viernes, 28 de marzo de 2014

Observation Point Alpha: vigilando la "Brecha de Fulda"

Foto Miguel
Fulda es una pequeña población localizada en el estado federado alemán de Hesse que no resalta especialmente en su entorno. Según comenta mi guía Lonely Planet en su sección relativa a Fulda:
"Fulda: prefijo 0661/ 64.000 habitantes: Adornada con elegantes jardines de flores y algunos ejemplos relevantes de arquitectura barroca, esta localidad, fundada como monasterio benedictino en 744, tiene hoteles con una buena relación calidad-precio, por lo que constituye una escapada romántica barroca relativamente económica."

Foto Miguel
Esta descripción no es que me estimulase mucho, no en vano el objeto de mi viaje tal y como quedó plasmado en ESTA entrada en la que publiqué algunas fotos del mismo era el Estado Federado de Turingia, por lo que Hesse me interesaba más bien poco y un pueblo que podía ofrecerme una "escapada romántica barroca" aun menos . No obstante la Lonely Planet proseguía así:
"Durante la Guerra Fría, la famosa "Brecha de Fulda" (Fulda Gap), una franja de tierras bajas que discurre hacia el noroeste de Frankfurt hasta la localidad de Eisenach en Alemania oriental, pasando por Fulda, era considerada en ambos lados como una posible ruta de invasión del Pacto de Varsovia. Por ese motivo, numerosas tropas americanas estuvieron estacionadas en la zona hasta principios de 1990".
Foto Miguel
Ummm, interesante, muchísimo más evocador.... bueno, habría que considerarlo, al fin y al cabo Fulda me pillaba "de camino" para visitar Turingia. El problema era que tal vez a mi mujer no le iba a interesar mucho el tema, y más teniendo en cuenta que la última vez que me desvié de la ruta para acercarme a un sitio a ver una cosilla fueron 600 kilómetros y para colmo el sitio estaba cerrado... un "EPIC FAIL" de proporciones colosales que aun resuena en el ambiente. Pero vamos, eso de "posible ruta de invasión del Pacto de Varsovia" sonaba demasiado bien como para dejarlo escapar. Una invitación a buena comida, una charla agradable y ya me hallaba en disposición de convencer a mi costilla de pasarnos por las inmediaciones de Fulda a dar un paseo romántico a la sombra de los ecos del mayor escenario de batalla de la Tercera Guerra Mundial en el teatro europeo. Romanticismo en estado puro.


Foto Miguel
No obstante tal y como continúa en las páginas siguientes la Lonely Planet la localidad de Fulda en sí tiene poco que ofrecer al visitante ávido de explosiones nucleares y infinitas columnas de blindados del Pacto de Varsovia avanzado destrozando todo a su paso.


Foto Miguel
Según describe en su sección denominada "Alrededores de Fulda":
"La región agrícola al noroeste de Fulda, sobre la que circularon los tanques soviéticos en hileras compactas durante innumerables escenarios de juegos de guerra contra la OTAN, es ahora muy tranquila (igual que durante la Guerra Fría)"
Foto Miguel
Lo que viene a significar algo así como: "frikis dispersense, aquí no hay nada que ver". Nada más lejos de la realidad, no os preocupéis. Por suerte justo en la frontera entre el Estado Federado de Hesse y el de Turingia, antigua frontera interior alemana entre Alemania oriental y occidental, existe un memorial-museo que seguro que a muchos os iba a encantar: El Point Alpha Memorial.


Foto Miguel
En la página web del Memorial AQUÍ se explican en inglés muchas de las particularidades de este lugar y de la llamada "Fulda Gap".


Foto Miguel
Según se cuenta existían cinco teóricas rutas de ataque soviéticas en el escenario europeo en caso de confrontación directa siendo la más probable y peligrosa de ellas la que discurría a través de la llamada "Brecha de Fulda". Probable ya que era una ruta ya muy trillada ya que con anterioridad ya la había usado Patton y antes que él Napoleón en su avance de apisonadora a través del centro de Alemania antes de llegar a Lepizig y salir con el culete rojo. Y peligrosa ya que era el camino directo más rápido antes de llegar a Frankfurt, capital económica de la Alemania occidental.


Foto Miguel
A través de este lugar las fuerzas del Pacto de Varsovia podían haber lanzado sus columnas blindadas como un cuchillo hacía la capital económica de Alemania occidental y en tan solo 48 horas podían haberla barrido del mapa con el consiguiente impacto económico y militar consiguiendo con esta acción ofensiva cerrar la llamada "cintura de avispa" alemana por la mitad dejando divididas a las fuerzas de la OTAN estacionadas en el norte y sur de Alemania.


