viernes, 22 de mayo de 2015

Mandarinas

Cartel de la pelicula Mandarinas vía Wikipedia
El otro día mi cuñada me comentó que le habían recomendado una película que tal vez me podría interesar. Según me comentó era una película al parecer estaba relacionada con Rusia que se titulaba “Mandarinas”, que se desarrollaba en mitad de la guerra que enfrentó a Georgia y a Rusia y que se estaba proyectando en los Cines Verdi de Madrid. Dado que mi cuñada no suele habitualmente enviarme recomendaciones pensé que habría que verla. El título original de la película es Mandariinid მანდარინები y no Мандарины como cabría esperar de una producción rusa… ¿y por qué? Pues porque no es rusa sino estonio-georgiana, y no solo eso, no se desarrolla en el conflicto ruso-georgiano que todos pensamos sino en la Guerra de Abjasia de 1992 la cual enfrentó a georgianos contra una amalgama de paramilitares pertenecientes a distintas etnias caucásicas apoyadas por el ejército ruso en el marco del desmembramiento de la Unión Soviética y la creación de los estados independientes que nacerían de dicha desintegración. Guerra que por cierto no arregló nada ya que Absajia sigue siendo a día de hoy objeto de disputa entre Georgia (que la reclama como una región más de su territorio) y los separatistas absajos y Rusia (la cual la reconoce como república independiente) y prueba de ello fue la invasión de Absajia que en 2006 realizaron las tropas georgianas y su posterior expulsión en 2008 por parte de tropas de la Federación Rusa que ya de paso se quedaron ahí para garantizar la independencia de dicha región. El protagonista de la película responde al nombre de Ivo y no es ni ruso, ni absajo ni georgiano sino que es estonio… ¿y que hace un estonio en Absajia? Buena pregunta. Según parece un significativo grupo de estonios (Estonia, con su 1,3 millones de habitantes, tiene menos población que Lérida así que poner en perspectiva el término “significativo”) emigraron a esta región a finales del siglo XIX y se establecieron en la región hasta precisamente la guerra de 1992 cuando la gran mayoría decidió regresar a Estonia. La película, mayoritariamente en ruso aunque también cuenta con diálogos en estonio y hasta en georgiano y checheno, transmite un mensaje pacifista similar a la película Enemigo Mío, esa película ochentera de sábado por la tarde en la que Dennis Quaid se veía forzado a convivir con un extraterrestre perteneciente a la raza a la que combatía tras estrellarse ambos en un planeta inhóspito y hostil (de hecho si os fijáis los carteles promocionales de ambas películas no son tan distintos). En fin, una película recomendable, bien hecha (prueba de ello su candidatura Mejor Película Extranjera en los Oscar) y que si ya de paso sabes algo de ruso sirve para practicarlo.


3 comentarios:

  1. Hola

    Mandarinas es una de estas películas que quiere quedarse en tierra de nadie sin meterse con uno u otro bando y visto desde esa perspectiva pues tiene su aquel.

    Como película no me parece tan buena como la están poniendo lo medios aunque entiendo que el buenismo impera y cualquier cosa que quede bien con todos a sube a los altares.

    Yo destacaría la fotografía que me parece extraordinaria.

    De este tipo de películas siempre recomiendo El Prisionero de las Montañas, del pelo pero con un final mucho mejor en el sentido de que todo se insinúa en las últimas escenas y sin necesitar de nada más. También es un bien queda con el matíz de que la película es rusa y pone a parir a rusos y chechenos por igual, algo digno de mención.

    A mí, personalmente, de Mandarinas me decepcionó el enfrentamiento de Ahmed y Nika, en la película. Siendo como son la razón argumental se quedan en un segundo plano o, si se quiere, se los come el personaje de Ivo, el anciano estonio. Por lo tanto, yo no la compararía con Enemigo Mío ya que la línea argumental la protagoniza el anciano y no los combatientes, que son secundarios a lo que ocurre en esta película.

    No quiero desvelar nada de la trama pero el guiño a los rusos era de esperar, para nada imparcial.

    Nadie dá puntada sin hilo.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones ...

    Lérida o Lleida no tiene 1.300.000 habitantes ni en los sueños mas húmedos del alcalde Ros. No llegamos siquiera ni a los 500.000 ...

    Asi que gracias por la confianza pero la honradez lo primero ...

    Saludos,
    Andreu

    Pd./ Y si te refieres a la población colombiana de Lérida pues peor aún ...

    ResponderEliminar
  3. Miguelon, saludos. Enemigo Mio es un Remake de Infierno en el Pacifico, aunque no lo diga la entrada de la wiskypedia. Si bien esta basada en un relato de ciencia ficcion, el argumento general es el mismo (aunque el final no).

    Ademas es genial saber que Jerry es Louis Gosett Jr.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...