viernes, 27 de abril de 2012

La Colina de la Hamburguesa... Soviet style


Si ayer hablábamos de "La Cabalgata de las valquirias... Soviet style" hoy le toca el turno a otro clásico del cine bélico: La Colina de la Hamburguesa. La batalla de la colina 937 (designada así por su altura), más conocida como la batalla de la Colina de la Hamburguesa por los muertos que conllevó su toma, es considerada por muchos como una de las batallas más inutiles de la guerra de Vietnam. En 1969, desde el alto mando norteamericano, se ordenó a los paracaidistas tomarla a cualquier precio ya que, según los servicios de inteligencia, tenía un altísimo poder estratégico. 


Cartel promocional de la película
Los norteamericanos contaban con unos 1.800 hombres para tomar la colina mientras que el ejército norvietnamita contaba con unos 800 para defender la posición. Dada la superioridad manifiesta tanto humana como material de los norteamericanos se supuso que la batalla sería bastante rapida, no obstante los norvietnamitas estaban bastante bien atrincherados lo que provocó que las cosas durasen más de lo previsto y costase más de lo imaginado. La toma finalmente duró diez dias y, sin ser de lejos la batalla más sangrienta que se produjo en Vietnam, si que fue una de las que más críticas levantaron, entre otras cosas porque a pesar de "su altísimo valor estratégico" se ordenó abandonarla pocos días despues de la toma... durante esta batalla 72 norteamericanos murieron y unos 372 resultaron heridos mientras que casi la totalidad de los norvietnamitas, 675, perdieron la vida. No obstante dada la dificultad y el desgaste producido la batalla se considera que fue saldada con una victoria pírrica de los Estados Unidos (algo así como la victoria de Apollo Creed sobre Rocky Balboa en la primera parte de la saga, que si, que has ganado, pero has pillado de lo lindo). 





En 1987 vió la luz la película Hamburger Hill que trata de narrar las aventuras y desventuras de soldados que participaron en el asalto de esta colina y cuyo trailer podéis ver sobre estas lineas.

Pues bien, en 1988 los soviéticos también tuvieron su particular Colina de la Hamburguesa solo que en lugar de ser en Vietnam fue en Afganistan, en lugar de denominarse Colina 937 se llamaba Colina 3234 y en lugar de enfrentar a la URSS con los famosos charlies les enfrentó con los muyahidines afganos, eso si, el trabajo sucio le siguió tocando a los paracaidistas. No obstante la historia de la "colina de la Hamburguesa" soviética difiere de la norteamericana en que los que se convirtieron en "carne picada" en este caso fueron los muyahidines y los que defendian la posición eran en este caso los soviéticos. La batalla se encuadró dentro de la llamada Operación Magistral, la cual tenía como objetivo recuperar para el suministro la carretera entre Gardez y Khost que discurría hasta cerca de la frontera con Pakistan, la cual permanecía desde hacía meses bajo el control de las tribus afganas. Y cuando digo bajo control no me refiero a cuatro viejos con turbante en camellos cortando la carretera... no. Los mujahidines se encontraban perfectamente atrincherados en las montañas y disponian de todo tipo de armamento para hacer frente a los soviéticos, desde lanza-granadas a ametralladoras antiaereas pesadas pasando por misiles aire-aire. La carretera estaba completamente minada y la zona era considerada por el ejercito soviético como inexpugnable. 

Otra foto de la colina 3234. Foto S.V.Rozhkov
Lo primero que necesitaba saber el mando soviético eran las posiciones fuertes de los mujahidines en las montañas para lo cual llevaron a cabo un ataque aerotransportado en mitad del meollo... con maniquís. El trato que recibieron los desgraciados maniquís (más de uno debió de desear en ese momento haber elegido ser un Crash test dummy) reveló las posiciones afganas y permitieron a los atacantes realizar un bombardeo de castigo antes de mandar a la infantería. Una vez recuperada la carretera el alto mando soviético no quería volver a perderla y uno de los puntos más importantes era la llamada Colina 3234 (designada así por su altura... imaginación al poder) para lo cual mandaron a vigilarla a un grupo de 39 paracaidistas soviéticos veteranos del conflicto afgano pertenecientes a la novena compañía del 345 Regimiento Independiente de la Guardia Aerea. Nada más aterrizar en la colina los soviéticos fueron recibidos por fuego de RPGs y lanzacohetes. Durante los siguientes dos días siguientes a su llegada fueron continuamente asediados por un total de unos 250 mujahidines hasta que prácticamente se quedaron sin balas. 

