viernes, 13 de abril de 2012

De mudanza




"Hola hola mis queridos Drugos", no se si conocéis esta expresión pero yo la recuerdo perfectamente de la primera vez que me leí la novela de la Naranja Mecánica. Paradojicamente el libro me lo leí al menos un par de veces (hará casi 20 años de esto) y la película nunca la he visto entera... cosas de la vida. Si tuviera que recomendar un libro para aprender alguna palabreja de ruso (pocas) y que fuera entretenido ese sería la Naranja Mecánica ya que cuenta con su propio vocabulario y, al menos en la edición que yo tengo, contiene un pequeño diccionario al final del libro para traducir las palabras y enterarte de la historia. 


Cartel naranja mecánica
Las palabras en ruso que aparecen en la Naranja Mecánica no son en realidad ruso sino Nadsat, una especie de idioma inventado por Anthony Burgess, el autor del libro. El vocabulario Nadsat del libro se puede visitar en el enlace de Wikipedia que os he proporcionado, como veis no son muchas palabras, no os espereis el Élfico del Señor de los Anillos, pero bueno, al menos cuando acabas el libro te las sabes de memoria, y cuando te pones con el ruso al menos tienes una base para algunas palabras (pocas). Aunque la verdad es que la mayoría tienen que ver con romper cabezas con bates de beisbol lo cual tal vez no os resulte muy útil en una conversación esporádica con un rusoparlante. De ahí que en ruso "Amigo" se pronuncie "Drug" y el bueno de Alex inicie su locución con el consabido "Hola hola mis queridos Drugos". Bueno, pues a lo que voy. 


Mis colegas viniendo a casa a por las cajas
Que me estoy mudando de domo, lo cual en mi caso particular significa bolche raboto por los malencos molodos y por mis particulares circunstancias personales. La mitad del raboto lo achinamos ayer y mañana vienen varios málchicos drugos míos para sobirar las últimas vesches y llevarlas a la nueva doma. No os iba a contar ni una slovo de esta rascaso ya que pensaba que esto iba a ser transparente para vosotros pero el caso es que he tenido un pequeño problema. Antes de cambiarme clopeé a la cantora de la empresa de internet y estuve goborando con ellos para que pusiesen conexión en la nueva domo y poder seguir posteando en mi pequeña "gasseta", el caso es que el otro día vino un chavalco a casa y durante la varitación, nada mas nachinar a comprobar la conexión paró ya que según pude audiar parecía que había un problema con el cable y la instalación se tenía que chilumpear. Antes de ucadir le azquiné cuanto tiempo significaba eso y me contó que tenía que volver para poner algún aparato nuevo en casa y chumló el típico chumchum de Hmmm (con 3 m's) que significa que me puede llamar para hacer una cita en 2 semanas, menuda chepuca, pensé... me dieron ganas de crarcar y crichar e incluso podría decir que me dieron ganas de scvatar el cable y darle varios tolchocos. Pensaba que iba a ser todo más scorro pero bueno, son cosas que siempre pueden sluchar. Quería decíroslo para que no tuvieseis silaños schutas con meselos relacionados con que no voy a actualizar más el blog o cosas de esas. Nada, cuando lo actualize significará que me han puesto el lontico de cable que falta y que ya tengo internet y nueva doma. Pues nada, solo era eso, ahora me voy a tomar un moloco-plus y me voy a ir a sasnutar que mañana tengo bolche raboto. 









3 comentarios:

  1. Y ya por curiosidad... Padruga = amiga
    Fue una de las pocas palabras "útiles" que me enseñó un amigo bielorruso este verano pasado.

    La pelicula de La Naranja Mecánica, solo por la banda sonora ya merece la pena. Pero por suerte no es eso lo único bueno en ella.

    ResponderEliminar
  2. Pero bueno ¿Qué pasa con el sistema de la mano muerta de Rusadas?

    ResponderEliminar
  3. Uffff, cambiarce de casa, estoy en ese proceso, te preguntas como existian tantas cosas en tan pequeño espacio. Parece que existen universos de bolsillo en cada cajón y armario.
    Hoy encontre un boton de una camisa que perdí hace 3 meses.
    Suerte,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...