martes, 19 de mayo de 2015

La princesa prometida

Foto vía Zyalt de Veronika Dorman
"The Princess Bride" (La princesa prometida en España) es una de esas míticas películas tipo los Goonies o Karate Kid que uno piensa que ha trascendido el tiempo para convertirse en un clásico pero que en el fondo nos sigue gustando a los mismos de siempre ya que por ahora no me encontrado con nadie menor de 30 años que me haya hablado de ella. En ella la chica guapa, Buttercup, es forzada a casarse con el avieso príncipe Humperdinck al que no ama, algo que sería de lo más normal en Florín de no ser por una heterogénea Brigada Brutal compuesta por André "Fezzik" el Gigante, el Pirata Roberts e Íñigo de Montoya harán todo lo posible por jorobarle la boda. El caso es que cuando uno ve la película tiende a pensar que eso de que el príncipe obligue a una cortesana a casarse con el pertenece a otras épocas al menos cuando hablamos de países con un mínimo desarrollo como la Federación Rusa donde las mujeres hace tiempo que gozan de una cierta libertad a la hora de hacer ciertas cosas. La chiquilla que veis abriendo la entrada de hoy responde al nombre de Kheda Goylabiyeva y cuenta con diecisiete primaveras. La foto está tomada el día de su boda, el más feliz de su vida de acuerdo a la experiencia de muchas mujeres pero como podéis ver Kheda, la cual ha cazado nada menos que al jefe de la policía chechena, vamos, un partidazo, no parece que este para mucha celebración. Lo inconcebible del asunto es que el hoy por hoy marido de Kheda, el cual triplica en edad a la chica, parece que ya esta casado. Inconcebible digo porque en Rusia no está permitida ni la poligamia ni casarse con menores de edad aunque bien es cierto que en Chechenia estas leyes son más flexibles por causas de respecto a las tradiciones locales... Algunos medios malpensados afirman que la menor fue forzada bajo coacciones hacia su familia a casarse y que en estas coacciones intervino el propio presidente de la república, algo que por supuesto no me encuentro en posición ni de afirmar ni de desmentir. Yo solo espero de corazón que la chica haya dado el "como desees" de manera voluntaria aunque otros parecen tener sus dudas a juzgar por el revuelo que está causando en Rusia este tema. Os dejo ESTA y ESTA otra galería con vídeo del momento para que saquéis vuestras propias conclusiones, como podéis ver hasta Buttercup disimulaba mejor su desolación.


2 comentarios:

  1. Hola

    Hay varias zonas del planeta que me atrevo a afirmar que tardarán muchas generaciones en convertirse en territorios donde haya un estado de derecho tal y cómo lo vemos desde occidente. El caúcaso es, sin duda, una de ellas.

    En Chechenia, Ingusetia, Dagestán, Azerbaiján o Georgia, entre otras, se da el matrimonio por secuestro y la sociedad lo ve bien. Es algo escandaloso para cualquier persona que haya nacido en una socio occidental pero allí es lo de todos los días de tal forma que el régimen de Kadyrov ha tenido que capear con ello como ha podido, aunque algunos mantienen que lo fomenta, porque los que gobierna en Grozny son tradicionalistas.

    La sociedad en el caúcaso es extremadamente violenta. Como pocas. Esto significa que lo que aquí sería algo extraordinario allí es algo normal y que, para ellos, no es digno de mención.

    Se da el caso de que cuando un hombre tiene intención de casar, me refiero el áreas rurales, por descontado, en lugar de ir al baile a conocer a una chica o ir a cortejarla lo que hace es ir al valle de al lado o al valle que estime oportuno y rapta a una chica de su gusto y se la lleva a su zona donde su clan le protege y la mantiene así hasta que se casa con ella. A la fuerza.

    Como estos elementos son como son pues en la buena parte de las ocasiones los familiares de la secuestrada toman las armas y se van a intentar liberala a base de liarse a tiros contra todo lo que se mueva del clan secuestrador y entre pitos y flautas sucede que unos e matan a otros pero también unos secuestran a otros para convertirlos en esclavos del clan.

    Todo esto hay que tenerlo presente cuando se pretende analizar, por ejemplo, el conflicto de Chechenia en los 90 o a comienzos de este siglo. No hablamos de una sociedad justa sino de algo más cercano a lo medieval que a lo contemporáneo donde prima el más fuerte y las cosas se resuelven a base de dar tiros. Sin glamour.

    Se intenta acabar con estas prácticas pero no se ha conseguido. El matrimonio por rapto se sigue dando. Se sigue esclavizando al personal. Se sigue matando por el clan.

    Si el conflicto en Chechenia se ha acabado, salvo algún atentado singular cada dos por tres, es porque el gobierno federal ruso ha consentido que sean los propios chechenos quienes se gobiernen y, sin ninguna duda, porque este gobierno checheno para los chechenos permite estas tropelías y permite que se resuelvan las cosas a la vieja usanza, o sea, y está es una de las razones por las que hay tanta criminalidad en la región que en la mayoría de las veces se mete en el saco del "terrorismo" pero que generalmente son venganzas, ajustes de cuentas o, simplemente, negocios que salieron mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Valen

      este comentario vale una entrada entera, que pasada...

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...