viernes, 8 de febrero de 2013

Mil Mi-12 Homer: esta vez si "el helicóptero más grande del mundo"

El Leviatán del aire
Hace tiempo publiqué ESTA entrada titulada "Mil Mi-26 Halo, el helicóptero más grande del mundo" en la que hablaba del mayor helicóptero en servicio hasta la fecha, el Mi-26. No obstante siendo puristas el Mi-26 no es el "helicóptero mas grande del mundo" ya que anteriormente los rusos estuvieron desarrollando el Mil Mi-12 también llamado V-12, un helicóptero mucho mayor que el ya de por si gigantesco Mi-26, ... y cuando digo mucho mayor lo digo en el sentido estricto de la palabra. Para que os hagáis una idea, mientras el peso máximo al despegue del Mi-26 es "solo" de 56.000 kilos el del V-12 es de 105.000. Casi nada.

Esquema 
El desarrollo del V-12 surgió de la necesidad que tenían los soviéticos en 1965 de llevar material, especialmente misiles nucleares, y tripulaciones a aquellos lugares de la Unión Soviética a la que no llegaban las carreteras y donde no se podían encontrar pistas de aterrizaje donde pudieran detenerse los Antonov An-22 de transporte. De ahí que las dimensiones de la bodega de carga del Mi-12 fueran casi exactamente iguales a las del An-22.

Foto del aeropuerto de Groningen Eelde
La disposición de los rotores de manera transversal del V-12 es única en los desarrollos de Mil pero ya esta disposición ya se pudo ver mucho antes en algunos modelos alemanes como el Focke-Wulf Fw 61. Los rotores del Homer, código OTAN que se asignó a este leviatán del aire, giraban de forma contrarrotativa por lo que no era necesario contar con un rotor trasero para estabilizarlo. Con objeto de abaratar el desarrollo se decidió convertir el V-12 en una versión doble del ya de por sí gigantesco Mil Mi-6 el cual muchos recordaréis por haber colaborado en las labores de extinción de la central nuclear de Chernóbil y muchos de los cuales se encuentran desguazados en el cementerio de máquinas de la citada central. De esta manera el Mi-12 tiene 2 rotores de Mi-6, 2 transmisiones de Mi-6 y 2 plantas motrices similares a la del Mi-6... matemáticas sencillas Mi-6 x 2 = Mi-12. Los dos motores se encontraban en los extremos de un ala diseñada para soportar parte del peso del Mi-12 cuando este se desplazaba y ambos motores estaban diseñados de tal manera que podían proporcionar energía al rotor contrario en caso de avería a través del palier que se usaba para sincronizarlos.


Banco de pruebas de los motores. Foto autor desconocido
Por otra parte el helicóptero contaba con un ingenioso sistema de góndolas para permitir a los operarios fácilmente arreglar sus motores (el cual podéis apreciar en la foto inferior) y estaba diseñado para poder llevar tanques de combustible en su interior para así poder aumentar su rango operativo.

Foto de autor desconocido
El primer Homer levantó el vuelo el 10 de Julio de 1968 siendo por entonces totalmente desconocido en Occidente. Fue precisamente la entrega de la documentación para acreditar los récords que se habían roto con el lo que propició su presentación ante el resto el mundo. Algunos de estos récords, como el de ser capaz de levantar más de 40.000 kilos de carga a 2.255 metros, permanecen a día de hoy imbatidos y difícilmente serán rotos jamás. Se llegaron a construir 2 prototipos, el primero de los cuales recorrió toda Europa dando vuelos de exhibición antes de participar en el Show aéreo francés de Le Bourget, no obstante el desafío de construir un helicóptero de proporciones colosales que pudiera llevar hasta 120 pasajeros trajo de la mano problemas de igual tamaño como la dificultad para controlar las vibraciones producidas por ambos rotores. Para muestra un botón, mirar las imágenes en el minuto 3:11 en el siguiente vídeo:


Situación peligrosa donde las haya y posiblemente uno de los retos más grandes que tenían por delante los ingenieros de Mil... y si no que se lo digan a esa especie de Mil Mi-12 moderno norteamericano llamado Bell Boeing V-22 Osprey:



