domingo, 31 de mayo de 2015

La presa más alta de Rusia

Foto Gelio
Situada en Daguestán y cerrando el paso al río Sulak se encuentra la mayor central hidroeléctrica del Caucaso Norte y la más alta presa de bóveda de la Federación Rusa: la presa de Chirkey. La construcción de esta presa comenzó en 1964 y diez años más tarde ya era operacional. La presa tiene una altura de 232.5 metros, una longitud en su cresta de 338 metros y en su base de 12 metros y un anchura en cresta de 6 metros y 30 en base. De hecho como se puede ver AQUÍ esta presa le saca en altura unos 10 metros a la presa Hoover, la cual fue construida, todo sea dicho, más de 30 años antes. En ESTA visita de la mano de Gelio podréis daros una vuelta por los alrededores, acceder al hall de turbinas y meteros en el centro de control de la misma. 


Hablando de presas el pasado fin de semana me pasé por el Pontón de la Oliva y fuimos hasta el Atazar, una ruta que me permito recomendar recomendable para todos y de las que os dejo alguna fotografía:

El pontón. Foto Rusadas
El pontón desde el otro lado, precioso valle. Foto Rusadas
Uno de los árboles del camino. Foto Rusadas
La presa del Atazar. Foto Rudadas
Imagen con el ojo de pez. Foto Rusadas
Más detalles de la ruta AQUÍ.



2 comentarios:

  1. Hablando de altura de presas, hombre, en España tampoco somos mancos. La presa de Almendra, sobre el Tormes, entre Zamora y Salamanca, tiene 202 metros de altura (http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Almendra).

    Además, muy cerquita, está la presa de Aldeadávila, con la que forma un todo por ser Almendra "reversible" y estar conectadas, no es tan alta, pero es más espectacular. Allí se rodaron, por ejemplo, las escenas finales de "La Cabina", y (que es lo que viene al caso) Doctor Zhivago.

    Por cierto, bonita ruta. Lástima que ya no viva en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. La presa más alta de Rusia se llama Olga Vasynvaieva, mide 1,97 y está en Alcalá de Guadaira.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...