viernes, 22 de febrero de 2013

La "alegría" del viernes


Hoy es Viernes y como bien sabéis en este blog a veces cuando llega tan señalada, esperada y celebrada fecha colgamos algo que podáis disfrutar en vuestras largas tardes y noches de asueto. El documental de hoy me lo envía David (¡gracias!) y no sabría muy bien como definirlo. Este documental de origen francés titulado "La Isla de los Canibales" fue emitido en una de las llamadas Noches Temáticas de Televisión Española que estaba dedicada al duro mandato de Stalin, de ahí que el documental esté en castellano. En el se narra como 6.000 personas entre las que había hombres, mujeres y niños fueron detenidos, muchos de ellos injustamente, y trasladados a una isla llamada Nazino situada en mitad de Siberia en la que no había absolutamente nada más que vegetación. El documental describe como la isla se convirtió en un reino del terror en el que los más violentos, con la complicidad de los guardas, mutilaban, mataban y se comían a la gente. Sin duda un documental aterrador. 



Foto Aquatek Filips
Y ya que estamos de "fiesta" pues os dejo las 3 espectaculares galerías que ha estado publicando Aquatek Filips estos días sobre su visita al Campo de Concentración de la ciudad polaca de Oświęcim,  más tristemente conocida por su nombre en Alemán: Auschwitz. A los soviéticos los presos se les morían debido a su incapacidad a la hora de mantenerlos vivos,  simplemente eran incapaces, sin embargo a los nazis se les morían como y cuando estaba planeado que eso sucediese, el condenado moría cuando se estipulaba y después era debidamente reciclado. Los que hayáis visitado el campo de Auschwitz I y en Auschwitz II–Birkenau ya sabéis de que va el tema. Y que conste que eso no lo digo yo, lo dicen rusos y alemanes. A decir verdad podría poneros alguna galería con mis propias fotos pero no es realmente un tema del que me apetezca mucho hablar. Una visita bastante desagradable pero necesaria. Bueno, aquí las tenéis: Auschwitz y Auschwitz-BirkenauAuschwitz: Fábrica de muerteDibujos de Auschwitz


8 comentarios:

  1. Impresionante el documental, que mal cuerpo se le queda a uno con estas salvajadas, pero aún así creo que es imprescindible verlo y conocer lo que pasó.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Este tipo de dramas los coge Hollywood y hace llorar a todo el planeta.

    De todas formas, por lo que yo entendí cuando todo esto saltó a los titulares se ha exagerado mucho lo que ocurrió y de incidentes aislados se ha generalizado.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Valen, 4000 muertos de 6000 son una generalización excesiva; no se debería extrapolar tanto.
    Por Dios, Miguel, ¡qué horror!, a veces pienso que en la larga lista de horrores de la historia humana, Camboya es el peor, pero reportajes como este me hacen dudar. Gracias por colgarlo, sigo siendo fiel lector tuyo.
    Un abrazo, y no salgáis de casa sin el DNI.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, yo pondría en cuarentena estos documentales y más habiendo sido emitido por una cadena pública controlado por un gobierno corrupto y fascista.

    En occidente nos han vendido que los rusos siempre han sido los malos, Stalin se comía a los niños y el capitalismo es lo mejor de lo mejor.

    Pero por lo general, ni el malo era tan malo y para nada el bueno era tan bueno. Recordemos que USA tiró 2 bombas nucleares Sobre Japón y sobre población civil. Podría haberlas tirado frente a la costa japonesa si quería demostrar que poseían una bomba atómica, además que las 2 bombas nucleares que cayeron sobre hombres, mujeres y niños, se lanzó 6 meses después de que el ejercito de la URSS entrase en Berlín y descabezara el nazismo, vamos que aquello fue algo totalmente gratuito, que para lo único que sirvió es para que USA le dijese al mundo que tenía una bomba que no tenía nadie y que podía destruir ciudades enteras. Las bombas las tiraron también, para decirle a la URSS, que no se le ocurriese seguir avanzando por Europa, por que los Rusos tenían la intención de seguir avanzando como el ejercito vencedor del nazismo que era y aunque la propaganda occidental nos venda otra cosa, USA en Europa tuvo un papel testimonial y se apuntó al carro de la guerra Europea, para evitar precisamente que si los rusos ganaban, Europa entera se pasase al bloque comunista, con lo que Uk y USA se hubiesen quedado solos.

    Yo estos royos de los gulags de la URSS no digo que no existiesen, pero los ingleses tuvieron y tienen sus gulags, los americanos también las tuvieron y tienen y si nos ponemos a sacar muertos del armario, seguro que esos países garantes de la democracia, tienen muchos más muertos y espantos, que la URSS.

    Siempre se habla de Stalin como un loco genocida, pero yo sinceramente no creo que fuese ni más ni menos loco asesino, que cualquier gobernante mundial en momentos de guerra, preguerra o posguerra.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, con razón escribes como anónimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    No se trata de una generalización por los muertos sino por algunos incidentes que hubo, como el canibalismo, por ejemplo. Incidentes aislados de canibalismo que se han generalizado.

    ResponderEliminar
  7. Los campos de concentración lo inventaron los ingleses a principio del siglo XX durante la guerra de los Bóeres en Sudáfrica, en la que murieron de hambre, enfermedades y penalidades unas 27.000 personas, de las cuales, una gran mayoría de las muertes eran de niños menores de 16 años. Repito, esto lo hicieron los ingleses no los rusos.

    Extracto de la wikipedia.

    "La dieta insuficiente y las condiciones higiénicas inadecuadas provocaron la aparición de enfermedades contagiosas endémicas como sarampión, tifus y disentería. Todo ello, unido a la escasez de instalaciones médicas, provocó un gran número de muertes, como indica un informe posterior a la guerra en el que se concluía que 27 927 bóer (de los cuales 22 074 eran niños menores de 16 años) y 14 155 africanos negros murieron de hambre, enfermedades y penalidades. En total, aproximadamente un 25% de los bóeres y un 12% de los africanos presos murieron, aunque investigaciones recientes indican que el número de fallecimientos de africanos negros se subestimó en su día, y que en realidad podría haber estado cerca de los 20 000."

    Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_los_B%C3%B3er

    Stalin no creo que fuese más criminal y genocidad que USA o UK, de hecho, creo que para como se las gastaban los ingleses y se las siguen gastando con sus campos de concentración y tortura, los Rusos eran hermanitas de la caridad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno chicos,

    creo que ya han quedado claras las posturas de cada uno. Sin entrar a valorar ninguna postura creo que es mejor dejar el debate en este punto ya que ni este es el foro adecuado ni creo que nos pueda llevar a nada bueno debido a la diversidad de ideas y a la emotividad que esta clase de debates pueden provocar. Simplemente en temas como este es sencillo que la intensidad de la "violencia dialectica" escale y francamente no me gustaria un pelo que eso pasase.

    No obstante gracias a todos por vuestros comentarios y por haberos expresado con educacion

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...