viernes, 15 de febrero de 2013

El Incidente Chelyabinsk

Tunguska, foto de la expedicíón de 1927. Fuente Wikipedia

El Evento de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida el 30 de Junio de 1908 sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska exactamente AQUÍ. La explosión se produjo en el aire y fue registrada por numerosas estaciones sismográficas de todo el mundo. Un área total de 2.150 kilómetros cuadrados quedó arrasada dejando tras de si un panorama de unos 80 millones de árboles derrumbados y ventanales rotos a cientos de kilómetros de donde se produjo la explosión.


Tiempo hoy viernes en Chelyabinsk vía Zyalt
El Evento Tunguska, el cual pasaría a la historia como el mayor impacto de un meteorito registrado en nuestra historia moderna, produjo una explosión que algunos consideran 1.000 veces mayor que la de Hiroshima. La Academia de las Ciencias Soviética se enteró de este suceso 23 años después cuando en el marco de una expedición científica al área de Tunguska los lugareños del lugar le contaran la tremenda explosión sucedida años atrás. Varias expediciones más fueron sufragadas para investigar el evento y al final se dictaminó debido a la ausencia de un cráter, que la explosión había sido aérea.

No se sabe a ciencia cierta que es lo que produjo el Evento Tunguska, la hipótesis más aceptada habla de un cometa o meteorito de unos 100 metros de diámetro que explosionó en su entrada a la atmósfera terrestre aunque también los hay que hablan de antimateria e incluso de un ataque preventivo de las fuerzas espaciales reptilianas.

Más recientemente, en Septiembre de 2002, los sistemas del sistema norteamericano de Defensa Aeroespacial detectaron un impacto de medio kilotón en la ciudad siberiana de Bodaybo en lo que fue bautizado como el Evento Vitim y precisamente unos 3 meses antes sobre el Mar Mediterraneo, concretamente en el área comprendida entre Libia, Grecia y Creta, explotó un objeto de una potencia similar a una pequeña bomba atómica en lo que fue bautizado como Evento del Mediterráneo Oriental.


Pues bien, el hoy la ciudad de siberiana de Chelyabinsk ha vivido un día movidito, en ella se produjo otro evento de similares características a los anteriores que dado el afán que tienen los rusos por las cámaras ha quedado mejor registrado que los eventos antes mencionados. Atentos al impresionante vídeo superior, por cierto, para el análisis queda como los conductores van escuchando la radio, ven el Armageddon en directo y no dicen ni "joooooder..." ni "la leche..." ni "pero que cojones..." curioso cuando menos. El suceso causó una gran explosión y según reza ESTA noticia la cual no para de actualizarse en este preciso momento (19 horas del Viernes) hay ya registrados 900 heridos por la explosión. Lo que no sabemos es si este meteorito es colega de correrías del ESTE otro que tenía previsto acabar con la tierra hace unos meses y que ha decidido buscarse otro destino. A estas horas aun quedaran varios miles vecinos de Chelyabinsk descargando el disco duro de sus inseparables cámaras así que seguro que en las próximas horas se publicarán algunos vídeos al menos tan impactantes (antentos al chiste que me he sacado de la manga) como los que ya hemos visto. Zyalt está actualizando ESTA entrada en su blog en la que lleva todo el día recopilando los Greatest Hits  (lo hice otra vez, este no es tan bueno como el chiste anterior pero también tiene pegada (jajaja, ¡otro!)) de las grabaciones que se van publicando. En fin, como suele ser norma en este blog deseamos a los heridos que se recuperen y esperamos que todo haya quedado en un susto. Yo por mi parte que sepáis que esta misma mañana he contactado con la comunidad de Rusadas en Siberia representada en la persona de M y me ha dicho que al margen de que hoy ha sido un día especialmente prolífico en lo que a accidentes y en peleas en la calle se refiere por lo demás no han notado nada raro... yo andaba preocupado porque M vive en la misma "Comunidad Autónoma" donde ha caído el meteorito y tampoco era plan de perder un lector, no obstante teniendo en cuenta que su "Comunidad Autónoma" mide de punta a punta 6.000 kilómetros y tiene 8 husos horarios pues puede que sea normal que no se haya enterado...



11 comentarios:

  1. Hola

    Lo de 1000 veces más potente que lo de hiroshima es un dato que se repite constantemente pero que está equivocado. 1000 veces hiroshima son 17 megatones y esa potencia es muy poca para este tipo de incidentes.

