lunes, 5 de octubre de 2015

Los restos del Burán (24): Los motores de Energía

Foto Andrew Butko
Esos cuatro tortolitos que veis a la izquierda son una maqueta del RD-170, el motor cohete multi-cámara de combustible líquido más poderoso del mundo construido por NPO Energomash, la empresa del mítico "hacedor de motores" Valentin Petrovich Glushko. Este motor construido en la Unión Soviética fue diseñado para impulsar el cohete Energía y por tanto para lanzar al espacio exterior al Burán. Los cuatro conjuntos de motores de los cohetes impulsores del Energía (un conjunto por booster lateral como podéis ver AQUÍ) estaban diseñados para ser reutilizables hasta en 10 ocasiones y caer con un paracaídas al mar. Este motor fue el primero de una larga y fructífera familia. Así a este mítico motor le siguió el RD-171 empleado en el cohete Zenit, el RD-180 usado por el cohete norteamericano Atlas V de la americana Lokheed Martin, el RD-191 usado para impulsar el cohete Angara, el RD-151 usado para impulsar el cohete surcoreano Naro-1, el RD-193 usado para lanzar una versión del Antares, el RD-180 usado por la empresa Orbital Sciences para lanzar versiones más modernas del Antares, y ya ultimamente el RD-180M, el RD-180V y el RD-175, una nueva generación de esta gran familia destinados a impulsar los cohetes del futuro... vamos, que al menos esta parte de la herencia del programa Energía-Burán ha sido más que amortizada y sigue de actualidad. Hoy nos desplazamos a las instalaciones donde NPO Energomash lleva probando sus motores desde hace muchos años. 



Imagen vía Lana Sator
Eso que veis más arriba es el banco de pruebas para motores cohete que tiene la empresa NPO Energomash , líder mundial en el desarrollo de motores espaciales de combustible líquido, en la localidad rusa de Khimki situada a pocos kilómetros al norte de Moscú, instalación que podéis ver a vista de pájaro AQUÍ


Imagen vía Lana Sator
Como podéis ver el sistema de pruebas es más o menos sencillo: se ponen los motores a tope y el calor y gases resultantes se desplazan por un escape gigante hasta dar con una masa enorme de agua que al evaporarse sale por una chimenea... easy. Aquí tenéis la instalación luciendo a la luz de la luna:


Imagen vía Lana Sator
Vamos, que si te dicen que está abandonado tal vez te lo crees... pues bien, ahora viene la rusada del día. Según parece esta instalación de alto valor estratégico donde entre otros se fabrican los motores de la mitad de los misiles intercontinentales del arsenal ruso cuenta con un anillo de seguridad la cual mantiene a ralla a los curiosos... pues bien, un día una pala mecánica que realiza una obra en su perímetro se carga el sistema. Por supuesto todo el mundo espera que alguien lo arregle pero meses después sigue estropeado y nadie aparentemente trabaja en repararlo. Una puerta que alguien olvidó abierta y la voluntad de conocer un poco más hicieron el resto. 


Banco del motor. Imagen vía Lana Sator
Los intrusos se tiraron un total de cinco días visitando todo el complejo sin cruzarse con absolutamente nadie.


Interior del depósito. Imagen vía Lana Sator
Cámaras de seguridad inservibles,


Imagen vía Lana Sator
instalaciones en un estado de mantenimiento deplorable,


Imagen vía Lana Sator
herrumbre y abandono por todos lados...


Imagen vía Lana Sator
Tal vez lo único que se salva fue la sala del mural donde se encuentra una cámara de combustión de una V2 alemana o seguramente un R1 soviético que para el caso es lo mismo... en fin, todo muy acorde con lo que hemos visto en el resto de entradas de esta saga. AQUÍ tenéis la entrada de la visita de Lana Sator y que le trajo, dado que se volvió viral, más de un dolor de cabeza con el FSB..



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Adoro tu blog y tus series. De un Aspie, ¡gracias!
    En contraprestación, y si no lo conocías, busca yak 38 forger. Y no, no es un avión con la estrella pintada, capturado al enemigo,.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la ultima parte, "camara de combustion de una V2 alemana", y si, los germanos han sido la inspiracion técnica para muchos.
    En Argentina media industria aeronautica (luego frustrada) estaba basada en los diseños de los hermanos Horten y del Ing. Kurt Tank.

    ResponderEliminar
  4. Buen sitio para trabajar , ( de joven fui calefactor ) y ver tantos tubos de hierro , válvulas de corte , sistemas contra incendios , duchas des-contaminantes, me hace presuponer el enorme dineral que se está estropeando . Curiosamente utilizan el sistema métrico internacional en los instrumentos de medida , nada en alfabeto cirilico .
    Un saludo . De Cáceres

    ResponderEliminar
  5. Buena serie de entradas.
    A todo esto, Glushkó se me anduvo cayendo algo cuando supe su reacción ante la proeza de Kuznetsov para con los motores del N-1 (el cohete lunar), que a no ser la envidia por verse superado en su propio campo por un advenedizo, no la entiendo (el mandar a destruir todo lo referido a esos motores: los mismísimos motores que habían sido construidos o que estaban en proceso, las líneas de producción, hasta los planos).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...