lunes, 25 de febrero de 2013

Modernizando el Ejército Ruso

Foto SergeiXXX
Según se puede leer en ESTA noticia publicada hace poco tiempo:
Moscú (AP)- Un oficial dice que es hora para los soldados de Rusia de cambiar de usar cubrepiés a usar calcetines. Desde finales del siglo 17 los soldados de Rusia han estado usando trozos de tela de forma rectangular enrolladas alrededor de sus pies para protegerlos de las ampollas producidas por las botas pesadas sin cordones. Pero el Ministro de Defensa Sergei Shoigu, el cual ocupó su sillón ministerial hace apenas 2 meses, a afirmado estar sorprendido tras conocer que a día de hoy aun hay soldados que usan los llamados "Portyanki" para proteger sus pies y les ha pedido que a partir de ahora usen calcetines. En una reunión televisada el Ministro ha dicho "en 2013 o como muy tarde a finales de año quiero que la palabra Portyanki sea olvidada".

Foto Höynäytetty

Así que parece que la cosa va en serio. Parece que la moda que Pedro el Grande importó de los ejércitos holandeses ha llegado a su fin... el tema puede resultar una tontería y un avance básico en las condiciones de vida de la milicia rusa pero no os equivoquéis, el debate que esta medida ha provocado entre los militares rusos ha sido de los más calurosos que se han visto en los últimos tiempos. No en vano que Rusia decida comprar jeeps de origen italiano en vez de otro de origen ruso pues te puede molestar como soldado, pero que el Ministro te diga como tienes que llevar los pies pues como que es otra cosa muy distinta y se podría considerar casi una intromisión en la intimidad. Y es que aunque no lo creáis son muchos los que defienden el uso de los Portyanki frente al de los calcetines convencionales, sobre todo cuando hablamos de soldados destinados en zonas especialmente frías (no me digáis que ya os lo imaginabais porque no cuela). Un estudio del Ejército de Finlandia redactado en 1987 dictamina que los Portyanki  de franela de algodón mantienen mejor la temperatura de los pies que los calcetines convencionales de nylon y lana. Incluso algunos otros estudios sugieren que Portyanki de lana tienen aun mejor comportamiento... En el estudio se puso a 6 pobres diablos una hora a menos 20 grados con calcetines tenían 70% de lana y 30% de nylon y con Portyanki hechos 100% de algodón. Todos los sujetos vestían botas de goma y tras pasar la hora a la intemperie se les hizo realizar un ejercicio en bicicleta durante 4 horas más a la misma temperatura. Tras este tute se midió la temperatura en la superficie de las botas y se descubrió que las botas que usaban calcetines se encontraban entre medio y dos grados más calientes que las que usaban trozos de tela, de tal manera que la conclusión fue que los Portyanki  proporcionaban más aislamiento y por tanto dejaban escapar menos el calor del pie, luego se comportaban mejor que los calcetines cuando de frío se trataba. 

Yo personalmente entiendo que debe de ser difícil de creer que un trozo de tela enrollado, por muy bien que lo esté, alrededor del pie pueda proporcionar mejor aislamiento que los calcetines pero hay que recordar que tanto alemanes, como rusos, como finlandeses han estado usando estos trozos de tela muchos años, incluso cuando había disponibles calcetines. Curiosamente lo que debería, a priori, ser una buena noticia ha hecho que Internet se llene de críticas a Shoigu, el nuevo y flamante Ministro de Defensa. Según buena parte de los soldados o veteranos que operan o han realizado su servicio militar en las zonas más frías de Rusia, antes de lanzarse a exigir que el ejército cambie los trozos de tela por calcetines el Ministro debía de haber ordenado realizar un informe para realmente dictaminar que método de aislar los pies es mejor... Y no olvidemos que la polémica tiene cierto sentido, ¿que peor enemigo para un ejército que el que le impide andar? En fin, para el que le interese, que siempre hay alguno, a la izquierda tenéis explicado paso a paso el procedimiento para ponerse los trozos de tela en los pies.

Pero bueno, como no solo de "Portyankis" vive el Ejército de la Federación Rusa aun hay un par más de modernizaciones que se van a llevar a cabo en Rusia con objeto de mejorar las condiciones de vida de la tropa que seguro que más de uno va a agradecer. La primera medida, según reza ESTA noticia, se va a ejecutar durante todo este año y su implantación permitirá que los soldados se puedan duchar en los cuarteles... así como suena. Según se cuenta muchos soldados rusos, a día de hoy, se lavan de cintura para arriba en el lavabo durante la semana y los viernes desfilan a los baños públicos de su ciudad para poder ducharse... en una medida sin precedentes se va a proceder a instalar antes de final de año unas 50.000 duchas para que los soldados puedan ducharse más frecuentemente. Alucina vecina.


