lunes, 9 de marzo de 2015

Aniversario del egoblog

Pantallazo que me envía la Stassi de Rusadas
El pasado día 2 de Marzo renové el dominio de Rusadas por cuarta vez lo que viene a indicar que este blog cumplió su tercer aniversario sin velita ni tarta. Dado que hoy, mira tu por donde, soy incapaz de acceder al blog ya que aparentemente está caído voy a aprovechar para hablar un poco de él... todo sea que el blog no vuelva a la vida por obra y gracia de alguna decisión de blogspot pero bueno, yo la escribo y que sea lo que Dios quiera.




Pantallazo que me envía la Stassi de Rusadas
Como los que pasáis habitualmente por aquí habéis notado el blog ha relajado sustancialmente su actividad y funciona en algunas ocasiones a trompicones. No hace falta repetirlo pero me gustaría tener más tiempo del que tengo, de todas formas he de reconocer que mantener la tensión es bueno y aun guardo un extenso repertorio de entradas para publicar y mantengo mis viajes a la caza de nuevas aventuras. Aun así, a pesar de que el ritmo de publicación ha bajado considerablemente (entre otras cosas por mi deseo cada vez mayor de crear un ejército de robots con el que dominar el mundo) el blog parece pasar por un momento bueno en términos de popularidad ya que según me informa la Stassi del dominio este año se han servido más de un millón de páginas a casi medio millón de visitantes lo cual quieras que no es algo bastante increíble. La mayoría de las visitas vienen de España y sudamerica aunque como podéis ver en el mapa superior este año casi canto global bingo de no ser por los antiguos birmanos, alguna visita fallida de Best Korea, alguna república centroafricana, Turkmenistán y Guayana. Unos datos más increíbles aun si cabe si consideramos que lo que dicen los servicios de inteligencia de Rusadas no incluye una masa sin determinar de gente que sigue las pifias mentales de este blog por RSS o por Feedburner... En fin, gracias a todos y como cabe siempre decir no somos dignos.


