viernes, 5 de junio de 2015

Leviatán

Cartel de la pelicula Levitán vía IMBD
El otro día tras ver la película estonio-georgiana Mandarinas de las que os hablé AQUÍ me puse a curiosear por Internet y dado que la película había sido seleccionada para la gala de los Oscar 2015 como mejor película extranjera me dio por consultar que otras películas habían sido también preseleccionadas y para mi sorpresa descubrí que otra de las seleccionadas era una película rusa llamada Leviatán. Dado que parece que Leviatán a día de hoy solo está disponible en un cine de Barcelona y en otro de Valencia tuve que consultar a los chicos de Rusadas que se encargan de los temas turbios para ver si me podían conseguir una copia para poder evaluar la película y escribir una pequeña reseña para que no os aburráis los que tenéis puente o los que no sabéis que ver este fin de semana. Sin querer desvelar ninguna parte de la trama diré que Leviatán en un drama que narra un capítulo de la vida de Kolya, un ruso que vive en la ciudad ficticia de Pribrezhny, una ciudad del Oblast de Múrmansk  situada en la península de Kola y bañada por el gélido Mar de Barents (ese desde el que los Bulava salen a recorrer mundo). La película fue filmada en Teriberka y transporta al espectador a ese submundo que podemos imaginarnos que debe de ser vivir en el Cinturón del Vodka del noroeste de la Federación Rusa. Yo he de decir que a mi particularmente la película me encantó, tanto su historia como su impresionante fotografía la cual me parece que transmite perfectamente la fuerza de los paisajes de Kola aunque yo no soy referente de nada ya que Enemigo a las Puertas también me gustó y algunos la catalogasteis de "basura" así que no os fiéis de mis gustos aunque bueno, la película ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla extranjera, se quedó a las puertas del Oscar y en Rotten Tomatoes tiene un 99% por lo que mala, lo que se dice mala, no puede ser. Según parece la película contó con una subvención del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y eso de que mostrase algunas de las vergüenzas que los rusos se intentan quitar de encima (corrupción, alcoholismo, etc) parece que no gustó al ministro ya que según parece, muy legítimamente, están bastante cansados del San Benito que tienen los rusos cada vez que aparecen en alguna película y están intentado revertir esa situación. Pero claro, una cosa es que quieras cambiarlo y otra que la realidad sea o no sea esa y esto lo digo porque la diócesis ortodoxa de Múrmansk, la cual sale representada en la película y no de muy buena manera, catalogó la película de "honesta" y dijo que "levanta cuestiones importantes sobre la realidad rusa". Sin duda una película que me permito recomendaros aunque sea solo para que practiquéis la lengua de Gógol.


5 comentarios:

  1. Es la segunda vez que me recomiendan esta pinicula, habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. No viene a cuento aquí, pero es que no tengo otra manera de contactar:

    A nuestro amigo dedmaxopka lo han contratado los de CANON para su publicidad

    http://www.canon.es/get-inspired/come-and-see/climbers/

    Desde luego él y su amigo han triunfado, ahora sí que se van a poder ganar la vida haciendo lo que les gusta.

    P.D.:
    Me apunto "Leviatán" para verla en cuanto pueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Otra peli rusa...
    http://gnula.nu/belica/ver-bitva-za-sevastopol-battle-for-sevastopol-2015-online/

    ResponderEliminar
  4. Hola

    A mí me gustó la película.

    El personaje principal lo agranda el actor Aleksei Serebryakov al que los aficionados al cine ruso recordarán por el misticismo que aportó a su personaje en la archiconocida '9ª Compañía', el oficial de la inteligencia militar soviética. Probablemente de lo más recordado de esa película pese a tener muy pocos minutos.

    Lo mejor de Leviatán es el final que dependiendo de quien la vea puede sacar una conclusión u otra. Esos guiños finales son de lo más interesante en una película.

    ResponderEliminar
  5. @Sir Torpedo: claro, te tiras todo el día foreando y luego no tienes tiempo pa ná! ;-)
    @JL-J: jajaja, es verdad, ya vi yo el anuncio y me quedé un poco mosca... ahora lo entiendo todo
    @Anónimo: veo que el topic francotirador tiene mucho empuje,
    @Valen: Coño es verdad! ya decía que me sonaba de algo este tipo.

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...