jueves, 11 de junio de 2015

El mausolenin

Proyecto de Mausoleo. F oto vía Varjag
El 21 de Enero de 1924 el camarada Vladimir Ilyich Ulyanov también conocido como Lenin estiraba la pata con tan solo 53 años. El liderazgo de la revolución, sus jornadas maratonianas de 16 horas gestionando el gobierno comunista y los intentos de asesinato de los que fue objeto hicieron que su salud se fuera deteriorando a marchas forzadas. Su muerte fue anunciada al día siguiente dando de esta manera el pistoletazo de salida una multitudinaria peregrinación que llevaría a millones de soviéticos a acudir en masa a Moscú para dar el último adiós al padre de su revolución.


Todos a ver a Lenin a la misma hora. Foto vía Humus
En previsión de la que se iba a montar dos días después de la muerte del camarada Lenin se encarga al arquitecto Aleksey Shchusev diseñar un mausoleo para albergar el cuerpo para que pudiera ser debidamente honrado y se seleccionó en paralelo un grupo para que embalsamara el cuerpo con objeto de preservarlo presentable el mayor tiempo posible, labor a la cual ayudó el tremendo frío que hizo ese invierno. Shchusev no había diseñado un mausoleo en su vida y este encargo estoy seguro que le debió causar algo de estrés por la talla de la figura a la que iba destinada como por la fama que precedía al que le encargó diseñarlo...


El bueno de Shchusev vestido de faralaes. Imagen Mijaíl Nésterov
Se construyeron tres versiones del mausoleo siendo la que preside hoy en día la Plaza Roja de Moscú el tercera y última de ellos y siendo los dos primeros no de granito sino de madera.


Arengando a las masas. Foto vía Zyalt
El lugar elegido para plantar el mausoleo sería el mismo en el que antaño se levantaba la tribuna desde la que Lenin daba sus airados discursos frente a las murallas del Kremlin.
Foto vía Zyalt
El 27 de Enero de 1924 se inauguraba la primera versión del mausoleo la cual se levantaba en forma de pirámide truncada de madera a lo Moneo con un gran "Lenin" escrito en su cara principal

Foto de familia. Foto vía Zyalt
Esta versión tenía como propósito temporal y no era de ninguna manera la versión final. Tan pronto como estuvo listo este nuevo mausoleo el cuerpo se desplazó desde la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos donde descansaba recibiendo gente de manera provisional.


Foto vía Zyalt
Pasada la primavera de 1924 se iniciaría la construcción de la segunda versión del mausoleo, una construcción hecha de madera al igual que la primera pero que ya dejaba atisbar las líneas maestras del proyecto final y que finalizaría el 3 de Agosto de 1924.


Foto vía Humus
Sus pesadas vigas entrelazadas cuidadosamente le daban un aspecto geométrico y comunista mezclado con cierto aire clásico proporcionado por su perfil escalonado. El conjunto de madera, de nueve metros de altura por dieciocho de longitud, fue recubierto de aceite lo que proporcionó al conjunto un color marrón claro el cual contrastaba con las puertas y las columnas del pórtico que eran de roble negro.


La Torre Espacio leniniana. Foto vía Varjag
A medida que el cuerpo de Lenin aguantaba el tirón sin descomponerse gracias al buen hacer del equipo de embalsamadores se decidió construir una tercera versión del mausoleo menos temporal y más solemne y duradera. Para ello se abre un concurso para diseñar el nuevo mausoleo en Abril de 1926, concurso que ganaría el autor de las dos primeras versiones con una versión calcada a la segunda solo que construido en piedra. Al concurso se presentaron proyectos para todos los gustos muchos de los cuales gracias al creador nunca vieron la luz. AQUÍ tenéis algunos de las supuestas alternativas aunque tiendo a pensar que algunos de los proyectos fueron diseñados por escolares soviéticos.


Foto vía Zyalt
Entre Julio de 1929 y Octubre de 1930 se construyó la tercera y definitiva versión del mausoleo el cual como he dicho era idéntico en lineas generales a la segunda versión solo que en vez de estar hecho de madera se construyó en mármol, labradorita, pórfido y granito rojo dándole un aspecto aun más brutalista y moderno.


