la señal... y es que como muy bien explican en ESTE artículo para recibir una señal de radio en principio no necesitas ninguna fuente de energía tipo pilas o similares ya que es la propia señal de radio la portadora de la energía que puedas necesitar. Como bien explican:
"La corriente eléctrica cuando viaja a través del aire crea un plasma que, variando en intensidad, puede contraerse o expandirse, produciendo ondas de sonido"
Si no lo habéis entendido solamente tenéis que ver el siguiente vídeo en el que se ve como el arco eléctrico puede modularse para producir los sonidos que queramos:



AQUÍ tenéis decenas más. Por cierto, en el vídeo no sale (en el primero un poco y eso que el tío usa guantes especiales), si la electricidad que va por el cable o la antena de turno encuentra tu cuerpo como medio por el que propagarse date por guisado al horno... y por lo visto si tienes empastes creo que es una experiencia inenarrable. 
Una última cosa: niños, no lo intentéis en casa... Antenas AM soviéticas emitiendo a varios megavatios de potencia ¡CACA




2 comentarios:

  1. Bueno Miguelon, te suena algo llamado Theremin?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn

    Pues bueno, es lo mismo pero mas a lo bestia!!!

    Feliz año nuevo desde Bogota!

    ResponderEliminar
  2. Una radio no es tan cara como para tener que hacer eso, yo ni me acercaría a esas antenas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...