viernes, 1 de febrero de 2013

Stalingrado: las películas

Foto Drugoi
Como es viernes y tal y como suele ser de vez en cuando norma en este blog para las sesiones de sofa-tumbing de este fin de semana me permito recomendaros, y dado que estamos en las fechas que estamos, 6 películas relacionadas con la batalla de Stalingrado para que os empapéis del tema en caso de que os interese. Desde ya os aviso que hay dos que he visto, tres que no y otra que aun nadie ha visto por lo que la cosa está interesante. Empecemos en orden cronológico:


1959: Stalingrado: Perros ¿queréis vivir para siempre (Hunde, wollt ihr ewig leben?) Producción alemana (originalmente titulada Hunde, wollt ihr ewig leben) la cual narra las aventuras de un joven teniente de la Werhmacht llamado Wisse desde que llega a la ciudad hasta que Paulus se rinde. Un 6,9 según IMBD y disponible integra en Youtube para vuestro disfrute... y sin interrupciones... eso si, en la lengua de Goethe, algo tenía que tener:



1989: Stalingrad (Сталинград). Producción americana, soviética, Alemana del Este y Checoslovaca... casi nada. Compuesta de dos partes narra la batalla desde el punto de vista alemán y el soviético. Con un 7 según IMBD podemos encontrarla disponible en Youtube dividida en 12 partes solo que aparentemente esta en ruso subtitulada en checo... todo un reto, aquí os dejo la primera parte:



Cabe resaltar que esta película es una secuela de otra titulada La Batalla de Moscú que con su 6,9 en IMBD igualmente se encuentra en Youtube y de la cual también os dejo la primera parte con un doblaje un tanto chungo:



1993: Stalingrado (Stalingrad): Una película que vi en el cine en versión original en su día y que aun a día de hoy recuerdo muy bien por lo mucho que me gustó. Narra las aventuras (más bien desventuras (más bien penurias)) de un batallón alemán de asalto en el frente este rodeados de enemigos, frío y desolación. Con su 7,5 según IMBD se puede encontrar en Youtube dividida en 9 partes y en alemán con subtítulos en inglés, aquí tenéis la primera parte:



2001: Enemigo a las puertas (Enemy at the gates): Película que narra el enfrentamiento entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y el alemán, el mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Toda una producción hollywoodiense que he de reconocer que me encantó. Con un 7,5 en IMBD podéis encontrar varias escenas en HD en Youtube y seguramente completa en algún sitio perdido de la red... pillines. Aquí una de las escenas en cuestión:


2013: Stalingrado (Сталинград): Aun sin estrenar por lo que no sabemos de que va... aunque nos lo podemos imaginar. Usa el formato IMAX y está rodada en 3-D por lo que puede estar interesante si se han grabado las escenas adecuadas...  como aun no ha salido aun no puedo ponerla aunque algo hay que ver, como este reportaje de una televisión francesa:



ESTA y ESTA galerías de fotos del rodaje. Al menos medios si que parece que tienen, ya veremos este año a ver como resulta.










11 comentarios:

  1. En esta web ponen una critica desde el punto de vista ruso de la película "enemigo a las puertas"
    http://www.ka.rkka.es/index.php?option=com_content&view=article&id=81:idiotez-a-las-puertas&catid=3:falsificaciones-y-mitos&Itemid=8

    ResponderEliminar
  2. pero que no la de enemigo a las puertas es una produccion francesa en un libro de la segunda guerra mundial titulado QUIEN REALMENTE GANO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL el autor no lo reccuerdo pero es un historiador de oxford o algo asi dice que era una produccion francesa principalmente y que es la unica pelicula que describe el punto de vista sovietico de la segunda guerra mundial y bueno hablando de la entrada en general del dia de hoy me has dejado con ardua tarea de ver la pelic que haz dejado saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula se basa en un libro del Historiador Willian Craig " Enemy at the gates.The Batlle for Stalingrad". En castellano simplificaron el tiutlo y simplemente lo denominaron La batalla de Stalingrado.Es un libro bastante bueno , en el cual el autor llega a entrevistarse con algunos de los supervivientes de la batalla de los dos bandos.El libro cuenta la batalla al completo.La pelicula solo se centra en la figura de Vasili Zaitzez.
      Es la primera vez que escribo y a parte del apunte del libro quiero dar las gracias por este magnifico blog.
      Antonio
      Coin (Málaga)

      Eliminar
  3. ¿ y ninguna doblada o subtitulada al castellano ? sniff....esto de no saber idiomas es frustrante

    ResponderEliminar
  4. Inciso, la de enemigo a las puertas está en castellano para ya la tengo vista.

    ResponderEliminar
  5. Que sepais que todos los rusos que ven "enemigo a las puertas" dicen que los rusos que allí salen no se comportan cómo ellos, y no se ven representados en absoluto por esa película.

    ResponderEliminar
  6. "Enemigo a las Puertas" es simplemente basura. Goebbels estaría muy contento de poder ver que su propaganda aún continua con vida y adeptos.

    ResponderEliminar
  7. Veo que os gusta especialmente "Enemigo a las puertas" eh? jajaja

    bueno, la verdad es que no sabía que le tenían tanta manía a esa película... para eso están los comentarios, para que haya un trasvase de información bidireccional.

    @Andriey, Anónimo1 y 2: la critica que han puesto es brutal, no deja cabeza, me he reido bastante. Desde el punto de vista histórico ya vemos que no la podemos dar el aprobado. Entonces a la sección de Ciencia Ficción? lo digo porque entretenida es un rato... y con medios. Veremos la nueva hecha por rusos a ver que tal acaba...

    @Kevin: desde luego la guerra no la ganaron los franceses! (y si no que se lo pregunten a los rusos que a los que no les gustó nada la idea) a pesar de que al final figuren como tales... carambolas del destino de las que algún día hablaremos por aquí.

    @Fran RS: Que me vas a contar con lo de los idiomas... que me vas a contar!!!!!

    ResponderEliminar
  8. hola he visto varias películas que comentas en este artículo, incluso la versión rusa de 1989, la cual no esta tan bien hecha como la producción "la batalla de moscú". te faltó quizás, otro título soviético denominado "nieve ardiente" la cual trata sobre el intento de romper el cerco por parte del mariscal Manstein. en la película de 1991 vemos reflejadas varias escenas que nos comenta el libro de Craig tales como el arrastre del cañón hacia la ciudad y el asalto a la fábrica de tractores por parte de las fuerzas alemanas que arribaron para dicho propósito. por desgracia es muy difícil encontrar las películas rusas dobladas por lo menos al castellano y la barrera del idioma es un grave obstáculo, aunque "Perros ¿queréis vivir para siempre" la encontré en castellano en el ares y es muy buena película. solo hay que esperar como se desarrolla la historia que nos cuenta la nueva producción sobre la temática de esta sangrienta batalla

    ResponderEliminar
  9. ¿quiero saber si hay peliculas sobre la batalla de kurks?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la primera parte de la serie "liberación" de denominada "el arco de fuego"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...