sábado, 1 de octubre de 2016

Viaje por Alemania: La Fortaleza Alpina de Obersalzberg

La Fortaleza Alpina según el US Army
Debo de llevar cosa de más de un año sin actualizar esta saga, un riesgo notable tomando en cuenta que me voy haciendo viejo y se me van olvidando todas las cosas que hay que contar así que hoy volvemos al ataque. Bueno, el caso es que hablamos en entradas anteriores de Berchtesgaden (AQUÍ), del cuartel de los Gebirgsjäger que hay en sus inmediaciones (AQUÍ), de la Cancillería que construyeron para que Hitler no tuviera que ir a Berlín (AQUÍ), del precioso Königssee (AQUÍ) e incluso hablamos de la casita del té que le regalaron por su cumpleaños a Adolfo bautizada como "El nido del Águila" y que utilizó más bien poquito (AQUÍ)... pero de lo que no hemos hablado aun es del centro neurálgico entorno al cual giraban todos estos sitios, el verdadero epicentro de todo ello y donde se tomaron algunas de las decisiones más trascendentes en la historia del mundo las cuales llevaron a la muerte a millones de personas: estoy hablando de Obersalzberg.


Obersalzberg 1933. Foto de un mapa un poco mal hecha por Miguel
Obersalzberg , conocida en los finales de la guerra con el sobrenombre de "La Fortaleza Alpina de Hitler", en realidad era en sus inicios un pueblo como otro cualquiera de los que podamos encontrarnos si zascandileamos por los Alpes, bueno, como cualquiera no ya que el entorno donde se encuentra es sencillamente espectacular pero bueno, digamos que la villa en si no se diferenciaba mucho de cualquier pueblo alpino de la zona. A finales del siglo XIX la zona empieza a consolidarse como el lugar de retiro favorito de familias acomodadas así entre sus vecinos se pueden encontrar personas como el psicoanalista Freud, el industrial Carl von Linde (si, el del grupo Linde) o Arthur Eichengrün (descubridor de la Aspirina). En 1927, tras salir de la cárcel donde permaneció acusado del intento de golpe de estado del Putsch, aparece por ahí un tal Adolfo Hitler que escoge este lugar para retirarse del mundanal ruido y se aloja en una casa conocida como "Casa Wachenfeld". A Adolfo la casa y el paraje le debe de fascinar ya que en diez años más tarde siendo ya canciller de Alemania la compra y la somete a una remodelación a fondo rebautizándola con el nombre que la haría mundialmente conocida: El Berghof.


Obersalzberg a partir de 1933. Foto de un mapa un poco mal hecha por Miguel
Cualquiera pudiera pensar que los habitantes de la tranquila Obersalzberg brincaron de alegría al conocer que tendrían entre ellos a semejante figura pública pero en caso de que alguno lo hiciera le debió de durar poco el jolgorio ya que a Martin Borman, jefe de partido, se le puso entre ceja y ceja despoblar el pueblo a base de someter a todas las presiones inimaginables a sus habitantes y presionarles hasta que abandonasen el pueblo y malvendiesen sus propiedades. En 1937 más de una veintena de casas y granjas de tradición centenaria habían sido demolidas, sus habitantes expulsados bajo amenaza de ir a campos de concentración y el terreno quedaba declarado como zona especial y el acceso quedaba controlado por guardias.


Pensión Moritz, el alma del pueblo en 1900. Foto vía Wikipedia
Al desalojo del pueblo siguió una actividad de construcción frenética. Los líderes nacionalsocialistas se erigieron cada uno una villa en la zona y junto a estas se construyeron un teatro, barracones para las SS, un almacén para proveer de coque a toda la zona, un cine y demás instalaciones que convirtieron esta zona en una pequeña ciudad estatal. Una ciudad estatal que estaba unida por otra ciudad estatal subterranea y fortificada llena de estancias para los altos dirigentes del Reich, armas y provisiones, accesos controlados por nidos de ametralladoras y en conjunto todo lo que cabe esperar de un sitio así y la cual se extendía como una copia de la ciudad en superficie bajo las profundidades de Obersalzberg uniendo todos los edificios entre si.