Actualmente los dos prototipos de V-12 sobreviven con cierta dignidad tras haber sido primero abandonados a su suerte y posteriormente recuperados para suerte de todos. El primero de ellos se encuentra sin hélices en la planta que tiene la compañía Mil a las afueras de Moscú el cual podéis ver por Google Maps aquí:


Aquí tenéis una foto de como se encontraba hace bastante poco antes de someterle a un lavado de cara:

Foto de Yuriy Lapitskiy
No dejéis de visitar ESTE enlace para ver el increíble grado de abandono al que estaba sometido esta leyenda de la aviación, solo Rusia es capaz de someter a estas condiciones a sus mayores joyas de la ingeniería. Por lo menos alguien debió de indignarse (con razón) y en la actualidad este ejemplar se encuentra en un estado muy distinto:

Foto Saidpvo
Podéis visitarlo por dentro y por fuera en ESTE enlace del bloguero Saidpvo. El segundo en el Museo de la Fuerza Aérea Rusa de Monino el cual podéis ver a vista de pájaro aquí:


Aquí podéis apreciar como, al igual que su hermano, estuvo varios años en el más absoluto abandono aun luciendo su librea original ya bastante descolorida:


Foto Igor113
y como se encuentra ahora tras un muy reciente maquillaje:

Foto Saidpvo
Os animo a visitar la galería de Igor113 AQUÍ ya que lo visitó por dentro y tomó, como suele ser habitual en el, detalladas fotos de su interior y especialmente de su cockpit. Igualmente si queréis ver más fotos con su librea actual os animo a ver el principio de ESTA galería de Saipvo.  Es curioso, el ejemplar de la factoría Mil ha acabado pintado como el que había en Monino y el de Monino luce un diseño completamente nuevo de Aeroflot

Todo desarrollo relacionado con el V-12 se detuvo en 1974 debido a cambios en la doctrina de despliegue de misiles nucleares (lo que propició que también disminuyesen los pedidos de Antonov An-22), a su elevado coste y a la opción cada vez más real de poder contar en un corto espacio de tiempo con un helicóptero pesado más versátil como era el Mi-26, cuyo desarrollo comenzó en 1970. No obstante al Mil Mi-12 aun le quedaba un minutito de gloria por disfrutar, el cual le llegó el día de los inocentes anglosajón (April's fools o día de las bromas de Abril) de 2.009 cuando Internet se llenó de páginas hablando sobre el supuesto Hotelicopter: el primer hotel de lujo volante en el cual podrías viajar de Nueva York a Londres tumbado en tu cama king-size de una de sus 18 suites de lujo consultando Rusadas en tu Ipad a través de la Wifi del helicóptero... por supuesto todo era una broma pero mucha gente picó el anzuelo por lo que la broma del Hotelicopter se considera una de las 5 bromas más populares que jamás hayan "levantado el vuelo" en el día de los Inocentes... Aquí tenéis algunas imágenes de su presentación en sociedad 


El Hotelicopter preparado para despegar
y algún vídeo promocional:



Podéis ver más fotos AQUÍ. Por cierto, se comenta que además de los dos construidos otro prototipo acabó destruido tras chocar contra el suelo en uno de los primeros vuelos de prueba... pero esa... esa ya es otra historia. Bueno, y para terminar un reportaje del Mi-12 en inglés a cargo del canal Discovery Channel, que hoy es viernes y tocaba vídeo:





3 comentarios:

  1. A los soviéticos (ahora rusos) parece que siempre les gusto decir "el mio es mas grande" :)

    ResponderEliminar
  2. Si que los rusos inventan buenas cosas. Ya estoy ansioso por ver su nuevo tanque ARMATA

    ResponderEliminar
  3. Seguro que ya conoces este otro site, pero bueno para los que no aqui teneis mas del Mi-12, brutal!!

    http://englishrussia.com/2013/08/26/mi-12-real-giant-of-helicopter-engineering/4/

    Un abrazo

    BOTUCAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...