Foto vía Humus
Además las dimensiones fueron alargadas y se pasó de nueve a doce metros de altura y de dieciocho a veinticuatro metros de longitud. Todo ello de aspecto solemne en el que solo llamaba la atención un enorme "ЛЕНИН" ("LENIN") escrito en cuarcita roja sobre un bloque de 60 toneladas de labradorita negra enviado desde la ciudad ucraniana de Zhitomir que se encontraba sobre la puerta de entrada.


Foto vía Humus
Puerta que se encontraba en todo momento custodiada por una pareja de guardia de honor conocida como "Centinela número uno" y que con el tiempo fue desplazada, junto con su espectacular cambio de la guardia, a velar por la llama al soldado desconocido situada a escasos 200 metros de este lugar.


Foto vía Humus
En 1931 se instala un graderío para 10.000 personas a ambos lados del mausoleo frente a la necrópolis de las murallas del Kremlin creándose de esta manera un conjunto en la Plaza Roja en el que el mausoleo sería la pieza principal.


El Mausoleo durante la guerra. Foto vía Varjag
Durante la Gran Guerra Patria y ante el temor de que Moscú fuera tomada el camarada Lenin hace las maletas y se va Tiumén en Siberia a tomar el aire fresco de la mano de sus embalsamadores. Por cierto, estupendísima para variar la entrevista que le hizo AQUÍ Daniel Utrilla al académico Ilia Zbarski, último superviviente de aquel equipo original de embalsamadores. El mausoleo por su parte se queda en Moscú compuesto y sin novio y disfrazado de extraña casa solariega en mitad de la Plaza Roja como podéis ver más arriba.


Foto vía Humus
Al acabar la guerra Lenin hace las maletas y regresa a su descanso eterno frente al Kremlin y el 9 de Marzo alguien osaría perturbar de nuevo su sueño. Ese alguien es Iósif Stalin el cual muere cuatro días antes y es enviado a descansar junto a Lenin aunque ocho años después con motivo de la política de desestalinización impulsada por Jrushchov el bueno de Stalin es evacuado con nocturnidad y alevosía y depositado en la parte trasera del mausoleo junto a otras figuras ilustres del comunismo como Gagarin en la necrópolis de las murallas del Kremlin.


Lenin y Stalin unidos para siempre. Foto vía Varjag
Según parece quitar el nombre de Stalin de la entrada era algo tan fácil como retirar la cuarcita roja que componía su nombre aunque parece que como podemos ver AQUÍ al final hubo que retirar todo el bloque y sustituirlo...


Rindiendo los estandartes nazis frente al mausoleo. Imagen vía Periskop
El cuerpo de Lenin ha sido preservado a duras penas hasta el día de hoy gracias a la formula secreta de los embalsamadores y su mausoleo sigue siendo visita casi obligada para todos los que pasen por Moscú aunque no siempre está abierto ya que a veces el edificio necesita alguna reforma y otras es el propio Lenin el que precisa de retoques de chapa y pintura. La visita, la cual es diaria entre 10 y 13 horas, es gratuita y la cola normalmente comienza junto a la tumba al soldado desconocido AQUÍ. Algunos os ofrecerán saltaros la cola a cambio de un sobresueldo pero os recomiendo no aceptar ya que la cola va muy rápida.


Esta es la cuesta en cuestión. Foto Miguel de Rusadas
Una vez se sube la cuesta que lleva a la Plaza Roja se encuentran los controles de metales y aquí es donde está la trampa ya que al mausoleo no se puede pasar con absolutamente nada y menos hacer fotos y bueno, entiendo que cuando vayas irás con una cámara ya que andarás de turisteo por lo que la tendrás que dejar en unas taquillas habilitadas para tal efecto en la esquina del Museo Histórico Estatal Ruso por lo que algunos rublos te vas a dejar si o si.


Nomenklatura. Foto vía Humus
La visita es relámpago. Se circula sobre la grada hacia el mausoleo, se entra por la puerta, se desciende la escalerilla hasta la sala principal la cual se encuentra sumida en una extraña atmósfera y debilmente iluminada, se desfila por una escalera que circula junto al féretro donde Lenin parece dormir el sueño de los justos, se sale a la calle y ya. Y todo ello en completo y obligado silencio. AQUÍ , AQUÍ y AQUÍ tenéis tres imágenes de lo que os podéis esperar en el interior, como podéis ver el lugar lo mismo sirve como mausoleo de Lenin como para dormitorio principal del Emperador Palpatine en la Estrella de la Muerte


Foto Staron
La visita sucede non-stop, como visto y no visto. Una vez fuera ya se pasea por detrás viendo las figuras ilustres de la necrópolis de las paredes del Kremlin y se sale a la Plaza Roja junto a la Torre Spasskaya. Todo esto en no más de cinco minutos y sin posibilidad de detenerse.


