miércoles, 7 de octubre de 2015

Los restos del Burán (25): Punto y final

Foto Miguel de Rusadas.com
Bueno, hoy acaba la saga de este año. Una saga en la que nos hemos acercado al proyecto Energía-Burán desde otro punto de vista más acorde con los gustos de este blog: el de su legado actual.


Foto Miguel de Rusadas.com
Como podéis ver el legado de este gigantesco proyecto ha sido completamente vilipendiado a lo largo de estos años. En algunos casos de manera sonrojante no, lo siguiente. Hay honrosas excepciones pero debería de sonrojar a más de uno escuchar que el mejor ejemplar de "Burán" existente se encuentra expuesto en Alemania...

Foto Miguel de Rusadas.com
Expoliado, saqueado, las palabras se quedan cortas, hoy en día parte de la herencia de este programa se puede encontrar a golpe de un solo click en páginas como Ebay donde podemos encontrar desde legajos pertenecientes al proyecto hasta losetas térmicas que a saber de que vehículo fueron robadas, aunque me inclino a pensar en el 2.01 o del 2.02 que como podéis ver AQUÍ o AQUÍ fueron completamente despojadas de sus losetas térmicas.

Foto Miguel de Rusadas.com
La de la entrada de hoy pasó por mi set de fotografía para alegrar la entrada de hoy. Un pequeño trozo original del mayor proyecto espacial de la Unión Soviética convertido en souvenir para freaks... quien lo iba a decir. Los números de serie que lleva en su reverso dan fe de su autenticidad aunque habría que haberla metido en el horno a máxima potencia para de verdad probarla... a ver si un día lo hacemos porque no me quiero perder ESTA experiencia... espero que sean auténticas porque si no me voy a quedar sin dedos.

Foto Miguel de Rusadas.com
Hoy terminamos la saga de "Los restos del Burán", un ambicioso programa espacial llevado a cabo gracias al esfuerzo de 2,5 millones de ingenieros de 1.300 empresas distintas financiados con 16.400 millones de rublos de 1992 y que como único fruto dio 206 minutos de vuelo autónomo. Aunque claro, aun podía haber sido peor y podía no haber volado nunca. 

Foto Miguel de Rusadas.com
Un programa este, el más ambicioso en la historia de la URSS y sin duda el más ruinoso y vilipendiado, que en cierta manera supuso un granito de arena más para ayudar al colapso económico de la Unión Soviética y cuyo legado ha sido fruto de los cazadores de metal y de souvenirs mientras los que podían hacer algo han sistemáticamente mirado para otro lado aunque hay que reconocer tímidos intentos recientes, tal vez demasiado tardíos, para revertir esta situación.

Foto Miguel de Rusadas.com
Aun hoy se pueden encontrar referencias a este programa en museos como ESTE de la cosmonaútica e incluso a veces se realizan exhibiciones dedicadas al programa como ESTA.

Foto Miguel de Rusadas.com
Para recordarlo en casa los más mañosos siempre podéis haceros una maqueta con par de folios de papel como ESTA o mejor comprar una maqueta como ESTA o el lote completo como ESTE por unos pocos euros más... a mi ya no me cabe nada más en casa que si no...

Foto Miguel de Rusadas.com
En fin, llegamos al final. Normalmente las sagas las suelo terminar todas con un
Fundido al negro
pero la de hoy la voy a terminar de manera diferente, la voy a terminar con la primera imagen que vi en mi vida del transbordador espacial soviético despegando a hombros de Energía, dentro vídeo:




Que mejor final para esta saga...


9 comentarios:

  1. Es inevitable que cada final de saga me provoque un sentimiento de nostalgia, incluso éste que termino con gratos recuerdos del tetris que tanto jugué.
    Muy buen trabajo Miguel, como siempre.
    Me voy a ahogar en alcohol las penas que provocó este final :P.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran saga Miguel! y lindo souvenir del colapso del programa espacial soviético.

    ResponderEliminar
  3. Genial, una maravilla esta saga y toda esta Web!!

    por cierto espero un epilogo con el video de la loseta térmica en el horno :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Tanto esfuerzo para esto?.¿para acabar despiezado y vendido en ebay?Es una auténtica lástima.
    Todos los paises tienen sus luces y sombras,pero Rusia tiene como asignatura pendiente tratar mejor a su legado espacial( y al de la URSS).
    Y sobre la saga,que puedo decir.A veces uno está un poco harto de tanta mediocridad en internet pero de repente encuentra algo como este blog;una perla en medio de la red.
    Muchas gracias Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo Joan Martorell, he descubierto este blog hace poco y me parece buenísimo.
    La saga del Buran (magníficamente explicada) me ha traído gratos recuerdos, soy "spotter" (fotógrafo de aviones) y no se demasiado de astronautica, pero estuve en Zhukovsky en el MAKS 2009, he visto el Atlant, la zapatilla de Monino, que hasta tu entrada no sabia exactamente su historia y también me he paseado por dentro el An-225, esto ultimo en Palma y gracias a tu historia lo he ligado todo, disfrutándolo nuevamente Lo dicho, enhorabuena por el blog y espero impaciente más historias que solo pueden pasar allá.

    ResponderEliminar
  6. Una saga tan interesante, como amena de seguir . Realmente se me encoge el corazón con el total desprecio de los rusos a su legado. Miguel hace tiempo que sigo tu blog y aunque siempre me cuesta una explicación extra, a mis amig@s decir que soy fan de un blog que se llama rusadas ... me encanta llegar a casa y conectarme a ver que te cuentas. Por cierto que hay una expo sobre el programa espacial ruso en londres. Museo gratuïto, os dejo un link con algo de información. http://mundo.sputniknews.com/cultura/20150917/1051510267.html

    Patxi Bello

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por esta nueva saga, siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena saga Miguel.
    Hasta se me ha hecho corta y todo...
    Un saludo y gracias por el tiempo que nos dedicas.

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe algo de Miguel??, no publica desde el 8, ya me está preocupando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...