jueves, 14 de mayo de 2015

Damn those Scots

 Comandancia Naval de Coruña
Según reza la entrada dedicada a la vexilología en Wikipedia AQUÍ:
La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Es una disciplina auxiliar de la historia, aunque hoy día se entiende también su relevancia como parte de la semiótica. A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo. El término vexilología proviene del latín vexillum (bandera) y del griego logos (conocimiento).
Yo de vexilología no sabía nada de nada hasta que me escribió Fernando contándome que era aficionado a dicha disciplina. Los amantes de las banderas tienen su propio espacio en ESTE otro blog que acaba de cumplir tres años de éxitos y el vexilólogo ruso tiene en ESTE otro espacio que me envía Fernando (¡gracias!) el lugar donde desentrañar junto con Google Translate los misterios que encierran las banderas de la esfera rusa y soviética. En la sección dedicada a las banderas de la Armada Imperial Rusa esta particular wiki de banderas rusas dice lo siguiente:
Tras una visita a Europa, Pedro el Grande decide hacer patrón de Rusia a San Andrés. San Andrés era considerado patrón de Escocia mucho antes de ser patrón de Rusia. Es muy probable que dado que la bandera de Escocia representaba el aspa blanco sobre fondo azul Pedro el Grande decidiera copiar la bandera solo que invirtiendo sus colores y dejando el aspa blanca sobre fondo azul.
Menciono esta bandera ya que según recoge ESTE artículo de la Wikipedia: 
Durante el siglo XIX hubo una gran afluencia de emigrantes gallegos hacia América. Uno de los principales puertos de salida de la emigración era La Coruña. La bandera asignada a la provincia marítima de La Coruña en septiembre de 1845 consistía en una cruz de San Andrés azul sobre fondo blanco, pero la Marina Imperial Rusa tenía un pabellón de guerra idéntico, lo que provocó las protestas rusas. El gobierno español aceptó las demandas rusas y ordenó por decreto la modificación de la bandera el 22 de junio de 1891, suprimiendo uno de los dos brazos de la cruz «para evitar las dificultades que puedan suscitarse, confundiendo la bandera del imperio ruso con la de la provincia marítima de La Coruña, se modifique esta última suprimiéndole una de las aspas, quedando por tanto reducida a una bandera blanca con faja diagonal azul para evitar la confusión que se pueda dar entre la enseña del Imperio de Rusia y la de la provincia marítima de La Coruña»
Quicir, dado que los escoceses inspiraron a los rusos y estos vetaron a los gallegos ¿son los escoceses los culpables de que los gallegos no tengan una bandera simétrica? que venga un vexilólogo y me lo aclare...




6 comentarios:

  1. Pues... básicamente eso y el aguardiente. Verás: la bandera gallega no era la actual, pero nadie lo sabía. Los emigrantes gallegos en América cogieron la última que vieron, que era la del puerto de A Coruña. Lo decidieron en sus reuniones y fiestas, así que la cosa también tiene que ver con el aguardiente, el ron y los mojitos. La bandera gallega, en realidad, nació en ultramar y es hija de la bandera del puerto coruñés. Pero no se lo digas a los de Vigo, que la tenemos liada.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo que se comentaba en Coruña era que las protestas eran británicas. Hay que recordar que antes de 1891 había habido liada Ruso -británica, con guerra de Crimea y todo por en medio. Los buques british que se encontraban en el Golfo de Vizcaya con pequeños pesqueros y pequeños mercantes con una curiosa banderita... era peligroso. Así pues se cambió.LA "decisión" del gobierno español fue sólo aceptar un hecho consumado: se había eliminado una de las aspas. Por si las moscas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel

    Me da problemas el Banner de publicidad y tengo que pinchar varias veces para entrar en él y, por lo tanto, para que se registre el pìnchazo.

    No soy un experto pero quizá deberías de actualizarlo.

    De paso aprovecho para recordar al personal que pinchar en la publicidad del blog es grátis y al bloguero quizá le venga bien.

    ResponderEliminar
  4. Curiosa, interesante y desconocida historia para mí. Galicia, Escocia y Rusia "unidas" por una bandera.
    Hay otra curiosidad, en este caso, entre la bandera de Serbia y la bandera de Rusia (http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Serbia):

    "La enseña nacional serbia es, en realidad, la enseña rusa invertida. Antes del Primer Levantamiento Serbio contra los turcos, una delegación de Serbia fue a Rusia en busca de ayuda. Ésta fue concedida, y la delegación quiso mostrar su reconocimiento pidiéndoles utilizar la bandera rusa como la enseña militar del país balcánico en las batallas. A partir de aquí la Historia toma sentidos diferentes según las versiones: la primera dice que la aprobación fue concedida, pero que la delegación olvidó cómo estaban ordenados los colores; la segunda dice que la aprobación no fue concedida y los serbios usaron la bandera rusa invertida para molestar a los rusos".

    Un saludo Miguel y muchas gracias.
    Fernando Álvarez

    ResponderEliminar
  5. Primera vez que intervengo aunque soy lector viejo y entusiasmado con el espléndido material que aquí se expone.
    Quisiera añadir que la bandera de Tenerife es exactamente igual que la de Escocia, sin protestas diplomáticas de éstos, que yo sepa, quizá sea por el tono del color azul. Se adoptó en 1845 cuando se organizaron las provincias marítimas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Tenerife

    PS. A turistas ingleses les sorprende, cuando ven las banderas, ese entusiasmo de los locales Por Escocia. Lo digo porque alguno me lo ha comentado. Los de Escocia, claro, como en su propia casa.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. @Antonio: que sorpresón, desconocía esto...
    @Fernando: como sois los vexilólogos aficionados... esta tampoco me la sabía. Algo parecido pasó con el escudo de la BMW y la bandera azul y blanca de baviera, no le permitieron a la marca usarla y tuvieron que invertir el orden... o al menos eso me contó la guía...
    @Valen: gracias por el detalle
    @Anónimo1: interesante lo de los buques británicos... es cierto que esa era época de primero dispara y después pregunta...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...