Nikita Khrushchev, Valentina Tereshkova, Pavel Popovich y Yury Gagarin descojonciados sobre Lenin. Foto RIAN,
Desde hace ya varios años que existe un acalorado debate sobre la presencia del cuerpo incorrupto de Lenin junto a varios cadáveres más en mitad de Moscú. Muchos son los partidarios de darle sepultura como el mismo quería y según parece alrededor del 60% de los moscovitas así lo desean. Eso en lo que respecta al muerto. Y como sin muerto no debería de haber mausoleo pues otros abogan ya de paso por llevarse el conjunto por delante aunque eso parece más intocable ya que aparte de estar protegido por la UNESCO muchos señalan que el mausoleo forma parte de todo el conjunto de la Plaza Roja y que es un ejemplo único de arquitectura monumental soviética que promulga los valores del socialismo y que representan uno de los momentos más importantes de la historia universal y sin duda el más importante en la historia de la Federación Rusa por tanto el mausoleo ni tocarlo.


Foto vía xn--srandiky-pbb.com
Por cierto, hace tiempo salieron a la luz imágenes como ESTAS en las que se puede ver a lo que queda de Lenin sometiéndose a cierto baño curativo. Pues bien, según parece no es Lenin sino el cuerpo de un vagabundo que murió en una estación de tren moscovita usado como test-dummy por el equipo de embalsamadores para hacer sus pruebas antes de aplicar sus soluciones directamente sobre el supremo camarada...pero vamos, que Lenin no debe de andar mucho mejor... El mausoleo de Lenin es una pieza impresionante pero se queda pequeño al lado de otros como el de los Amados Lideres Kim Il Sung y Kim Jong Il:


Foto Mark Scott Johnson
el de Mao Zedong:


Foto Banfield

el de Ho Chi Minh:


Foto Shi Zhao
el de Ataturk:


Foto Ahmet Gürsakal
siendo posiblemente el más similar al de la Plaza Roja el que se levantaba (ya derribado) en honor a Sühbataar en Ulan Bator, Mongolia:


Foto Tuxnduke

Vamos..., que el de Lenin es hasta discretito al lado de algunos de estos... El último capítulo de habemus polémica con Lenin se produjo con motivo de las celebraciones del último Día de la Victoria (seguro que algunos ni os disteis cuenta) en la que el mausoleo fue camuflado completamente con nocturnidad y alevosía con propósito de ocultarlo...


Foto Periskop
Foto Periskop
Como veis la polémica con el edificio y su habitante no tiene fin... Por cierto, recomendaros ESTA y ESTA galería donde encontraréis la mayoría de las fotos que he publicado hoy junto con otras más. Y bueno, para terminar una fotito de mi factura tomada en las inmediaciones de la Plaza Roja para alimentar la teoría de la conspiración que sugiere que Lenin en realidad sigue vivo y esta junto a Michael Jackson y Elvis viviendo en una isla del Caribe.


Marx y Putin discutiendo sobre donde van a desayunar aunque aparentemente a Lenin le da igual. Foto Miguel de Rusadas
Sorpresas te da la vida....




4 comentarios:

  1. La prohibición de entrar con cámaras (incluye móviles) es un hecho a tener en cuenta antes de hacer la cola para entrar. Aunque como bien dices es rápida, muchos turistas llegan al final y se tienen que dar la vuelta para guardar sus cosas en la consigna, donde la cola va más lenta y puede estar lleno.
    En mi visita conseguimos liar al vigilante del control y pasar una cámara, aunque con el tamaño de los guardias del mausoleo se quedó guardadita en el bolsillo...
    Desde luego el mausoleo es uno de los puntos más nostálgicos de las rusadas moscovitas. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, como siempre muy interesante tu crónica. Pero cabe decir que Lenin ingreso en la inmortalidad el día 21 de enero de 1924, no 1921.

    Un gran saludo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo: ya me contarás como te dejaron meter la cámara! negociante!!
    @luis: gracias por el apunte apañero

    ResponderEliminar
  4. Miguel te recomiendo un cómic de Spirou, Spirou en Moscú dónde hacen un poco de guasa (en realidad todo el álbum), sobre Lenin y su mómia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...