miércoles, 4 de abril de 2012

Maneras de poner un gasoducto en tierra firme


El otro día ya comentamos como están construyendo el Nord Stream bajo el Báltico, en tierra firme el tema aparentemente es más sencillo y los tramos se depositan como podéis ver en el vídeo superior. Según he podido ver (alguno me podrá corregir) se unen varias tuberías formando un tramo de cierta longitud y en un momento dado varias gruas trabajando de manera coordinada depositan el tramo en el interior de una trinchera para soterrarlo,..., aunque claro, siempre algo puede salir mal...






Eso es lo que yo llamo un "efecto dominó", madre mía la que han liado... bueno, al menos la tubería parece que la dejan colocada en su sitio...



6 comentarios:

  1. Buenos vídeos, yo trabajo con esas maquinas, se llaman side-boom (tiende tubos en castellano) pero la "puesta en zanja" (que es como se le llama a la fase de poner el tubo en la zanja) normalmente se hace con secciones mucho mas largas, con cada maquina en una posición diferente y avanzando a turnos, obligando a jugar con la flexión de la tubería
    Mejor te pongo una secuencia de imágenes mucho mas comprensible(lo mejor que he encontrado, pues un vídeo te aburriría, es un procedimiento un tanto tedioso)

    http://www.youtube.com/watch?v=9kKeo-1ogiY&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  2. Buenas Roland,

    la verdad es que es un poco difícil hablar de construir gasoductos cuando no controlo para nada la terminología, pero bueno, más o menos no?

    Hasta cuanto de largo pueden ser las secciones?

    gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, no te preocupes por la terminología, perdona si he resultado un tanto pijotero, solo fue una crítica constructiva

    pues la longitud de las secciones depende básicamente del diámetro del tubo (por lo general con tuberías mas pequeñas y ligeras puedes permitirte construir secciones mas largas ya que entrañan menos peligro y se "posan" mas rápido, la orografia del terreno y del numero de vértices (curvas)

    Como ejemplo te pondré el citado OPAL de 56" (que es el tubo mas grande en el que he trabajado y trabajaré en mi vida) con terreno llano y a lo sumo 3 o 4 vertices se suelen construir con una longitud media de 1 o 1,5km y la posa la realizábamos con 9 "side-booms"

    De forma excepcional, posamos, en una agotadora jornada doble, un tramo de 3,7km, según dicen tenemos el récord de longitud y velocidad con este sistema de posado (da a una media de 4horas por kilómetro, lo cual, a pesar de parecer lentísimo, en realidad es bastante rápido)


    PD: buen blog, muy muy entretenido!

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo Roland,

    mi comentario no iba en esa dirección, al reves, de verdad que he encontrado problemas para los términos (sobre todo en la entrada del Nord Stream http://www.rusadas.com/2012/04/nord-stream.html)y aprecio no sabes cuanto (y doy gracias) que un conocedor me enseñe términos y experiencias propias.

    Respecto a los tubos del OPAL quería saber si son los que mencioné en la entrada que dediqué al Nord Stream y que puedes ver en detalle en esta imagen que tomé junto a la central de recepción de Lubmin:
    https://lh6.googleusercontent.com/-szBhzKi69I0/T3d60v6cF5I/AAAAAAAAJQ4/arraOCFZhXw/s800/DSC_2622.JPG

    Tienen toda la pinta no? la verdad es que cuando los vi pensé que eran demasiado grandes para un gasoducto pero después de tu mencionar lo de las 56 pulgadas... un metro y medio mas o menos.

    Un saludo y gracias por pasar Roland!

    ResponderEliminar
  5. Soy Roland, que esta vez inicié cuenta de google.

    Pues si, parecen los de una estación de control o bombeo, a juzgar por los tubos anexos y por la pintura (los que van bajo tierra no van pintados, sino revestidos con una especie de caucho negro)

    Si, los tubos del OPAL y el NEL son enormes, 56" (1.440 mm) 18 metros de largo con un espesor de 25mm (seguro que los del NordStream son de unos 35 al ir bajo el agua) y unas 15 toneladas de peso.
    Aún recuerdo el estremecimiento matutino al levantar el primer tramo del día con la maquina, bonita forma de despertar.

    Si tienes curiosidad por este mundillo mándame un e-mail, tengo mucho material que puedo compartir.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Roland,

    no tengo internet por lo que no he tenido muchas oportunidades de responderte apropiadamente... los encontré como te he dicho en Lubmin junto a la estación de Nordstream así que entiendo que si que deben de ser...


    la verdad es que era enorme, entiendo que los side-boom estarian acordes con el tubo en cuestión...

    un saludo Roland, gracias por pasar y aunque tarde espero que leas la respuesta!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...