jueves, 7 de febrero de 2013

Laika: el comic

Comic Laika de Nick Abadzis

El pasado fin de semana cayó en mis manos la novela gráfica Laika escrita por el británico Nick Abadzis y me bastaron únicamente dos noches para leérmela del tirón. Este comic cuenta la historia de la perrita Laika desde su nacimiento hasta su muerte a bordo del Sputnik 2 y en paralelo a su vida se narran la historias del ingeniero jefe del OKB-1 Sergei Korolev, del proyecto espacial ruso y de la estrecha relación entre la perrita callejera Laika ("ladradora") (nombre final que se le dio a la perrita tras haberla llamado con anterioridad Kudyravka (“rizadita”), Zhuchka ("bichito") o Limonchik ("limoncito")) con su cuidadora Yelena Dubrovsky en el Instituto de Medicina Aérea. Algo muy interesante de esta novela es que el autor no ha querido darle dotes antropomórficas a Laika, ella durante la novela se comporta simplemente como una perrita, ni habla ni nada, solamente ladra en algunas ocasiones lo que le da más realismo a la propia historia. Otra de las cosas que me ha sorprendido de la novela ha sido la imagen de hombre lleno de ambición, completamente atormentado por su pasado y casi sin escrúpulos que se da de Sergei Korolev. Y otra cosa que me asombró es el trato profesional que se daba al programa los cosmoperros el como estos eran tratados como auténticos cosmonautas de 4 patas proporcionándoles cuidados, atención y un extenso programa de entrenamiento. La novela deja un sabor agridulce y es inevitable tras leerla no reflexionar un poco sobre como la carrera espacial supuso el sacrificio de animales inocentes que en contra de su voluntad se vieron abocados a la muerte en favor del desarrollo y muchas veces de la simple propaganda del estado, como en el caso de Laika, la cual fue lanzada al espacio en una cápsula desechable diseñada para quemarse de nuevo en la reentrada orbital para gloria del comunismo y para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución Bolchevique. La verdadera agonía de Laika no se conoció hasta el 2.002, momento en el cual las autoridades rusas desvelaron las verdaderas circunstancias que llevaron a la perrita a morir poco después de ser lanzada a bordo del cohete R-7. Oleg Gazenko, uno de los científicos responsables del Programa Espacial Soviético para animales y el cual también aparece en la novela, declaró en 1.998 en relación a Laika:
"Trabajar con animales es una fuente de sufrimiento para todos nosotros. Los tratamos como bebés que no pueden hablar. Cuanto más tiempo pasa, más lo lamento. No deberíamos haberlo hecho. No aprendimos lo suficiente de la misión como para justificar la muerte de la perra."
En reconocimiento a su sacrificio Laika tiene una estatua dedicada a ella en la Ciudad de las Estrellas y es la única "cosmonauta" inmortalizada junto a Gagarin en el Monumento a los Conquistadores del Espacio. Sin duda una novela gráfica que me permito recomendaros.


7 comentarios:

  1. esta entrada me ha hecho sacar unas lagrimas siempre he querido llamar a mi perra laika donde encontraste el comic quisiera leerlo saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Kevin, supongo que en Internet estará disponible en algún lado, eso si, yo me lo leí en Inglés y no se si está en castellano... suerte!

    ResponderEliminar
  3. guau! que buen relato, no imagino el dolor y sufrimiento del pobre animal antes de morir vamos a ver si la encuentro para leerla, gracias por la recomendación. "No aprendimos lo suficiente de la misión como para justificar la muerte de la perra": que frase! es como hacer algo para ver que sucede sin poder siquiera medir las consecuencias, que trágico

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En bibliostock podeis encontrar el comic a precio de saldo. De nadaaaa!

    ResponderEliminar
  6. En bibliostock podeis encontrar el comic a precio de saldo. De nadaaaa!

    ResponderEliminar
  7. también la quiero leer, sin embargo no la consigo... al menos no en castellano
    =(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...