¡Por tutatis! Foto Miguel
En las inmediaciones de la "Brecha de Fulda" los norteamericanos aglutinaban divisiones que contaban con un total de 700 carros de combate Abrams y igual número de Bradley's además de numerosos helicópteros Apache y aviones A-10 y F-16 destinados a dar apoyo aéreo.


Foto Miguel
Por su parte los soviéticos aglutinaban alrededor de 100.000 soldados, 1.000 tanques y igual número de blindados además de artíllería, apoyo aéreo y demás material aunque algunas fuentes indican que la superioridad soviética era de 5:1. Chungo patata.


Foto Miguel
No es difícil de imaginar lo que hubiera quedado de Fulda en los primeros momentos de la Tercera Guerra Mundial en caso de haberse desencadenado esta. La batalla de Kursk se hubiera quedado en un juego de niños a su lado.


Foto Miguel
Con objeto de parar las innumerables columnas blindadas soviéticas en su hipotético avance los EEUU consideraban el uso de armas nucleares tácticas.


Foto Miguel
Por su parte los soviéticos también consideraban el uso de armas nucleares tácticas aunque en su caso para lanzarlas sobre los principales acuartelamientos norteamericanos en el área de avance con objeto de neutralizar la defensa... vamos, buen rollo y muchas buenas intenciones.


Plan aliado. Foto Miguel
En caso de que Ivan hubiera decidido sacar los tanques de paseo a la OTAN le quedaban pocas opciones para frenarle, de hecho muchas voces vienen a decir que el conflicto hubiera escalado de tal forma que se hubiera vuelto global en cuestión de horas o que hubiera provocado un rápido descalabro total de la Alianza Atlántica dado el empuje imparable de los soviéticos, no obstante antes de llegar a ese punto la OTAN tenía varios planes. Uno de ellos era empujar hacia Checoslovaquia para distraer al oso por el sur.


Plan soviético. Foto Miguel
Y otra era preparar la retaguardia para una confrontación más directa en el interior de Alemania occidental mientras que se ganaba tiempo llevando a cabo en la zona fronteriza una política de tierra quemada como la que le vino tan bien a los rusos frente Napoleon y Hitler.


Foto Miguel
Con objeto de llevar a cabo esta estrategia la OTAN contaba con dispositivos como el superior el cual es una mina adosada a una tapa de alcantarilla. Estos dispositivos estaban situados en la llamada "Barrera de denegación" la cual servía, en caso de conflicto para detener el avance soviético. Numerosas minas convencionales y nucleares (estas últimas denominadas "ADM" o Atomic Demolitions Mines) fueron colocadas en lugares subterráneos estratégicos para llevarse por delante puentes, carreteras, autopistas, canales, túneles, aeropuertos, presas, zonas industriales, ferrocarriles, alcantarillado y todo aquello que pudiera potencialmente retrasar el avance enemigo. En ESTA página se analiza en detalle todos los sistemas de demolición controlada y cuenta con un banco de imágenes con más de 5.500 fotografías (AQUÍ) en el que quedan documentados muchísimos de los lugares donde se depositaron estas minas. Por cierto, una parte del plan también pasaba por provocar gigantescos incendios en todo el bosque de Turingia y sus alrededores... una más: he leído en cierto foro a un veterano norteamericano contando que por entonces el tenía una novia bien simpática en cierto pueblo de la zona donde esta vivía con su familia, la cual según parece también era del agrado de este veterano. Pues bien, cuenta que justo al lado de la casa de esta familia había una bomba nuclear emplazada y que claro, el no podía decir nada ya que era secreto y que la idea de ver el hongo nuclear volando por los aires a su señora y a su familia política le atormentaba un poco... menuda papeleta.


Foto Miguel
Pues bien, el Observation Point Alpha (OP Alpha), situado en lo alto de una colina (AQUÍ en Google Maps) justo en la frontera con Alemania oriental pegadito al telón de acero, era un puesto de guardia avanzado del Ejercito de los EEUU destinado a dar aviso a las unidades de retaguardia del desencadenamiento de la Tercera Guerra Mundial en el escenario de la llamada "First Battle of the Next War". Se comenta que en caso de desencadenarse la guerra los inquilinos de Point Alpha tenían 10 segundos de vida estimados debido a su "caliente" localización. Otras de las misiones de Point Alpha consistían más específicamente en observar los movimientos del enemigo en la frontera interna alemana e informar y sacar pecho frente a los soviéticos.