Soldados de la novena compañía recibiendo honores. Foto Pravda

Tras estos dos días de intensos combates los soviéticos perdieron 6 soldados y 28 resultaron heridos mientras que los afganos perdieron unos 150 soldados y tuvieron que retirarse. Todos los soldados de la novena compañía recibieron la condecoración de la Orden de la Estrella Roja y dos de los soldados soviéticos muertos recibieron la más alta condecoración al combate otorgada en la URSS: La de Héroe de la Unión Soviética. 

Cartel promocional de la película
Al igual que ocurrió con La Colina de la Hamburguesa esta historia también tuvo su reflejo en la gran pantalla a través de la película 9 Рота, La Novena Compañía (Página oficial de la película), dentro trailer:



Esta producción rusa-ucraniana-finlandesa del 2005 trata narra las aventuras y desventuras de los chicos de la novena compañía desde que se alistan a los paracas hasta que se enfrentan a los afganos a 3234 metros de altura. A mi la verdad es que me entretuvo un rato y me pareció bastante curiosa verla en ruso y con subtítulos. Sin ser la mejor película que he visto, pero tampoco la peor, se nota que cuenta con un buen presupuesto ya que hay escenas que son bastante espectaculares. Sin duda mi favorita, sin ser la más espectacular, es la la escena del amuleto: 



Por cierto, como no podía ser de otra manera en una película de paracaidistas soviéticos muchas muchas telnyashkas azul claro. Y que no me señale nadie con la Ley Sinde pero la he visto íntegra en Youtube con subtítulos en inglés AQUÍ
.

8 comentarios:

  1. Norcoreanos no, Norvietnamitas. Se te fue el avion, wey.

    ResponderEliminar
  2. Gracias David por la corrección,

    Ya está corregido. Ahora bien, y esto leeló con voz de Iker Jimenez: era un gazapo... O una premonición?!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. HOla
    este post me ha recordado otro episodio de rusos afghanistanes y demas, se trata de la película kandahar que narra la historia real de una tripulación de un Ilyushin que es obligada a aterrizar en Afganistán, despues de estar mas de un año secuestrados se las ingenian para fugarse en su propio avión, el piloto también fue declarado heroe nacional.

    mas información:
    http://twitchfilm.com/news/2009/12/trailer-of-kandahar-with-translation.php

    la película en streaming: http://wn.com/kandahar

    nunca encontre subtítulos en español

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola

    He visto varias veces la película y me parece bastante buena. Pretende ser una mezcla entre Platoon y La Chaqueta Metálica y aunque le sobra alguna escena -fuera de lugar- hay que decir que el resto es aceptable.

    La fotografía y la banda sonora son muy buenas.

    Kandahar también es bastante interesante e igualmente es un hecho real. De nuevo, tiene una fotografía excepcional.

    Supongo que los rusos están sufriendo su propia fascinación convirtiendo Afganistán en su "Guerra mediática" aunque la de Georgia también está dando sus frutos cinematográficos. De afganistán hacen películas como sino costase.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  5. La Coloina de la Hambuguesa es una gran película, y esta de la 9º Compañia tiene buena pinta. Me la guardo.

    Sí, muhaidines, financiados y armados por los USA, Bin Laden era uno de ellos. aiii...la geopolítica, como es....

    ResponderEliminar
  6. ¿Algun enlace para verla en español?
    O para descargar, ya puestos.
    ¡Grasias de hantebraso!

    ResponderEliminar
  7. Ya tengo la pelicula.
    Gracias por las CERO respuestas. :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas @Anonimo. Me alegro que la hayas encontrado en castellano, no obstante este posiblemente no sea el "foro" adecuado para plantear esas cuestiones ni para esperar respuestas, al menos inmediatas. Recuerda que es un blog personal y no muy popular...

    un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...