sábado, 12 de octubre de 2013

El extintor ruso de la ISS


El otro día Daniel Marín realizaba AQUÍ un análisis pormenorizado desde el punto de vista de un experto en temas espaciales (no confundir con crítica cinematográfica) de la película de ciencia ficción Gravity protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Según parece en una de las escenas de la película Sandra Bullock hace uso de un extintor que coge prestado de la Estación Espacial Internacional (por cierto, un saludo a los astronautas y cosmonautas que siguen Rusadas desde la ISS) para impulsarse por el espacio como si fuera un Jet Pack al más puro estilo Wall-E en el vídeo que abre la entrada de hoy (segundo 45 más o menos). 



Como sabéis no soy muy de meterme en el tema espacial ya que tampoco quiero hacer el ridículo frente Daniel así que en este tipo de situaciones suelo callarme y escuchar... no obstante hoy voy a hacer una excepción. Si bien toda lógica indica que en la ISS no debería de haber extintores (¿para que los necesitas en un lugar en el que con simplemente abrir la escotilla los fuegos se apagan solos?) según parece a alguien se le ocurrió meterlos ahí... así que ahí no hay lugar a la crítica. En caso de que Bullock vaya a la ISS podría tener la oportunidad de afanar un extintor. Respecto a la capacidad de estos de proporcionar algún tipo de propulsión si bien Daniel no se moja diferentes análisis desde el punto de vista científico (no críticas cinematográficas, repito) parecidos al suyo que pululan por la red afirman que aunque desde el punto de vista teórico el tema es plausible no parece que los extintores de la ISS tengan suficiente presión como para llevarte de paseo espacial... lo cual es una respuesta válida de no ser porque los que afirman tal cosa desconocen un pequeño detalle: los extintores de la ISS son de fabricación rusa, concretamente presurizados en la ciudad de Omsk... ¿y que quiero decir con esto? Dentro vídeo:



Obviamente los extintores no solo tienen fuerza para llevar a un cosmo/astronauta a otra órbita sino que se está pensando seriamente sustituir los motores del Protón, Soyuz y Angara por extintores made in Omsk... Por cierto, si pasáis por esta ciudad, presenciáis un incendio y tenéis que tirar de extintor avisados quedáis... ¡la podéis liar parda!


8 comentarios:

  1. La Mir tambien tenia extintores, incluso se incendio al menos una vez, Javier Casado en rumbo al cosmos hace una buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Estos son los post sorpresa que me encantan de rusadas.... jajaja gran video!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya me quedan despejadas las dudas sobre la veracidad de este video (a partir del min. 1.03)

    http://www.youtube.com/watch?v=2BhIOdVVscg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podria jugar quidditch con extintores rusos.

      Eliminar
    2. Fijaté Petr,

      y yo que pensaba que era videoshop... la realidad a veces supera la ficción

      un saludo a todos!

      Eliminar
  4. "Si bien toda lógica indica que en la ISS no debería de haber extintores " ¿Que lógica es esa? ¿la del suicidio?. Efectivamente si abres la escotilla se va el aire, es posible que se apague el fuego y seguro que matas al astronauta-tas al dejarlos sin aire y despresurizados.
    Y es "posible" porque como el fuego afecte a alguna estructura que lleve magnesio o afecte al sistema de oxigeno, ni por esas. Tendrás la escotilla abierta, la estructura de la ISS sin aire, el astronauta boqueado como un pez y la llama saliendo por el tubo alimentado por oxigeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Daryl,

      me agrada saber que no soy el único al que los lunes no le parecen nada graciosos, de hecho por eso la publiqué el sabado.... En realidad lo de abrir la escotilla lo puse en broma igual que la gran mayoría de la entrada (o del blog) el caso es que leyendo la entrada de Daniel dice:

      "En las primeras naves (Vostok, Mercury o Gémini), no había ningún sistema específico. Si las cosas se ponían serias la tripulación debía despresurizar la nave y ya está, problema solucionado. Eso es una solución drástica y lo demás son tonterías. "

      y ahora es cuando me hago el calculín y afirmo que no era fina ironía sino una afirmación basada en mi basto (que no vasto) conocimiento...

      un saludo a todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...