Foto Miguel
Aparte del OP Alpha existían en las inmediaciones otros "Observation Points", concretamente el Romeo, India y Oscar, pero de estos últimos no queda nada. Bueno, hasta aquí la introducción, ahora vayamos a la visita. Esta comienza en una caseta azul y blanca donde se encuentra un pequeño museo dedicado a la reunificación con una película sobre esta y diverso material más o menos interesante.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Alrededor del edificio podemos ver una sección del Muro de Berlín,


Foto Miguel
una escultura giratoria llamada "La espiral de la Paz":

Foto Miguel
, una mesa con todos los estados federados representados en forma de taburetes llamada "La mesa redonda":


Foto Miguel
Foto Miguel
, un extrañísimo lugar llamado "El camino de la esperanza" con unas esculturas un poco extrañas a modo de Via Crucis


Foto Miguel
y el clásico cartel indicativo junto a la carretera que podemos encontrar a lo largo de toda la frontera interior alemana en el que se señala que se está cruzando la antigua frontera la cual se mantuvo operativa hasta el 22 de Diciembre de 1989 a las 11 horas.

Foto Miguel
Tras la visita al edificio azul, donde podemos adquirir la entrada, podemos pasear por el trazado donde los vehículos fronterizos de Alemania oriental realizaban su patrulla


Foto Miguel
hasta encontrarnos con una sección en la que se muestra una pequeña evolución de como el "Telón de Acero" fue evolucionando desde el corte de carreteras inicial


Foto Miguel
pasando por sus alambradas 


Foto Miguel
hasta el muro en cuestión.


Foto Miguel
con sus perritos,


Foto Miguel
sus zanjas anti-vehículos para frenar un posible ataque,


Foto Miguel
sus pequeños búnqueres para cazar ciudadanos con ansias de emigrar,


Foto Miguel
sus torres de vigilancia (la del memorial bastante vilipendiada con unas antenas de telefonía, todo sea dicho)


Foto Miguel
y sus postes fronterizos mirando a occidente avisando que se está entrando en la RDA.


Foto Miguel
Muro que había que ingeniárselas para saltar como ya todos sabemos:

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Tras pasar junto a este trozo de "Telón de Acero" nos encontramos con el memorial a la división y reunificación alemana


Foto Miguel
y con la cruz de abedul memorial a la escapada fallida de Bernhard F. Una cruz que se levanta a apenas 2 metros de la frontera justo enfrente donde en Navidad de 1975 dos hombres intentaron escapar. Uno de ellos fue arrestado y el otro tras sortear todos los obstáculos y solo con unos metros por delante para alcanzar el oeste pisó una mina y se quedó a escasos dos metros de la frontera y de los soldados estadounidenses de Point Alpha. El hombre aparentemente muerto sobrevivió a la mina y fue detenido posteriormente por los soldados alemanes orientales tras haber casi conseguido escapar y frente a unos soldados norteamericanos que no pudieron intervenir.


Foto Miguel
Justo en ese lugar se encontraba la frontera física entre el puesto de vigilancia oriental y el occidental. A los soldados norteamericanos solo les estaba permitido llegar hasta este quitamiendos situado frente a la señalización de la RDA en forma de poste de hormigón pintado con los colores alemanes que podéis ver un poco más adelante:


Foto Miguel
Por su parte la frontera entre las dos alemanias estaba delimitada por postes con tope en rojo como este:


Foto Miguel
Cabe resaltar que la frontera física estaba situada en ambos bandos un poco más allá de sus respectivos vallados para permitir de esta forma que estos pudieran ser revisados desde el exterior y poder ser convenientemente reparados. Si el vallado hubiera estado justo sobre la frontera en caso de deteriorarse por el "otro lado" no hubieran podido repararlo. En esta curiosa fotografía tomada desde el puesto de observación norteamericano se puede observar como unos soldados de la RDA salieron a pasear junto al perímetro de Point Alpha a husmear un poco justo frente a los postes de la frontera los cuales son visibles también en la fotografía:


Foto Miguel
suceso representado en el siguiente cuadro el cual se puede apreciar en la cantina de Point Alpha en el cual se puede observar como también había soldados norteamericanos junto al quitamiedos:


Foto Miguel
La entrada al memorial OP Alpha se encuentra justo junto a este mismo lugar.


Foto Miguel
Resalta por supuesto la estructura más importante del puesto: la torre


Vista desde el lado oriental. Foto Miguel
desde la cual se tiene una excelente visibilidad de la zona


Foto Miguel
Foto Miguel
pudiéndose ver bien hasta la cercana localidad de Geisa.

