sábado, 7 de abril de 2012

Los relojes, el photoshop y los rusos

Foto Patriarcado Ruso
No se si conocéis a Cirilo I de Moscú, este buen hombre es la cabeza de la iglesia ortodoxa en Rusia, algo así como el Papa. La teoría de la conspiración sitúa a la iglesia ortodoxa rusa, tal y como podéis ver en el organigrama de ESTA entrada que dediqué a hablar de los Siloviki, al mismo nivel que los diferentes ministerios del gobierno y a su Patriarca al nivel de por ejemplo, el Ministro de Defensa. Vamos, algo así como el Papa pero hace unos años cuando se sentaba al lado de los emperadores y emitía leyes. 

Imagen original. Foto Patriarcado Ruso
Recientemente se ha descubierto un retoque bastante pobre en las imágenes que publica el patriarcado ruso en el que se han olvidado de borrar el reflejo de un reloj de 25.000 euros que portaba este adalid del voto de pobreza. La polémica ha ido a mayores cuando encima le han pillado al propio Cirilo en un renuncio negando la mayor por lo que se ha montado una buena. De la polémica del reloj de Cirilo la verdad es que no voy a hablar mucho porque para eso ya se han encargado de escribir sendos artículos el (enlace eliminado a raíz del Canon AEDE), y ellos la verdad es que escriben bastante mejor que yo por lo que  seguro que os contarán detalles que desconozco por completo.

Detalle del milagro.Foto Patriarcado Ruso 
El tema ha corrido como la polvora por internet y ha dado lugar a mucho cachondeo, y no es para menos ya que por seguro esta metedura de pata del relojito del Patriarca seguro que entra en el museo dedicado a los grandes fallos del Photoshop.

El reloj de la polémica. Foto original Patriarcado Ruso
Este tema del reloj me ha recordado a otro de los más famosos "chopeos" de la historia jamás realizado , me refiero al de la imagen del soldado soviético coronando el Reichstag berlinés y colocando la bandera con la hoz y el martillo sobre el en señal de victoria.

Mítica imagen de Yevgeny Khaldei
La imagen superior la verdad es que tiene truco se coja por donde se coja ya que en primer lugar es un montaje y en segundo lugar está sometida a retoque fotográfico. La imagen original es esta:

Mítica imagen original de Yevgeny Khaldei
La bandera soviética coronó el Reichstag a manos del soldado Mikhail Minin el día 30 de Abril, pero era tarde para fotografiar el evento. A la mañana siguiente soldados alemanes quitaron la bandera y los soviéticos no controlaron el edificio hasta el día 2 de Mayo. Ese mismo día se mandó a dos soldados escogidos y al fotógrafo Yevgeny Khaldei a recrear la escena para ser debidamente documentada. Uno de los soldados teóricamente era de origen ruso (Mikhail Yegorov) y el otro georgiano (Meliton Kantaria), al igual que Stalin. Y digo teóricamente ya las circunstancias que rodean la toma de la fotografía todavía no están del todo claras. El caso es que tras revelarse la fotografía en Moscú se decidió resaltar las nubes del fondo para dar más dramatismo a la imagen y borrar uno de los dos relojes que llevaba en ambas muñecas uno de los dos soldados que aparecen en la imagen. El llevar dos relojes era indicativo del pillaje y el saqueo que habían llevado a cabo los soviéticos en Alemania por lo que no convenía encima darle más publicidad al asunto. No obstante cabe indicar que según algunas teorías lo que lleva el soldado en una de las muñecas es una brújula y que se decidió borrarla ya que podría ser confundida con un reloj y ser usada como prueba fotográfica de los actos de pillaje llevados a cabo por las fuerzas soviéticas en Alemania. A continuación podéis ver detalles de ambas fotos, juzgad vosotros mismos:

Detalle de la imagen de Yevgeny Khaldei

Detalle del retoque de la imagen de Yevgeny Khaldei
Yo por mi parte sigo dandole vueltas al tema del Patriarca Cirilo y la polémica del reloj. No es la primera vez que el Patriarca saca a pasear su reloj de lujo por lo que no entiendo bien el asunto, ya lo hizo en el pasado tal y como demuestra por ejemplo esta foto:

El reloj. Foto vía Yaplakal
o esta:

El reloj. Foto vía Yaplakal
por lo que estoy convencido que el reloj de la polémica tiene que ser este:

El reloj de la polémica. Foto original Patriarcado Ruso
Por cierto, aquí os dejo una fotografía del Patriarca Cirilo I conduciendo su coche:

Cirilo y su coche, imagen de autor desconocido vía Yaplakal 
Y me despido con este genial chiste gráfico:

Autor desconocido. Vía Yaplakal 


6 comentarios:

  1. Amigo, camarada échale un vistazo a esto:

    http://foro.rkka.es/index.php?topic=697.0

    Un reloj y una brújula.

    saludos.

    Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno , ya está bien de tanta propaganda anticomunista... los hay frikis joer...

      Eliminar
  2. Sabía que la foto de la toma del Reichstag no era original, pero desconocia los retoques que se hicieron.

    Las dos últimas imágenes me han hecho reir. :D

    ResponderEliminar
  3. @Amador: la verdad es que tienes razón, algunas teorías dicen que en verdad es una brújula de muñeca aunque no se sabe a ciencia cierta si lo es o no. Por no saber no sabemos al 100% ni quien aparece en la foto como para saber lo que llevaba encima. No obstante he incluido un comentario indicándolo ya que me parece correcto.

    @Kenn: la del coche es muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la brújula es la primera vez que lo oigo, pero curiosamente, si pones en google wrist compass wwii salen un montón, con lo que tampoco es descartable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. sublimnal??

    nadie se ha dado cuenta ?

    con que encera el suelo del garaje el curita?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...