    Por ejemplo, el cachito que ha caído en Chelyabinsk entorno a los 5 Megatones.

    Quizá quieran decir 1000 millones de veces o 1 millón de veces pero 1000 es poco a esta escala.

    Precisamente la energía que traen estos bólidos es el principal pero a la hora de combatirlos. O sea, aunque algún día se pueda desarrollar la tecnología para alcanzarlos el poder desviarlos o destruirlos en la atmósfera es impensable porque la energía requería para ello provocaría tan mal como el propio bólido.

    De ahí que se planteen intentos en el espacio más que en la atmósfera.

    Por ejemplo, hoy se pueden interceptar blancos con velocidades del orden de 4,5 km/s pero no con la energía cinética que llevan estos meteoritos.

    Aparte, los meteoritos no sólo tienen una energía cinética descomunal sino que también tienen una velocidad entre 15 a 30 km/s muy por encima de las capacidades "humanas", digamos.

    Resumiendo, suponiendo que se puedan alcanzar el impacto de la cabeza de combate de un misil interceptor o su impacto directo contra el meteorito no alteraría significativamente su trayectoria y, por lo tanto, sería como la mosca en el hocico del león, un cero a la izquierda.

    De ahí que este incidente haya sacado los colores a la realidad dejando para las salas de cine lam imagen que tienen muchos sobre cómo se puede acabar con este tipo de amenazas.

    Resumiendo, no se puede.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. oye Valen,

    que dices de las primeras informaciones que decian que habia sido "derribado" por sistemas antiaereos? acaso reaccionaron de alguna manera? tu que tienes mano: alguien vio en algun radar o sistema optronico lo que venia?

    por cierto, a que velocidad impacta una MIRV en reentrada?

    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    !yo tambien quiero noticias de las reacciones de los sistemas de defensa ruso!

    Miguel en este enlace comentan bastante bien el mecanismo de funcionamiento de un misil balistico intercontinental de varias cabezas

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/04/asi-ataca-un-misil-balistico.html

    la velocidad de reentrada en la atmosfera son unos 8km/s un poco mas lenta que nuestro amigo el meteoro aunque luego se reduncen al acercarse al suelo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    La historia de Russia Today no es creíble. O sea, ellos afirmaron que los rusos habían conseguido interceptar el meteorito a unos 20 kms de altura con varios misiles.

    Ahora bien, el espacio aéreo ruso es probablemente el mejor protegido del planeta. Esto no significa que se pueda derribar todo lo que pasa por el pero sí detectarlo.

    El problema con el meteorito de marras es que desarrolló una trayectoria de NorEste a Oeste entrando por Siberia. Eso significa que tuvo que meterse en la cobertura de varios radares estratégicos rusos que pueden ver objetos minúsculos en órbita. Yo creo que el Daryal de Pechora y el Dnepr de Irkutsk han tenido que detectar el objeto y es probable que haya entrado en la cobertura del radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú que, recordemos, puede detectar una bola de 5 cm de diámetro a 2000 kms de distancia. El meteorito era bastante más grande, por si alguien lo pregunta.

    Si hubiese sido NorOeste a SurEste la cosa hubiese sido más "sencilla" porque hay los rusos tienen una redundancia radar tremenda con 5 o 6 radares estratégicos cubriendo la zona además del DON-2N de Moscú que para que nos entendamos facilmente cubre un circulo de unos 7600 kms de diámetro.

    Por lo tanto, detectarlo en el espacio cercano y el la atmósfera ... sin duda. Detectarlo en el espacio es otra cosa.

    Un vehículo de reentrada o RV varía dependiendo de su trayectoria. Los de los ICBM, dependiendo de su trayectoria, pueden rondar los 7 km/s con reentradas del orden de entre 4 a 5 km/s, dependiendo de su trayectoria.

    Por eso sistemas como el S-400 ruso puede, en determinadas condiciones favorables, enfrentarse a RVs en su fase terminal.

    El meteorito de marras se maneja entre 15 a 30 km/s lo que deja bien claro que no podemos llegar a él salvo en determinadas condiciones favorables que debido a su enorme energía cinética hace inútil la interceptación atmosférica.

