domingo, 29 de abril de 2012

El cementerio de vehículos y máquinas de Chernóbil


"El cementerio de vehículos y maquinas de Chernóbil" fue el nombre que recibió un hilo mítico en Forocoches, con diferencia el foro mas popular y concurrido de España, el cual podéis consultar AQUÍ. El hilo lo abrió un forero llamado ®Markitos® el 27 de Abril del 2008 para hablar un poco sobre el cementerio creado con a los vehículos cargados de radiactividad  y por tanto inútiles, que se usaron durante la catástrofe de Chernobyl   


Foto vía Forocoches. Autor desconocido

No obstante, la gran aportación de este hilo no fueron datos concretos sobre este particular y mágico sitio, la gran aportación (al menos desde mi punto de vista, y que nadie se sienta dolido)  la constituyó la consagración de un forero en concreto, y estoy hablando de un mito en este foro tan transitado, me refiero ni más ni menos que al forero Yuri Gagarin. Yuri posteriormente dejaría el foro y montaría por su cuenta un blog muchísimo mejor que este que estás leyendo en estos momentos llamado La Pizarra de Yuri, primero AQUÍ y posteriormente AQUÍ. tras contar con el apoyo del diario Público.


Foto vía Forocoches. Autor desconocido
Sirva este hilo de homenaje a aquel hilo de Forocoches y a los que tanto aprendimos leyendolo. Del cementerio que decir, a menos de 15 kilómetros del desgraciadamente famoso reactor nuclear de Chernóbil se encuentra uno de los cementerios de vehículos mas extraños del mundo, el de los vehículos que se usaron durante las labores de emergencia que tuvieron lugar en las fechas posteriores a la explosión del reactor Ucraniano.

Como podéis ver en las imágenes el cementerio está constituido por una variopinta selección de vehículos que incluyen desde helicópteros hasta camiones de bomberos pasando por bulldozers, vamos, la clase de vehículos que usarías en caso de querer controlar la situación tras la explosión de un reactor nuclear…

Foto vía Forocoches. Autor desconocido
La gran mayoría de estos vehículos fueron irradiados de forma masiva por la radiación desprendida por el reactor por lo que tuvieron que ser abandonados a su suerte tras el accidente en un área de más de un kilómetro de largo.

Foto vía Forocoches. Autor desconocido
Lo que convierte al cementerio de vehículos de Chernóbil en un lugar claramente inadecuado para ir a buscar piezas de desguace para tus vehículos.

Foto vía Forocoches. Autor desconocido
A pesar de las altas penas en caso de ser pillado in fraganti parece, a juzgar por las imágenes mas recientes, que la necesidad ha hecho que bastantes personas hayan pasado a recoger piezas para revender por este cementerio nuclear...

Foto vía Forocoches. Autor desconocido
25 años después del accidente este cementerio aun emitía mas de 30 Roetgens de radiación a la hora, aproximadamente un tercio de la radiación considerada letal.

Foto vía Forocoches. Autor desconocido
Y bueno, a la sombra del ambiente que proporcionan las imágenes de tan singular cementerio quería hablar un poco de Yuri Gagarin, el forero, no el cosmonauta.
Foto vía Forocoches. Autor desconocido
La pizarra de Yuri, y estoy hablando de tanto el antiguo blog como del "nuevo", es una pasada de blog, de hecho fueron una de las inspiraciones en las que me basé a la hora de crear esta humilde bitácora. Yuri, que en realidad  responde al nombre de Antonio Cantó, es un gran comunicador y es capaz de enganchar con sus entradas independientemente de su tamaño o densidad.

Foto vía Forocoches. Autor desconocido
El año pasado Yuri sacó un libro en el que recopila sus entradas más interesantes y populares, el libro se llama "La pizarra de Yuri. Historias de Ciencia al calor del fuego" y podéis adquirirlo online AQUÍ. No obstante lo bueno a veces se acaba, aunque sea de manera momentánea, y La Pizarra no ha sido una excepción a esta regla. El pasado 17 de Marzo Antonio nos sorprendía con una entrada, concretamente ESTA, titulada En Standby. No voy a entrar a comentar la decisión de Yuri ya que, entre otras cosas, no es de mi incumbencia. No obstante quería aprovechar este pequeño altavoz que tengo en la red para agradecerle todas sus aportaciones y desearle lo mejor en sus nuevos proyectos, ya sean en La Pizarra o fuera de ella. Un abrazo Antonio y espero verte pronto de nuevo dando guerra.

Foto vía Forocoches. Autor desconocido




3 comentarios:

  1. Me uno a ese agradecimiento a "La Pizarra de Yuri"
    A ver si con suerte Antonio nos vuelve a deleitar con otro proyecto... o con la continuación de La Pizarra
    Un saludo
    Lepton Tau

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo perfectamente de ese hilo. Fue magnífico, pero por la aportación de todos. :-)

    Muchísimas gracias por tus amables palabras. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yuri por tu trabajo y enhorabuena por tu regreso a la blogosfera!

      un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...