Chamberlain visitando Obersalzberg. Foto vía Wikipedia
A todo esto la zona se convirtió en un área de peregrinación de culto a la personalidad del amado líder por lo que miles de personas viajaban a Obersalzberg para ver a Adolfo y para atender las necesidades de todas estas personas la antigua pensión Moritz fue remodelada hasta convertirse en el grandioso hotel Platterhof donde las masas vinculadas al KdF (Kraft durch Freude literalmente "Fuerza a través de la alegría") podían hospedarse por un Reichsmark por noche. Por cierto, que el Platterhof  paso a ser sanatorio de soldados alemanes, después base militar de las fuerzas de ocupación norteamericanas y con posterioridad fue derruido quedando solo en pie el salón de fiestas donde hoy en día hay un restaurante bávaro que pone unos schnitzel (filetes empanados) bastante buenos y no mal de precio.
Amado Lider con bigote. Foto vía Axis History Forum
Es curioso que todo aquel que visita la zona lo hace con la intención en mente de visitar "El nido de las águilas" también conocida como la "casita de té de Hitler" y pocos reparan que el lugar donde aparcan el coche y del cual salen a toda prisa para coger el autobús que les suba a la cumbre es sin duda uno de los sitios históricos relacionados con la historia de la Segunda Guerra Mundial más importantes que existen. Pero bueno, como os podéis imaginar tras este párrafo con olor a listillo repelente ese no fue mi caso...


Señor y señora Hitler os dan la bienvenida a este tour. Foto vía Wikipedia
El viaje comienza en el parking de visitantes del sitio de Obersalzberg donde uno deja el coche a los pies de lo poco que queda del Platterhof (AQUÍ el antes y el después) .


Antes...Foto hecha desde la colina de la casa de Goering vía Axis History Forum
y después. Foto hecha desde el otro lado de la anterior con la colina al fondo. Vía Axis History Forum
Hoy en día. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Interior del antiguo salón de baile. Foto Miguel 
Foto Miguel
Justo pegado podemos encontrar el centro de documentación de Obersalzberg, originalmente casa de invitados para dignatarios extranjeros, en el cual se puede conocer el pasado de la zona como centro de poder del nacionalsocialismo... (AQUÍ podéis ver el antes y después de este lugar).


Centro de Documentación. Foto Miguel
El absoluto protagonista. Foto Miguel
Obersalberg en 1942. Foto Miguel
Foto Miguel
Desde este lugar se puede acceder a una porción del sistema subterráneo bunquerizado de túneles, sin duda una de los atractivos más grandes de la zona para personajes como el que escribe esta entrada.


Entrada al sistema subterraneo desde fuera. Foto Miguel
Desde dentro. Foto Miguel
Todo muy cuidado. Foto Miguel
Plano del sistema de túneles. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Pozo interior. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Acceso desde el interior de un nido de ametralladoras. Foto Miguel
Si uno prosigue con su excursión uno puede pasar junto a la estación de autobuses localizada en el antiguo parque móvil del Platterhof y que se encuentra frente a la explanada de donde debieron de estar los barracones de las SS y donde una placa recuerda como el ejército norteamericano tomó esta plaza el 4 de Mayo de 1945. AQUÍ una vista aérea de por entonces y AQUÍ el antes y después.


Foto Miguel
Antiguos barracones. Foto Miguel
Foto Miguel
El paseo prosigue en dirección Este y se pasa frente a unas antiguos edificos administrativos aun en pie 
Foto Miguel
hasta llegar al almacén de coque que con sus dimensiones (38x28 metros de base por 14 de altura) y aspecto monolítico sin duda llaman bastante la atención. El almacén fue construido en seis meses por trabajadores italianos en 1940 y tiene capacidad para 1.500 toneladas de coque. Se cuenta que las piedras de la fachada no estaban exactamente como quería Borman por lo que mandó tirarla entera y reconstruirla una vez más. Por cierto, que lo que se ve en las fotos es la parte baja donde se recogía el coque, era en la parte alta por donde pasa una carretera por donde los camiones paraban y volcaban su carga en este almacén.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Si seguimos andando un poco más llegamos a una pequeña área residencial conocida como Buchenhöhe la cual fue erigida en 1942 y en ella se construyeron 40 residencias individuales, garages, tiendas, piscina y hasta un kindergarten. A decir verdad el área hoy en día se debe de parecer bastante a lo que pudieramos encontrarnos en 1942.


Foto Miguel
Sin duda un buen sitio. Foto Miguel
Si volvemos sobre nuestros pasos y miramos a mano derecha observaremos algo que difícilmente se nos puede haber pasado por alto. Me refiero al "InterContinental Resort Berchtesgaden". Un hotel cinco estrellas superior de la cadena Kempinski que cuenta con spa, gimnasio e incluso con una pista de esquí privada con remonte para los duros inviernos. La construcción de este lujoso hotel en este lugar no estuvo, como podréis imaginar, exenta de polémica. Se da la circunstancia que el hotel está construido en la misma parcela de la vivienda de Hermann Goering y directamente sobre el bunquer de control aéreo que controlaba todo el espacio aéreo de la zona y coordinaba su defensa. 


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
De hecho si uno se sitúa en la entrada del hotel y mira hacia fuera verá un pequeño laguito con un banco donde descansar... el laguito que estaba frente a la casa de Goering y donde este habituaba a patinar sobre hielo en invierno... paradojas de la vida... de hecho si uno pasea tras la montañíta que hay tras el banco verá que la dichosa montañita al otro lado tiene escalones... los escalones para entrar en la casa de Goering (AQUÍ antes y después de la casa de Goering y de la adyacente vivienda de Martin Borman).