    ResponderEliminar
  5. Estos han sido definitivamente, algunos de los mejores comentarios que he leido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Valen,

    y que me dices de Krona y de Okno? estan un poco lejos pero su proposito es fundamentalmente el vigilar el espacio exterior no?

    al fin y al cabo la caja de pastillas moscovita, Pechora y Dnepr lo podrían haber localizado en la entrada pero era labor de Krona y Okno el verlo venir de fuera...

    Por cierto, lo del S-400 lo han dicho muchas veces pero nunca lo he visto probar contra MIRVS... lo han hecho? a los Gorgon y a los Gazelle les he visto probarlos pero el S-400 la verdad es que no.. que hay de cierto en su poder de interceptación?

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola

    El problema con KRONA o KRONA M (hay 2 estaciones) u OKNO es que son altamente clasificados y, salvo que ellos quieran, no van a decirnos qué hacen.

    Por ejemplo, unos días atrás KRONA llegó a cabo una prueba Antisatélite (ASAT).

    OKNO puede detectar objetos hasta 40.000 kms de distancia así que en teoría sí, pueden.

    Hay que decir que la forma de funcionar de OKNO es lanzar haces LASER al espacio y recoger los reflejos sobre los distintos cuerpos. Con ello genera en tierra una imagen de altísima calidad de los satélites o lo que se tercie.

    Que no digan nada no significa que no le viesen.

    Los sistemas Antiaéreos rusos se prueban contra misiles balísticos reales. Normalmente misiles de alcance medio (MRBM) o intermedio (IRBM). Aparte de blancos especialmente diseñados para simular trayectorias balísticas o reentradas. El problema de los sistemas de defensa aérea convencionales cuando operan contra blancos balísticos no-convencionales es que se reducen los parámetros de intercEptación. Asi, un misil 48N6-2 puede tener 200 km de alcance contra un blanco convencional o un 48N6-3 250 km -como un avión o un misil subsónico o supersónico- pero si el blanco es un misil balístico se reduce enormemente hasta unos 40 km.

    El S-400 incorpora un nuevo interceptor denominado 9M96 que mejora los números contra blancos balísticos y que, además, utilizan el impacto cinético, o sea, directo, que mejora las capacidades de destruir o dañar el blanco. La familia 9M96-2 alcanza los 120 kms por los 40 de anteriores interceptores.

    Conviene dejar claro que las baterías S-400 no son sistemas antibalísticos sino que puede actuar como estos. Un sistema antibalístico será el S-500 que está a punto de aparecer ya que lleva unos años en pruebas. Este sí será tema a considerar.

    El S-500 podrá interceptar a distancias de 600 kms y alturas entorno a los 165 kms.

    Aparte, está el verdadero gallo que es el A-235 de Moscú que podrá interceptar a distancias de 1500 kms y hasta alturas de 800 kms. O sea, literalmente en el espacio.

    Casualmente unas semanas atrás a saltado a la palestra un programa desconocido que ha llamado bastante la atención, es el programa 4202 que se desplegó en el Objeto 370, un silo de ICBM R-36M a unos km de Yasniy dentro de la División Dombarovskiy. El secretismo es casí total pero los pocos datos conocidos y el lugar donde se despliega indica que sea lo que sea va a otro nivel y será utilizado en el espacio.

    ResponderEliminar
  8. PD. Por cierto, hay una estación LASER precisamente en el Altai. En la trayectoria del meteorito aprox.

    No es OKNO pero es otra que se podría pensar que perfectamente ha podido detectar el meteorito. Se encuentra en Zmeinogorsk.

    ResponderEliminar
  9. Joder Valen

    si no sabes ni tu lo que se cuece en Yasniy ni en Krona y Okno vamos listos...

    la de blogs que podías escribir tu y la de gente que te ibamos a seguir en vez de tener que ir rastreando tus mensajes foro a foro...

    JARL! que me acabo de enterar que tienes blog!!!!!!! mother of the hermosous god! ya podías haber avisado!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Es una forma de reunir la información para que no se pierda. Te pondré en los enlaces recomendados ahora que lo dices...

    El programa 4202 es una de esas cosas de la que nos enteraremos dentro de muchos años, probablemente

    ResponderEliminar
  11. Buenos días caballeros.

    Sobre el tema del metiorito que sucedió hace unos días me quedé especialmente asombrado de que me enterara mucho antes por medios extranjeros (ya que mi ruso no es demasiado bueno) que los propios rusos. Aquí la información siempre llega tarde y coloreada de manera especial.

    Curioso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...