martes, 19 de febrero de 2013

El Google Maps de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria (por cortesía de la aviación de reconocimiento del Tercer Reich)

El Kremlin vía Warfly
Bueno, hoy os traigo una página que representa el complemento perfecto al archivo fotográfico histórico geolocalizado de Moscú y San Petersburgo del que hablé AQUÍ, se trata de nada más y nada menos que del Google Maps de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria. Gracias al trabajo desinteresado de mucha gente, y de las excelentes fotografías tomadas por la aviación de reconocimiento del Tercer Reich durante su avance tras la Operación Barbaroja, en ESTA página podéis visitar sobreimpresas sobre Google Maps numerosas ciudades de la URSS como Moscú, Leningrado (San Petersburgo) o Stalingrado tal y como se encontraban en los duros años de la Segunda Guerra Mundial. A la derecha tenéis un menú y en el, además de las ya mencionadas, tenéis disponibles para visitar a vista de pájaro numerosas ciudades de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia o Estonia. Por cierto, que podéis navegar a pantalla completa AQUÍ con fotos históricas incluidas.




Y ahora la pregunta obvia es: ¿como demonios lo han hecho? y en la respuesta va la otra sorpresa de hoy. En ESTA web llamada Wwii-photos-maps un tipo que responde al nombre de John lleva varios años dedicándose a recopilar copias digitalizadas de fotografías, mapas, documentos y fotos aéreas de reconocimiento de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, de los Archivos de la Librería del Congreso y de donaciones privadas de gente que pasa por su página... por tener tiene hasta Mapas escaneados de la Rusia del siglo XIX. La página de John es para echarle horas y la considero algo único en Internet. Pues bien, alguien un día decidió que podía ser buena idea coger las fotografías aéreas de alta resolución que John estaba recopilando de ciudades rusas y superponerlas sobre Google Maps, de ahí nació Warfly. Las fotografías como no podía ser de otra manera son en casi toda su totalidad alemanas tal y como se puede comprobar en la ficha que las acompaña, como por ejemplo ESTA que os he puesto más arriba en la que podéis contemplar como Stalingrado se encuentra completamente arrasada. La verdad es que llama poderosamente la atención el comprobar como en 1.940 los alemanes eran capaces de tomar fotografías de tan alta resolución, la verdad es que no se muy bien cuantos "megapixeles" puede tener una foto como la que os he puesto más arriba pero el nivel de detalle es simplemente acongojante. Ala, no os aburráis.





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...