martes, 12 de febrero de 2013

Mil Mi-6 Hook: probablemente "el helicóptero monorotor con alas más grande del mundo"

Foto de Saidpvo
El Mil Mi-6 Hook que acabó con la fulgurante carrera del Kamov Ka-22 del que hablamos en la anterior entrada fue un colosal helicóptero desarrollado y construido por la Planta de Helicópteros de Moscú Mil que durante más de 10 años se mantuvo como el mayor helicóptero del mundo y el primero de una larga lista de helicópteros que usaba turbinas para proporcionar fuerza a los rotores. La combinación de sus dos turbinas situadas frente a su rotor principal sobre la cabina aun podemos verla en los helicópteros de transporte más modernos rusos o occidentales como puede ser el caso del Mil Mi-26 Halo o el Eurocopter AS332 Superpuma.



Volando hace no mucho. Foto TSGT JIM VARHEGYI
Diseñado para cumplir con las especificaciones militares y civiles el Mil Mi-6 al igual que todos los "cacharros" de los que estamos hablando estos días también rompió numerosos récords mundiales, entre ellos el de velocidad al ser capaz de alcanzar la nada despreciable cifra de 300 kilómetros a la hora.


La caja de cambios del Mi-6. Foto NTV vía Fotografersha
Algo muy característico del Mi-6 son las alas desmontables de 15 metros de longitud que se pueden ver en muchos de los modelos las cuales fueron añadidas al fuselaje para aliviar un 20% de peso del rotor principal durante vuelo en transición. 



Estas alas se podían desmontar cuando el helicóptero tenía como misión trabajar en configuración de grúa volante para que no molestasen, no obstante si uno se pasa por el cementerio de máquinas y vehículos de Chernóbil verá que los que ahí se usaron, a pesar de cumplir con la misión de grúas volantes, iban equipados con alas. Cosas de las prisas, entiendo.


Foto Jury-tver
Del Mi-6 se construyeron unas 500 unidades algunas de las cuales siguen operando en algunas partes del globo cumpliendo roles tan variopintos o dispares como puesto de mando aéreo, AWACS, grúa  carguero, helicóptero de lucha antisubmarina o helicóptero anti-incendios. Además de en la URSS ejemplares de Mi-6 se usaron en la Guerra del Vietnam donde el Ejército de Vietnam del Norte lo usaba para colocar radares en lo alto de las colinas y fueron operativos en países tan dispares como Indonesia, China o Perú. Sin duda una máquina brutal y muy versátil a juzgar por todos los roles que ocupó y los países donde cumplió con su misión. Por cierto, joyita de página que he encontrado redactando esta entrada, veréis... Ya hemos hablado del los 3 colosos del OKB Mil: el Mil Mi-6 (esta entrada), el Mil Mi-12 (en ESTA) y el Mil Mi-26 (en ESTA). De todos ellos hemos dicho que eran los más grandes del mundo... ahora bien, ¿como de grandes eran realmente? gracias a ESTA estupenda página comparadora de tamaños de helicópteros podéis saberlo, concretamente a través de ESTE enlace. Fantastico ¿no?


5 comentarios:

  1. Muy bueno el "comparador de helicópteros", para pasar un buen ratito en el.

    ResponderEliminar
  2. Miguel muy interesante el tema de los helicópteros, aunque después de leerlo tengo una pregunta: ¿los Soviéticos o Rusos desarrollaron helicópteros pequeños? aeronaves del tamaño del OH-6 Cayuse, usados por las fuerzas armadas de USA.

    ResponderEliminar
  3. Pues tan pequeños como el OH-6 ahora no caigo en ninguno pero el Ka-27 y el
    Mil Mi-2 son pequeños en comparacion con estos mastodontes, ahora tienen tambien el Kasatka (ka -60) que es mas parecido a un helicoptero occidental por asi decirlo

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Sí, los rusos han desarrollado helicópteros ligeros y autogiros ligeros.

    El Ratnik en autogiros o el Mil Mi-34 o el Kamov Ka-126 en helicópteros ligeros pueden ser un buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sr.Niko y valen, has resuelto mí duda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...