viernes, 27 de febrero de 2015

Carbon fiber


Es gracioso. El sábado me encontraba en una fiesta de cumpleaños hablando con un viejo amigo que trabaja en le túnel de viento de BMW sobre como se había industrializado la fabricación de los chasis de fibra de carbono de los nuevos modelos eléctricos i3 e i8 y el martes me encuentro en Microsiervos ESTA estupenda entrada dedicada precisamente a este mismo tema. Tal y como se puede ver en el vídeo los de BMW han logrado que los brazos robóticos de Kuka y ABB que pueblan todas sus plantas también se adapten a las peculiaridades de la fibra de carbono. Interesantísimo.


Foto Miguel
La fibra de carbono viene toda de Estados Unidos en bobinas enrolladas como hilo de coser y posteriormente se trata en Alemania desde donde se distribuye a la factoria de fabricación del i3 en Leipzig (es esta misma ciudad podemos encontrar ESTA maravillosa factoría de Porsche) y a la del i7 en Landshut.

Foto Miguel
Según parece en la factoría-telar de BMW que aparece en el vídeo se las han ingeniado para no tener que meter las piezas de fibra de carbono en un autoclave para endurecerlas y el proceso para por la inyección de una resina a alta presión en la pieza para que adquiera la dureza necesaria.

Foto Miguel
La fibra de carbono es un material jodidillo de manejar y producir a escala pero de alguna manera entiendo que BMW ha logrado hacer rentable el tema.

El coche. Foto Miguel
Me parece un proceso demasiado artesanal como para que pueda competir de tu a tu con la producción tradicional de prensado pero bueno...

El chasis. foto Miguel
De hecho según me comentaron la fabricación de estos vehículos será de unos pocos cientos al año. Nada comparable a una línea tradicional donde pueden salir del orden de 800 coches diarios.

Foto Miguel
Eso si, a precios de cojón de pato. Creo que el i8 comienza en los ciento y muchos mil euros... Otra de las que me he enterado es que según parece las baterías creo que son alquiladas por BMW en un caso que recuerda al peculiar Renault Twizy, razón que yo creo contribuyó a lastras sus ventas y que parece que en BMW no importa mucho. Y por último decir que la compra del eléctrico según tengo entendido acarreada el alquiler anual por un número de horas determinadas de un vehículo BMW premium no eléctrico por aquello de que a veces puede que necesites un coche para ir a un sitio remoto o a largas distancias... un servicio que quieras que no tiene su sentido. En fin, que otro día hablaremos de las fábricas tradicionales de coches que alguna he visitado.





3 comentarios:

  1. interesante , no quiero pasar como pesado o critico , pero que tiene que ver con rusadas ,quizas estaria para alemanadas.


    saludos

    ResponderEliminar
  2. En parte es cierto, pero no deja de ser interesante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Anónimo, en vez de publicar un comentario simplemente decidí contestar con una entrada, la de hoy aquí http://www.rusadas.com/2015/03/aniversario-del-egoblog.html

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...