jueves, 27 de febrero de 2014

"Derrocamiento" de estatuas for Dummies


Estos días de violentos disturbios en Ucrania hemos asistido una vez más al increíble espectáculo del "derrocamiento" de estatuas. Momentos llenos de simbolismo en los que las estatuas caen arrastrando con ellas (supuestamente) la ideología que representan. Lo vimos con la caída de la Alemania del Este, lo volvimos a ver en el nacimiento de la Federación Rusa, más recientemente lo volvimos a ver en Irak y ahora asistimos una vez más al mismo simbolismo en Ucrania, antiguo país perteneciente a la Unión Soviética y por tanto plagado de memoriales y estatuas de origen soviético.




Tal y como podéis ver en ESTA galería del DailyMail aprovechando la salida de Yanukóvich
del país (en el vídeo superior le podéis ver dándose el piro vampiro) varios ciudadanos pensaron que podía ser buena idea machacar a martillazos la estatua de Vladimir Lenin que se erigía en Kiev... como podéis ver en el vídeo que abre la entrada de hoy no fue ni de lejos la única que sufrió la ira de los golpistas (más detalles AQUÍ) aunque otras como ESTA de Kharkiv se salvaron de las destrucción ya que están siendo custodiadas por fervientes seguidores del legendario revolucionario ruso...


El Soldado de Bronzce de Tallin. Foto Hannu
El tema de las estatuas es un tema en el que hay que tener especial cuidado. Si a uno le da por derribar una estatua de Lenin de su púlpito por norma general no hay mayor problema ya que lo que la sociedad viene a decir con el gesto es algo así como "abandonamos los dogmas e ideas de este personaje". Ahora bien, si lo que uno derriba (o retira) es una estatua dedicada a la memoria de los caídos ya, si no lo hace correctamente, se puede meter en líos y sino que se lo digan a los estonios que tras su decisión de trasladar (que no destruir) la estatua de El Soldado de Bronce de Tallin (monumento soviético que se encontraba en el centro de la ciudad, más detalles en la entrada de Wikipedia enlazada que es bastante completa) a un cementerio militar situado a las afueras se tuvieron que enfrentar a los disturbios más graves de la historia del país, a un acoso permanente en su embajada en Moscú por parte de la chavalería de Nashi y las consecuencias de la que es posiblemente la mayor ciberguerra librada jamás en Europa la cual paralizó las conexiones más importantes del país.


Foto vía Periskop
El caso es que al margen de las estatuas de Lenin parece los incontrolados también han "derrocado" algunas estatuas de las calificadas "sensibles" siguiendo de esta manera el nuevo decreto aprobado (según he leído por ahí) que autoriza a desmantelar cualquier símbolo de índole soviética. Uno de los casos fue el de "El Soldado de Bronce" de la imagen superior el cual se encontraba en la ciudad ucraniana de Stryi. Los rusos por norma general no tiene problema con que la emprendas a martillazos con la pétrea cabeza de Lenin, ahora bien, cuidado con los memoriales dedicados a los soldados soviéticos. Como en Stryi no son tontos y saben que estas cosas son así (o se han leído el artículo del Soldado de Bronce estonio) parece que han decidido bajar suavemente la estatua, ponerla en un camión y llevársela con cuidado al vivero de la ciudad donde permanecerá custodiada y posteriormente parece que se trasladará a un cementerio de guerra soviético... pero ni así. A día de hoy la imagen ha encendido más de un fuego en las redes sociales rusas, cosa mala que puede caldear el ambiente... ya lo que nos faltaba. Por cierto, que esto puede ser el principio ya que a día de hoy hay planificadas más destrucciones de estatuas "sensibles" como por ejemplo la de ESTE monumento que si bien representa a Lenin también representa a un soldado soviético y por tanto al abuelo de algún ciudadano ruso que puede acabar montando en cólera... jugar con La Gran Guerra Patria y los que dieron su vida en ella no suele ser bien recibido en la Federación Rusa y cuidadito, que bastante moscas están ya los rusos con el "creativo búlgaro" que se dedica a pintar de manera recurrente el memorial soviético que se encuentra en Sofia como podéis ver AQUÍ.


