sábado, 23 de febrero de 2013

Autogiros everywhere

Pitcairn Autogiro. Foto NASA
Juan de la Cierva y Codorníu era un inventor, ingeniero y aeronáutico español nacido en Murcia al que se le atribuye la invención del del autogiro precursor del helicóptero, gyrodino y demás inventos. El invento de de la Cierva tenía una ventaja grande sobre sus competidores "los aviones", mientras estos estaba condenados a caer como piedras en caso de fallo de su motor el autogiro de de la Cierva podía seguir teniendo sustentación ya que al caer sus palas seguirían girando y por tanto aun seguirían "sujetando" algo el aparato. Para su desgracia Juan de la Cierva, que tantos esfuerzos puso para desarrollar un artilugio que no pudiese entrar en perdida, murió en 1936 tras entrar en perdida el Douglas DC-2 de KLM en el vuelo de Londres a Ámsterdam en el que viajaba. Si queréis conocer algo más sobre Juan de la Cierva y su autogiro os recomiendo pasaros por ESTA página donde hablan de el. Por cierto, que autogiro es marca registrada de La Cierva por lo que en inglés se refieren a ellos como gyrocopter.



Cierva C19. Foto Hugh Llewelyn
Bueno, pues yo la verdad es que al autogiro le tenía por muerto y enterrado hace mucho tiempo. 


Juan de la Cierva aterrizando con el culete. Foto kitchener.lord
Algún ejemplar como los que adornan esta entrada se puede encontrar en el Museo del Ejercito del Aire Español pero poco más (las fotos no son mías ya que para mi desgracia su hangar estaba en reformas cuando pasé por ahí con la cámara... pero todo se andará).


Cierva C6. Foto Hugh Llewelyn

En resumidas cuentas, pensaba que eran cosa del pasado... dentro vídeo del pasado. Por cierto, atención al minuto 4:42 en el que el autogiro aterriza con el motor apagado y con el rotor girando libremente, sin motor de por medio, demostrando el como con un autogiro era imposible entrar en pérdida:



Bueno, a decir verdad sabía que algo andaba todavía moviéndose en el tema autogiro ya que la fortuna me llevó hace tiempo a conocer a un familiar de Juan de la Cierva con el que hablé un rato intentando sonsacarle información. Pero bueno, al margen de familiares intentando reinventarse y piezas de museo aderezadas con películas en blanco y negro siempre pensé que el tema autogiro estaba muerto... hasta que fui este verano a un festival aéreo al norte de Suecia y me los encontré reinventados cara a cara:


Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Y en el parking de visitantes me encontré con este especimen versión lujo:

Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Fijaros que "cockpit", solo le falta ser fly-by-wire:

Foto Miguel de Rusadas.com
Y por supuesto algo que no puede faltar en cualquier cacharro volador que se precie:


Un buen rollete de "cinta americana". Y aquí la página web por si lo queréis comprar, os advierto que de segunda mano por 65.000 euros podéis comprarlo pero si lo queréis nuevo preparaos para aflojar al menos 90.000 machacantes:
Foto Miguel de Rusadas.com
Y aquí podéis ver como se mueve. ¡Mejora esto Mil Mi-26!




Bueno, y tras todo esto creo que voy a dejar aparcado el tema helicóptero durante un tiempo que si no esto se va a convertir en un monográfico y voy a tener que rebautizar el blog por helicópteradas o algo así...

2 comentarios:

  1. En realidad está saga aerotransportada a estado genial, uno no se cansa de ella.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha encantado la serie
    Me encantan los aviones...
    Y los trenes (por si "alguien" pilla la indirecta)
    Pedro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...