Así luce el blog en su tercer aniversario
Bueno, y ahora los minutos de la reflexión anuales sobre el blog. El otro día en ESTA entrada Anónimo y Bernard comentaban que les llamaba la atención la presencia de dicha entrada en el blog ya que en todo caso deberían de estar en Alemanadas y sobre este tema versa el discurso de apertura del curso anual de Rusadas este año. El caso es que hace tiempo alteré la pestaña de quienes somos con objeto de cubrir eventualidades de este tipo y donde ponía:
Rusadas es un blog personal que nació mas que nada para dejar de enviar mails a mis amigos con todas las anecdotas y cosas curiosas que encontraba en la web relativas a Rusia y a sus gentes
pasó a poner:
Rusadas es un blog personal que nació más que nada para dejar de enviar mails a mis amigos con todas las anecdotas y cosas curiosas que encontraba en la web relativas a Rusia y a sus gentes, al igual que para postear cualquier cosa que se me pasase por la cabeza tuviera o no que ver con la URSS.
quicir, que tras el ammendment uno este blog pasaba a poder ser capaz de publicar contenidos fuera de su temática habitual por muy dispares que estos fueran. ¿Y porque hice esto? pues precisamente para no convertirme en un blog demasiado egoblog. Las normas relativas a la blogocosa las encontré gracias a una entrada de Daniel Marín en la que a su vez enlazaba el Decálogo egoblogueril del blog de Eulez. Yo a Eulez no le conozco aunque aparentemente estudiamos juntos en Físicas y gracias al enlace de Daniel descubrí que gracias a él pasé algunos de mis mejores momentos en la universidad leyendo la desaparecida revista Quanto, revista que junto a mis dos tomos del Tipler fue de lo poco que se salvó de la quema el día que decidí tirar apuntes y libros de la carrera al contenedor de reciclaje de papel. Por cierto, que si Eulez fue el responsable de dibujar el poster de la cafetería el día de la inaguración se de uno que le querría partir la cara... lo que nos reímos y nos seguimos riendo. En fin, volviendo al asunto. La primera vez que leí el Decálogo egoblogueril he de reconocer que al margen de las risas hubo uno de sus puntos que me pareció tremendamente inquietante y me hizo reflexionar (no suelo reflexionar mucho pero esa vez si que lo hice) y es su punto número cinco que dice así:
5. La temática del egoblog debe ser clara, definida y lo menos variada posible, porque los comentaristas de los blogs son proclives a lo que se dice en el egoblog. Como resultado se refuerza el ideario del blog, llegando incluso a la autocensura, limitando el grado de libertad del egobloguero con tal de no perder lectores y comentaristas.
Y el caso es que es cierto. En Rusadas, aunque no deje de ser una bitácora personal, es difícil hablar de otra cosas que no tengan que ver con la URSS y se llega incluso, por estúpido que pueda sonar, a la autocensura a la hora de hablar de temas que podrían considerarse interesantes. No debería de ser así porque al fin y al cabo estamos hablando de un blog personal pero este punto hay que reconocer que se cumple a la perfección en la gran mayoría de bitácoras personal y lo entiendo como un caso más de presión social contra la que en cierta manera se debería luchar. Y esta y no otra es queridos amigos la razón por la que modifiqué el "Quienes somos" y a veces publico cosas que no tienen que ver con Rusia o con la URSS (aunque la temática principal sea esa). Para luchar contra esa estúpida autocensura y esa presión cibersocial que a veces puede provocar que no publiques algo interesante el único blog personal que tienes en Internet por aquello de no exponerte a la censura de los lectores... de hecho si uno se para a pensar pocos blogs rompen con su temática habitual así que podéis considerar esas entradas aisladas como un pequeño e insignificante acto de rebeldía... En fin, hasta aquí la paja mental anual relacionada con el blog y su funcionamiento, sigamos con el año que queda por delante. Por cierto, que tras publicar esta entrada he podido comprobar accediendo a Rusadas a través del proxy que ofrece Google Translate que el blog sigue en línea... así que según parece solo me lo tienen censurado a mí.







24 comentarios:

  1. Felicidades por tu aniversario!!!!

    Por favor, sigue en la brecha que tu blog es increíble y único!!!

    Ahora hay que lanzarse a por el publico de Sudan a Etiopia ...

    Saludos,
    Andreu

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, es siempre muy agradable y relajante leerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, es siempre muy agradable y relajante leerte. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Miguel. Desde aquí de Venezuela se aprecia tu trabajo por darnos momentos de agradable lectura

    Javier

    ResponderEliminar
  5. С днем рождения эгоблога! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades!
    Y por favor sigue como hasta ahora, o por el estilo...
    Y no te preocupes por cuantos lectores tiene el blog, cuando tu ejercito de robots domine el mundo podrás obligar a todos tus esclavos humanos a leerlo a diario.
    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena!. No sé de donde sacas tanto tiempo, pero tus entradas son fascinantes y algunas que deberían ser de obligada lectura en colegios e institutos, como la de los martillazos. , de abril del año pasado.

    ResponderEliminar
  8. Felíz Cumpleaños Rusadas!!!
    Poco importa que sean Rusadas, Alemanadas, o "Tumbuctadas", las historias son apasionantes y el blog absolutamente adictivo. Gracias Miguel!!
    Un abrazo de Bs. As.

    ResponderEliminar
  9. Miguelon, No somos dignos.

    Sigue adelante, que lo disfrutamos.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. TE SIGO TODOS LOS DIAS QUE SIENTES EDITAR ALGO QUE VALE LA PENA, ERES UNA CRAK
    SIGUE ASI.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias chicos a todos por estar ahí!

    veo mucho clásico por aquí comentando, algunos que llevan estos cuatro años (que moral!). Un gusto saber que aun seguís ahí!

    un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  12. Animo, aqui estamos para leer la cosa rusa y lo que se tercie!
    por cierto, yo tambien indulté al Tipler de la quema... pero no al Marion y el Goldstein quien sabe por qué...