Te echaremos de menos. Foto Joe Bartlett
Y por si la eliminación de los "Portyankis" o la implantación de duchas en numerosos cuarteles (quiero creer que muchos ya tenían duchas) no fuera suficiente el Ministerio de Defensa ha anunciado, según reza ESTA otra noticia, que un nuevo gorro ha sido diseñado y que los soldados podrán despedirse de sus tradicionales gorros con orejeras llamados popularmente "ushankas" (un amigo mío se refiere a estos gorros como  "Bear Pussy" pero estáis locos si creéis que voy a entrar a discutir esto ahora mismo). Según parece el nuevo gorro es más calentito y es más compatible con el uso de cascos de combate o de equipos de comunicaciones... he de decir que la última explicación me convence más, yo, que tengo una Ushanka he de reconocer que es completamente incompatible con todo, eso si, calentar calienta un rato. 

Aun así estáis muy equivocados si pensáis que con una ducha calentita, un gorro calentito y unos calcetines calentitos ya está todo arreglado... que curioso, no me había fijado pero todas las mejoras del Ejercito pasa porque los soldados pasen menos frío... Bueno, a lo que iba, en ESTA noticia del pasado día 6 de Febrero se comentaba que según parece ha habido soldados destinados en las Islas Kuriles (esas islas rusas por las que llevan años peleándose con Japón y que si las miras a vista de pajaro alucinas viendo lo cerca que están de Japón) que casi mueren de inanición recientemente debido a que las raciones de comida que recibieron estaban podridas... y claro, entre comerse latas con gusanos o no comer optaron por lo segundo... y es que parece que la corrupción aun campa a sus anchas en algunos despachos del Ministerio de Defensa Ruso. Sin ir más lejos el antiguo Ministro fue cesado por, aparentemente, estar implicado en diversos casos de corrupción que según reza ESTA otra noticia han provocado, por ahora, la apertura de 13 investigaciones criminales por malversación de fondos públicos... de ahí que el nuevo Ministro, Sergei Shoigu, aparte de intentar mejorar las condiciones de vida de los soldados (ya veremos en que quedan los debates sobre los calcetines y sobre las Ushankas) parece estar revisando todas las decisiones tomadas por el antiguo ministro entre ellas las políticas de adquisición de material militar como ya comentamos por AQUÍ. O por ejemplo ESTA otra noticia aparecida el pasado 7 de Febrero en la que se informa que se detectaron errores financieros en el gasto militar de 2012 por valor de, agarraros, 4.000 millones de dolares... en fin, que menuda papeleta tiene Shoigu como le de por arreglar el mundo, eso si, no creo que nadie le pueda decir que no ha tomado iniciativas de ningún tipo, veremos en que acaba todo esto.

3 comentarios:

  1. Hace unos meses, entre 3 a 5, una amiga rusa me comentó que durante la USSR crearon cientos de bunkers con congeladores repletos de carne, supongo que además deshidratada o algo parecido, y que habían empezado a dárselo a los soldados AHORA. ñam ñam ñam delicioso.

    Los rusos suelen ser increíblemente limpios y aunque creáis que no se duchaban todos los días, en realidad lo hacían pero a la antigua: Congelándose con un cubito lleno de agua y un trapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos es carne congelada hace unas décadas, y no carne de mamut congelada en Siberia hace 10.000 años... XD

      Eliminar
  2. Hola:

    No se si la ushanka era compatible o no con los equipos de comunicaciones, pero si recuerdo que los cascos rusos se hacian de mayores dimensiones para, mas alla de consideraciones balisticas, poder acomodar esta peculiar ropa de abrigo debajo de ellos:

    http://www.cascoscoleccion.com/rusia/rusosb/rus68us2.jpg

    Caracteristica que se ha mantenido hasta los modernos cascos de aramidas de nuestros dias.

    Para mi que estas medidas lo que persiguen es mas romper con la imagen de anticuado que se tiene sobre el ejercito ruso (y si quitan corrupción por el camino, pues buenas seran para los rusos...).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...