lunes, 18 de febrero de 2013

Sikorsky: El equivalente "Mil" en occidente

CH54B llevando un M551 Sheridan. Foto de Mark Holloway
Ya hemos visto la versión occidental (salvando las distancias) de los Mil Mi-26, Mi-12 y Mi-6 soviético-rusos, ¿pero y el Mi-10? ¿tenía ese insecto con palas algún equivalente por occidente?, pues si que lo tenía, de hecho lo comentó Daniel Alonso en la zona de comentarios.  Sikorsky también desarrolló su propia grúa volante, concretamente el helicóptero militar CH-54 ampliamente utilizado en Vietnam y su versión civi,l el S-64, el cual se sigue usando para cumplir tanto misiones de extinción de incendios como de grúa... de hecho la antena de la torre CN de Toronto fue colocada por un Sikorsky S-64 ahorrando así meses de trabajo.  Por cierto, que el S-64 lo fabrica, tras haber comprado la licencia, una empresa llamada Erickson Air-Crane que algo tendrá que ver con algún sueco emigrante...


S-64. Foto Regular Daddy
A ver que os ibais a creer, no solo los rusos saben construir helicópteros de proporciones gigantes, en occidente también sabemos... por cierto, ¿os había contado que Sikorsky Aircraft Coorporation, la empresa creadora del CH-53, CH-53E, CH-54, S-60 y S-64 fue fundada por un tipo profundamente religioso llamado Igor Sikorsky? ahora echadle imaginación. ¿Podéis imaginar de qué país procede Don Sikorsky


Igor Sikorski. Foto SDAM archives
Pues si, lo has adivinado. Igor Ivanovich Sikorsky nació en 1889 en Kiev, por entonces territorio del Imperio Ruso y estudió en el cuerpo de cadetes de la Marina Rusa en Petrogrado, antiguo San Petersburgo. ¿Pero como acabó en EEUU?

Igor montó su fábrica de aviones y helicópteros en Rusia con bastante éxito, de hecho sus aviones se emplearon intensivamente con mucho éxito en la Primera Guerra Mundial por parte del bando ruso, no obstante la Revolución Rusa de 1917 le obligó a escapar. Se refugió en Francia, polo central del desarrollo aeronáutico por entonces, donde no supieron ofrecerle nada relevante por lo que en 1919 decide emigrar a EEUU donde no conocía nadie con tan solo 600 dólares bajo el brazo.

El resto de la historia se corresponde con el ideal americano de inmigrante que se labra un futuro. Para subsistir da clases de matemáticas a otros inmigrantes y finalmente, tras reunirse con otros exiliados rusos zaristas, decide en 1923 fundar su propia compañía de aviación.


VS-300, el papa de todos los helicópteros. Foto US Goverment
Respetado por la comunidad rusa en el exilio Sikorsky construye en 1939 el VS-300, el primer helicóptero que entró en producción a gran escala y base conceptual de todos los demás que se han fabricado hasta hoy, incluidos los Mil. Hoy en día la empresa de este emigrante ruso es la responsable de fabricar algunos de los más renombrados helicópteros occidentales como el Sea King, el Black Hawk o el mencionado Super Stallion. Sin mencionar el los helicópteros "Marine One" que transportan al presidente de su país adoptivo.


El Sea King del Presidente. Foto US Marines
Sikorsky no es solo considerado el inventor del helicóptero tal y como lo conocemos hoy en día, sino que también se le recuerda como pionero en el campo de la aviación tras construir el primer cuatrimotor de la historia  y pionero en el mundo de los aviones anfibios. Con todo todo lo dicho estamos en condiciones de afirmar que si hay un equivalente a Mil en occidente ese es Sikorsky..., a ver si va a ser que solo los rusos son capaces de diseñar helicópteros bestias como el Super Stallion o el Mil Mi-12.


Tu-160. Foto Igor113
Por cierto, que en Noviembre de 2012 los rusos bautizaron a uno de sus bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 como Igor Sikorsky ya que suyo fue el diseño del que es considerado el primer bombardero estratégico de la aviación rusa, el cuatrimotor Sikorsky Illya Muromets que levantó el vuelo al servicio del Imperio Ruso en 1913 y que participó en la Primera Guerra Mundial con gran éxito revolucionando las estrategias de la guerra aérea.


Illya Muromets de Sikorsky. Foto Wikipedia
Lo de que un Tupolev 160 fuera bautizado con el nombre de un pionero de la aviación cuyos logros sobretodo favorecieron al bando contrario pues como que no sentó muy bien entre la tropa ya que según algunos oficiales:
"Los vehículos fabricados por Sikorsky se han enfrentado a nosotros en todos los frentes: Oriente Medio, Angola o Vietnam entre otros. No solo sus modelos de transporte sino también sus versiones de ataque como el Black Hawk"

aunque prosiguen:
"La verdad es que nuestros enemigos de Chechenia o Afganistán también usaban Kalashnikovs y tampoco es cuestión de echarle la culpa a Mikhail".
Menuda historia, da que pensar ¿no? en fin, doy por cerrada la parte de los helicópteros... pero ¿girodínos como el Kamov Ka-22 Vintokryl? ¿de esos sabía occidente algo?

5 comentarios:

  1. Esto empieza a recordarme a la "saga sueca" o la "saga del portaviones"... me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si sabrían en Occidente de los proyectos rusos sobre girodinos, pero los británicos desarrollaron uno similar, el Fairey Rotodyne, conceptualmente parecido pero empleando tecnologías algo distintas con un rotor de ciclo caliente. Aquí dejo el enlace correspondiente: http://www.aviastar.org/helicopters_eng/fairey_rotodyne.php

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Aquí tienes al 'Igor Sikorsky'...

    http://img-fotki.yandex.ru/get/6615/117885493.14/0_a7cc4_a7db4b82_XXL.jpg

    ... el de la foto de la entrada es el Pavel Taran.

    ResponderEliminar
  4. ya quisiera ver una saga de tanques que interesante este blog

    ResponderEliminar
  5. @Valen: gracías, no sabes lo que la busqué...
    @Anónimo: algo de tanques gigantes hablaremos... lo que no puedo decir es cuando!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...