    Pedro

    ResponderEliminar
  13. Miguel. Yo te sigo desde hace mucho tiempo... Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  14. Miguel. Yo te sigo desde hace mucho tiempo... Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Buenas Miguel, realmente muy bueno el blog, asi que te felicito por este aniversario y que vengan muchos mas.
    Por mi parte, disfruto mucho todo lo relacionado con la ex Union Sovietica, y desde que descubri Rusadas hace ni seis meses, siempre me cuelgo ratos interminables y destaco tu particular humor para amenizar las notas.


    Saludos desde Argentina.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  16. Pues no es ninguna tontería tu reflexión, a eso en el caso de la industria de la música por ejemplo se lo conoce como el talibanismo de los fans, que cualquier cambio en el estilo o tipo de música que se haga lo critican pudiendo llegar a echar una carrera por tierra porque quieren lo mismo una y otra vez en vez de "algo nuevo". Curioso fenómeno.

    En cualquier caso, y aunque alguna vez me he preguntado el porqué de un nombre tan específico como "Rusadas" si la temática no es tan estricta, la verdad es que el friki de estos temas que sueles postear creo que general y efectivamente siente interés por -todo- ese tipo de temas, tenga que ver con Rusia o no. Personalmente me mola la "línea editorial" desde luego y tu amplitud de temas no sólo no me molesta sino que me parece muy interesante, incluso no pasaría nada con alguna salida más lejana de esa línea. Pero vamos, entiendo las razones del decálogo y que te ciñas a ellas.


    Felicidades por el aniversario y que sean muchos más.

    Un saludo

    P.D.: la caída temporal del blog no fue cosa tuya, tampoco pude acceder a él un par de días creo. Y le ha ocurrido a un buen puñado de webs en las mismas fechas.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por el cumple!!
    Menudos números, es para estar orgulloso...

    Miguel

    ResponderEliminar
  18. ¡Felicidades!, no sé si te sigo desde el principio, pero sí que, desde que te sigo, formas parte de mi lista de imprescindibles.
    Un abrazo desde Jerez

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas Don Miguel:
    Muchas felicidades por el cumple y mucha fuerza para seguir en la brecha. La verdad es que te sigo hace como un año y me gusta comentar porque se nota que cuidas de los lectores (por cierto,yo he cambiado de cuenta,antes salía como Stablack).

    En cuanto a la censura comprendo que quieras estar a tu propia altura,pero me parecería muy triste que nadie te echase la bulla por no ceñirte 100% a la temática en el 100% de las entradas. Yo en concreto me meto un par de veces/seman me veo lo que me atrae y lo que no se queda para cuando haya más ganas. Si algo de lo que me arrepiento es solo de no hablar ruski para tirar de los carteles o disfrutar de los comentarios que ponen los autores en livejournal

    Un saludo de tierras norteñas pero no tanto como las tuyas!

    ResponderEliminar
  21. Sigue así Miguel. Yo te tengo en RSS desde ni me acuerdo.
    A mi al principio me pareció poco ortodoxo meter entradas que no se ceñían al contexto ruso pero después, cuando leí algunas de ellas como por ejemplo la saga Sueca o la entrada del aeródromo de Brand-Brienen se me pasó la tontería.
    Espero que sigas con esto incluso después de dominar el mundo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Felicidades por los cuatro años!
    Sigo el blog hace ya dos años, siempre me ha parecido que es el mejor blog en español que habla sobre Rusia....
    Espero que sigas con energia por mucho años mas para mantener este magnifico espacio.

    ResponderEliminar
  23. Cuatro ya, cómo se pasa el tiempo... ¡Y que sean muchos más!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...