Estatua de Lenin en Berlin. Foto Bundesarchiv
Por cierto, que no todas las estatuas se "derrocan" por unanimidad. Una excepción la representa la estatua de Lenin que se encontraba en la antigua Plaza de Lenin de Berlín hoy conocida como Plaza de Las Naciones Unidas. Como podéis leer en ESTA noticia en Noviembre de 1991 la corte alemana aprobó que la estatua fuera desmontada para posteriormente, según se dijo, ser ensamblada y reconstruida de nuevo para formar parte de una especie de museo dedicado a las estatuas que nadie quiere, momento simbólico (el del desmontaje) que por cierto aparece reflejado en la película Good Bye Lenin. La realidad fue que la estatua fue finalmente enterrada a las afueras de Berlín, con el tiempo alguien descubrió donde se encontraba la estatua, empezaron a llevarse trozos y el estado tuvo que intervenir en el asunto. Posteriormente la cabeza de 3 toneladas y media del camarada Vladimir apareció por ahí tirada y a alguien se le ocurrió que merecía la pena rescatarla para hacer una exposición como podéis leer AQUÍ... y así, de tumbo en tumbo, hasta hoy que parece que la cabeza (no todo el monumento) va a pasar a formar parte de una exposición escultórica permanente en la Ciudadela de Spandau. Pero bueno, lo que hace particular el caso del Lenindenkmal berlinés es que los vecinos eran completamente, por norma general, contrarios a que la estatua fuera eliminada. Para ellos la estatua de Lenin no era una estatua política sino un pieza arquitectónica fundamental de su barrio, la estatua que les proporcionaba de alguna manera identidad propia en una época en la que todos sus símbolos caían uno tras otro, el lugar de reunión de la gente del barrio, en definitiva no un símbolo político sino un símbolo social e identitario. No obstante, como ya hemos dicho, la opinión de los vecinos de Lenin poco importó a la hora de decapitarle (con orden y debidamente planificado, eso sí) pero uno que conoce la historia, cuando pasa con su coche por la antigua Plaza de Lenin no puede evitar en cierta manera, aunque de revolucionario soviético tenga poco, solidarizarse con los vecinos y desear de alguna manera que su estatua siguiera en su lugar original.


Stalin walking in the park. Foto Wosjsyl
Bueno, ¿entonces que se puede hacer con las dichosas estatuas? pues la mejor solución posiblemente sea la que han hecho los lituanos con el Parque Grütas (el cual podéis visitar AQUÍ), los húngaros con el Parque Memento (el cual podéis visitar AQUÍ) o los rusos con el Parque de Monumentos a los Caidos (el cual podéis visitar AQUÍ) situado junto al moscovita Gorki Park y frente a la Nueva Galería Tretyakov (AQUÍ). Tres buenos ejemplos de parques en los que se fueron depositando las estatuas caídas por aquello de no olvidar el pasado y entre otras cosas no herir de manera innecesaria insensibilidades. Por cierto, que cuando estuve hace ya varios años en Moscú tuve que elegir aquel día entrar en la Tretyakov o ver el Museo de las Estatuas Caídas y ganó la pinacoteca (ya tengo un motivo para volver a Moscú) muestra inequívoca de que yo en el pasado era un tipo bastante normal y para nada friki, no os vayáis a pensar que yo toda mi vida he sido así... de hecho por no hacer no le hice ni una foto al "Burán" que hay en el cercano Gorki Park...


3 comentarios:

  1. No hay que ir muy lejos con lo de retirar estatuas...
    Recuerdo perfectamente la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la plaza del ayuntamiento de Valencia ( antes plaza Emilio Castelar, luego del Generalísimo, luego del Pais Valenciano, ahora del Ayuntamiento y dentro de poco de Jaime I) allá por el 83 realizada por 8 voluntarios encapuchados...
    Fue a parar a la sede de Capitania General donde ha estado hasta el 2010 de donde se retiró en aplicación de la ley de memoria histórica del 2007 y se depositó en un "almacén militar", o sea, no se sabe donde.
    (aunque creo que a la base militar de Bétera) en cualquier caso a un lugar donde no se le puedan rendir honores.
    La estatua es propiedad del ayuntamiento. Franco sigue siendo alcalde honorario de Valencia, creo.

    Todo esto lo escribo de memoria, asi que pido disculpas por los posibles errores de mi memoria histórica

    ResponderEliminar
  2. Pues siento decirlo pero a mi me molaria volar el monumento del valle de los caidos, son cosas del sentimiento y como tales siempre hay gente a favor y en contra, Ademas con el tema sovietico hay hasta paises diferentes de por medio. Pero volar la cruz gigante que estampa. es de esas cosas que veria en video varias veces. Mis abuelos que lucharon uno en cada bando uno sige vivo y el otro murio viejo, pero me inculco algo de su odio hacia franco y lo que representa, Lo paso mal el pobre. Asi que por mi parte no le deseo nada bueno a la tumba de ese señor. Otra cosa es que me valla a molestar a ir a colocar tnt en el suso dicho valle. Tengo demasiadas cosas que hacer para perder el tiempo con espinas historicas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno chicos

    controlad con el tema de Franco, del Valle de los Caidos y demás historias ya que si continuamos asi corremos el riesgo de situar la discusión de la entrada en el área estrictamente politica, algo que no me gustaria que sucediese.

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...