miércoles, 20 de febrero de 2013

Del Fairey Rotodyne al Eurocopter X3: Seguramente el artículo sobre girodinos más largo que te hayas leído en tu vida

Foto de Johannes Thinesen
Pues bueno, la respuesta a la pregunta que dejábamos en el aire en la anterior entrada también es: SI. En occidente se han construido girodinos desde hace bastante tiempo, desde luego ninguno tal vez tan peculiar como el Kamov Ka-22 del que hablamos AQUÍ pero sin duda con diseños remarcables. 



En 1950, bastantes años antes del Kamov Ka-22, vio la luz, de la mano de la británica Fairey Aviation, el innovador Fairey Rotodyne. Una mezcla entre avión y helicóptero que no terminó de seducir a los potenciales clientes... El Fairey debía de ser capaz de transportar entre 57 y 75 pasajeros, además de carga,  a la increíble velocidad de 370 kilómetros por hora y la verdad es que hubiera tenido tal vez alguna oportunidad de no ser por la falta de recursos del Ministerio de Defensa y por el inadmisible ruido que producía al despegar.


El XV-1. Foto NASA
Casi a la misma vez que el Fairey la NASA empezaba a practicar con otro girodino de McDonnell  denominado XV-1 que fue abandonado por la complejidad que entrañaba.


Foto US Army
Pero como no solo de girodinos de transporte vive el hombre también se diseñaron en occidente girodinos de combate como el Lockheed AH-56 Cheyenne que levantó el vuelo a mediados de los años 60. Dentro vídeo:



El Cheyenne alcanzaba una velocidad cercana a los 400 kilómetros a la hora y podríamos considerarlo como un "helicóptero" adelantado a su época que debido a problemas en su planta motriz tuvo que ser cancelado en pos de un desarrollo más sencillo como era el de el Bell AH-1 Cobra.



En los 60 también despegó en EEUU un modelo llamado Piasecki 16H  cuyas lecciones aprendidas se aplicaron en 2007 se aplicaron para desarrollar una especie de Sikorsky YSH-60F Seahawk denominado Piasecki X-49. No perdáis detalle del engendro:



Por que es que amigos míos, no me da miedo decirlo: los girodinos están viviendo una segunda primavera ya que son en cierta manera un nuevo camino que se ha abierto para no cerrarse más en el futuro de los helicópteros.


Pantallazo de la página web del Raider
Ahí tenéis al sustituto del fallecido RAH-66 "Comanche", el Sikorsky S-97 "Raider" que teóricamente tendría que levantar el vuelo en 2014 y que debería de ser la base del nuevo helicóptero de ataque del Ejército de los EEUU... 



El Raider es un modelo basado en las lecciones aprendidas a través del desarrollo de los mencionados Piaseckis, del Sikorsky X2,


S-72. Foto NASA
y del Sikorsky S-72.


Foto Vitaly Kuzmin
Los rusos por su parte no se quieren quedar atrás y tienen proyectos como el del Kamov Ka-92...


Foto Vitaly Kuzmin
o del Mil Mi-XI...


Foto Vitaly Kuzmin
o de modelos más inquietantes como el UAV MPBK...


¿Jarls? Foto Vitaly Kuzmin
o del yoquesequeesesto Kamov Ka-90. Y en Europa por nuestra parte también estamos con el tema de los girodinos, el ejemplo más claro es el demostrador tecnológico Eurocopter X3 que tuve el placer de ver un día:


Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
El X3 ha llegado a alcanzar los 420 kilómetros a la hora...

Foto Miguel de Rusadas.com
Y ese ala sobre la que lleva los motores está diseñada para soportar el 80% del peso del aparato mientras vuela.


Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
Foto Miguel de Rusadas.com
No podéis imaginaros como se movía, menudo power. Bueno, y para que no os lo tengáis que imaginar aquí tenéis un vídeo:





4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. ¿Alguien se atreve a apostar si estos cacharros se comercializaran algún día?

    ResponderEliminar
  2. Seguro Lagarto, seguro. Solo tienes que ver todo lo que hay en marcha

    ResponderEliminar
  3. El Eurocopter X3 luce ¡Impresionante!

    ResponderEliminar
  4. lean esto:

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88454-helicoptero-chino-proyectista-ruso?utm_source=drivingout&utm_medium=drivingout&utm_campaign=actualidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...