martes, 4 de octubre de 2016

"Cállate que te vas a meter en un buen lío"

El pico cerrado. Cartel soviético
Si uno navega por la Wikipedia se puede encontrar con uno de esos artículos grabados a fuego en el imaginario popular que se titula “Censura en la Unión Soviética”, un hecho este que es reconocido como algo deplorable por el común de los mortales y del que se habla normalmente en occidente desde el punto de vista entre paternalista y de cierta superioridad moral. En el mencionado artículo podemos encontrar como el aparato del estado soviético controlaba todos los medios con objeto de manipular las mentes de los ciudadanos de la URSS y persuadirles de acuerdo con los deseos de sus gobernantes. De acuerdo al artículo la censura se producía de dos maneras:

  • Una destinada a salvaguardar aquel material más sensible para el estado y personificada en la Glavlit: organización a cargo de supervisar secretos de estado o material que por su naturaleza fuera especialmente sensible no fueran aireados a la opinión pública a través de los medios de comunicación.
  • Y otra destinada a censurar cualquier tipo de material o información de acuerdo a los principios ideológicos del estado y con objeto de manipular o adoctrinar a las masas.

La primera forma de censura comentada, la de salvaguardar los secretos, la conocemos todos y hasta en cierta forma la gran mayoría de la gente la entiende y la comparte. El tema cambia con la segunda forma de censura descrita la cual la mayoría considera inaceptable y de la que en la URSS tenemos ejemplos a raudales: desde el discurso único compacto estatal promulgado por igual desde todos los medios de comunicación hasta la destrucción de material considerado peligroso (libros, etc) pasando por “personajes purgados” de las fotografías donde aparecían junto al Amado Lider Stalin o traducciones de obras extranjeras realizadas “ad hoc” a los intereses del partido comunista en las que se omitían o se traducian engañosamente algunos pasajes.


¡Un, dos, tres al escondite inglés!
Hoy en día el occidental medio sigue mirando al fruto de la desintegración de la Unión Soviéticala Federación Rusa, con la misma condescendencia y superioridad moral respecto a la censura en medios de comunicación: se da por hecha. Una superioridad moral que parte del hecho de que esa censura gracias a Dios en Occidente no existe. Bien es sabido que todos aquí somos libres de expresarnos como queramos siempre y cuando no lo hagamos de forma violenta. Es más, incluso disentir está bien visto pensar distinto, Think out the box, pensamientos e ideas disruptivas son bien vistas… ejem... bueno siempre y cuando se cumplan ciertas normas que hay que seguir si uno no quiere ser estigmatizado en tu trabajo, señalado entre tus vecinos o perseguido para escarnio público…

Al igual que durante la URSS no deja de resultar llamativo cuando menos la unanimidad del discurso que desde los medios de comunicación en general se transmite en relación a según qué temas, temas que tienen un discurso oficial establecido y que aparentemente no admiten debate público alguna. Es más, el mero hecho de plantear el debate ya puede traerte problemas y pasar automáticamente a ser denominado como un nazi, un facha o un fascista. Formas estas modernas de denominar a un heterodoxo o a un disidente. Ejemplos de discurso único sobre el que no se puede debatir en sociedad abiertamente hay a raudales:
·        “Los votantes del Brexit pertenecen a las capas más analfabetas de la sociedad”
·         “El multiculturalismo y la inmigración son SIEMPRE positivas” 
·         “Trump es mucho más peligroso que Clinton” 
·         “Refugees Welcome” 
·         “Putin es un dictador y representa un peligro para todos nosotros” 
·         “Hitler es la personificación del demonio" 
·         “Le Pen, UKIP o Sverigedemokraterna son partidos neonazis” 
·         “Las armas son malas”
·         “La comida española es la mejor del mundo”
·         Rellene aquí con su mantra no sujeto a debate favorito
Todas ellas opiniones vertidas de manera emocional y visceral que todos hemos escuchado en múltiples ocasiones y que no conviene dudar aunque sea para aclarar las razones tal vez legítimas que soportan dicha afirmación bajo pena de ser señalado. Y es que tal vez esa visceralidad y emocionalidad a la hora de verter esa clase de afirmaciones tenga mucho que ver con él porque el debate jamás tiene lugar.
 
¿El famoso cosmonauta desaparecido?

Y a todo esto vino Internet. Ese lugar donde la gente puede compartir, dudar y debatir y donde existen lugares donde el discurso único no puede imponerse bajo imperativo de la emocionalidad. Algo parecido a los libros impresos de tapadillo de la editorial samizdat soviética o de las máquinas de escribir metidas como contrabando de la comunista República Democrática Alemana. Se podrá estar de acuerdo o no con las opiniones que muchos de ellos expresan pero lugares como los audios/podcast de Disidencia, la desaparecida Heterodoxia, Transición Estructural o los post de Ayn Randiano2 en la misma Burbuja.info son de los pocos reductos que quedan en esta sociedad hipercontrolada donde debatir abiertamente de todos los temas independientemente de que sean espinosos o no. Desde luego que las opiniones en muchas ocasiones no tienen ni pies ni cabeza y en algunos casos son aparentemente alocadas y sin ninguna base... ahora bien, no dejan de ser opiniones que en muchos casos hacen pensar y debatir por muy doloroso que sea a nivel emocional, que lo es, hablar sobre algo que hemos dado por cierto siempre. ¿Como era eso que tanto repiten algunos de "estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"? 


¿Brújula? ¿reloj?... a saber
Solo un ejemplo para terminar: coincidiendo con el 250 aniversario de la libertad de prensa en Suecia este año el tema principal de la feria del libro de Gotemburgo era el de la libertad de expresión.... pues bien, una de las pocas revistas críticas que uno puede encontrar en Suecia crítica con el correctismo político imperante llamada Nya Tider fue expulsada de la feria ya que su discurso no era del agrado de algunos sectores de la sociedad sueca... la revista al final tuvo un stand en la feria dado que por temas legales no fue posible echarla, ahora bien, no deja de llamar la atención que incluso cuando el tema de la feria es la libertad de expresión esta sea completamente cercenada desde algunas instituciones...  ¿tal vez cuando atribuíamos a la URSS esos terribles males censores no hacíamos otra cosa que mirarnos al espejo? A ver si al final va a resultar que ellos no eran tan malos y nosotros tan buenos como creíamos... Por cierto, yo también soy de los que piensan que la comida española es la mejor del mundo, ahora bien, he tenido que comer mucho y en muchos países para llegar a esa conclusión.

5 comentarios:

  1. Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, este y el artículo sobre los carriles para políticos de Moscú, podrían ir juntos

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Da un poco de escalofríos saber que si en una foto aparecías al lado del "camarada" Stalin y un tiempo después en un nuevo "remake" de dicha foto ya no aparecías, es porque ya no estabas en este mundo. :P

    ResponderEliminar
  4. "...una de las pocas revistas críticas que uno puede encontrar en Suecia crítica con el correctismo político imperante llamada Nya Tider fue expulsada de la feria ya que su discurso no era del agrado de algunos sectores de la sociedad sueca..."

    ¿Cuál es ese dicurso? Me pica la curiosidad, y mi nivel de sueco es nulo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...