Foto Miguel
Aquí tenéis una maqueta en la que podéis apreciar como estaba estructurada la base y la cercanía a la frontera oriental (Alemania oriental en verde oscuro):


Foto Miguel
justo en la frontera como podéis ver.

Foto Miguel
En su primer piso la torre contaba con una sala donde 24 horas al día distintos soldados se turnaban para vigilar la "Brecha de Fulda" e informar de movimientos.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Detrás de la torre tenemos el mástil con la bandera de los EEUU y las distintas instalaciones de esta pequeña base.


Foto Miguel
Según se cuenta el mástil de la bandera no puede tocar el suelo porque los norteamericanos se consideraban como invitados en territorio alemán pero no dueños...


Foto Miguel
Luego pues lo que cabe esperar. Una tienda de campaña a modo de representación del lugar donde se alojaban los militares norteamericanos antes que todo el tinglado fuera debidamente construido,


Foto Miguel
una exposición estática con algunos vehículos,


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
algunas fotos,


Foto Miguel
incluida una tomada en 2005 cuando Kohl, Bush y Gorvachov se reunieron aquí para conmemorar la reunificación alemana,

Foto Miguel
la piedra que rinde homenaje a los que sirvieron en este lugar,

Foto Miguel
con su correspondiente plaquita,

Foto Miguel
la pequeña gasolinera del puesto avanzado,

Foto Miguel
la entrada al puesto desde el lado occidental,

Foto Miguel
barreras antitanque que se podían encontrar en muchísimos lugares,


Foto Miguel
y uno de los barracones habilitado como museo con una interesante exposición dedicada a los chicos de Black horse, el regimiento a cargo de Point Alpha. Exposición de la cual os pongo algunas fotos:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Me gustó especialmente la cafetería Black Horse Inn


Foto Miguel
la cual tenía un aire bastante sesentero

Foto Miguel
y en la que me sirvieron un excelente cappucino.

Foto Miguel
Frente a la cafetería una linea roja pintada en el suelo


Foto Miguel
indica una de las fronteras internas de la base. Debido a su cercanía con la frontera (unos 200 metros diría yo) los tanques no estaban permitidos más allá de esta línea. Su presencia más allá constituían un acto de agresión por lo que solo pequeños vehículos como jeeps eran permitidos más allá de la franja.

Foto Miguel
Por cierto, gracias a Dios la Tercera Guerra Mundial nunca estalló y Fulda sigue en pie, eso si, para los amantes de las recreaciones comentarles que siempre se pueden entretener con el juego de mesa de el "Fulda Gap" recreando los "que hubiera pasado si".


Foto Miguel
Más información en ESTE enlace de Board Game Geek, la biblia de los juegos de mesa.







10 comentarios:

  1. Miguel, increible la entrada de hoy!

    Saludos desde Cordoba, Argentina.

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Tu mujer es una santa. Fantástica entrada

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de entrada te has currado hoy, muy interesante. Y dale mis pésame a tu señora por aguantarte...

    ResponderEliminar
  4. ¿Armas nucleares debajo de civiles?, que locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu que hacías en la carpeta de spam?

      a saber lo que has hecho...

      ;-)

      Eliminar
  5. Tenían todo pensado, desde donde atacar, donde para el ataque enemigo, que armas usar y de cuales temer, cuales eran las posibilidades de éxito o fracaso y las expectativas de vida.
    Pero no se menciona en ninguna parte a la población civil, que iba a ser de ella y cuales eran sus posibilidades en caso del estúpido conflicto armado.
    Esta misma población civil que paga impuestos y financia toda la parafernalia bélica. Porque al final y en estricto rigor mantiene y alimenta a unos parásitos.
    Sin caer en ningún discurso por crisis de pánico ni de histeria.
    Nelson Davies

    ResponderEliminar
  6. Este blog es una mina de oro, nunca deja de maravillarme.

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrada de hoy. Me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado
    lo mejor, lo de la bomba atomica junto a la casa de tus suegros...
    No conocía la brecha de Fulda ni mucho menos los terroríficos planes de contingencia. Uf!

    ResponderEliminar
  9. @Nelson: me temo que la población civil en caso de conflicto nuclear tenía pocas posibilidades, algo que todos tenían más o menos claro.
    @Pedro: Lo de la bomba atómica en casa de los suegros es algo que a muchos no les parecería tan mala idea...

    un saludo a todos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...