Vista desde la entrada. A la izquierda la montañita referenciada. Foto Miguel

Lago. Foto Miguel
Foto Miguel
Escaleras de acceso a la casa de Goergin, Foto Miguel
Bueno tras esta visita no está de más encaminarse hacía la parte baja en dirección Oeste cruzando la parcela donde estaría la casa de Martin Borman (pegada a la de su amo) y nos encontramos con un pequeño hotel bávaro llamado "Zum Turken" (fundado por un veterano alemán de la guerra contra los turcos). Este hotel tuvo la desgracia de encontrarse a escasos cien metros de la residencia de Hitler así que fue requisado y fue reconvertido en Cuartel General de la seguridad personal del Fuhrer. En este lugar se monitoreaban todas las comunicaciones telefónicas o postales de toda la microciudad estatal. Tras la guerra la hija del dueño pidió la restitución de la propiedad y hoy sigue siendo regentada por la misma familia, la única a la que le fue restituida propiedad alguna (AQUÍ antes y después de este lugar).


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Lo verdaderamente interesante de la visita a este hotel es que dada su condición de Cuartel General desde aquí hay acceso directo al sistema de túneles... una visita esta vez mucho más auténtica que la visita que se hace desde el Centro de Documentación ya que aquí todo parece estar parado en el tiempo.


Acceso al sistema subterraneo. Foto Miguel

Muy original. Foto Miguel
Si te dicen que no lo han tocado desde el 45 te lo crees. Foto Miguel
Es más, no me creo que lo hayan tocado. Foto Miguel
Escaleras de acceso al nivel 2. Foto Miguel
Nido de ametralladoras al final de la escalera controlando el acceso. Foto Miguel
Vista desde el nido. Foto Miguel
Una vez salvado ese nido hay un codo en el pasillo con otro nido esperando.Foto Miguel
Foto Miguel
Detalle de la montura del nido donde iba montada el arma. Foto Miguel

Un nido que se quiso resistir. Foto Miguel
Por aquí no pude pasar... Foto Miguel

Foto Miguel
Foto Miguel
Otra escalera con acceso a otro nivel. Foto Miguel
Vigilancia desde el interior del nido. Foto Miguel
Acceso subterraneo a nidos de ametralladoras de niveles superiores. Foto Miguel
Un poco laberíntico, para que nos vamos a engañar. Foto Miguel
Una de las entradas tapiadas indica que nos encontramos junto al sistema subterraneo de la residencia de Hitler, no se puede pasar y las imágenes que podamos tomar por las ranuras poco nos van a indicar.

Acceso tapiado al sistema del Berghof. Foto Miguel
Un bujero .Foto Miguel
Y esto es lo que se ve dentro... no esperaba ver a Hitler la verdad. Foto Miguel
Por cierto, que si uno pasea por el bosque adyacente podrá percatarse de múltiples accesos al sistema subterráneo. AQUÍ tenéis una extensa galería de los múltiples accesos a este lugar.

Entrada al bunker de la residencia de Martin Borman. Foto Miguel
Foto Miguel
Una puerta a la montaña = mosqueo. Foto Miguel
Saliendo del sistema ya nos dirigimos decididos a lo que queda del Berghof. Bajando la calle una pequeña rampa sospechosa nos indica que estamos cerca.

Foto Miguel
De hecho en un pequeño muro adyacente podemos encontrar algunas muestras de nostalgia por otros tiempos.

"For Truth and Justice!" Foto Miguel
Sospechosos subsuelos de asfalto sobresalen bajo la hierba indicándonos que nos encontramos en la rampa de acceso de vehículos al Berghof más o menos por AQUÍAQUÍ.


Asfalto. Foto Miguel
Y arriba pues nada reseñable. Los cimientos usados por el Berghof para descansar sobre la pared y una placa indicando el lugar.

Esto es todo lo que queda del Berghof. Foto Miguel
Foto Miguel
Llegados a este punto si queréis profundizar os recomiendo ESTA entrada del blog Que Vuelen Alto los Dados en la que se habla con detalle de este lugar. 
Construcción. Foto vía Axis History Forum
En el os hablaran de la Grosse Fenster y del famoso salón o Grosse Halle donde entre otras cosas había una enorme mesa sobre la cual Hitler revisaba lo mismo los planes de guerra o la última maqueta de Speer y junto a la cual había un enorme globo terráqueo que inspiraría a Chaplin a la hora de filmar la magistral "El Gran Dictador". 

Finalización. Foto vía Axis History Forum
Por cierto, que uno de los globos terráqueos parece que fue llevado a EEUU como botín de guerra por un soldado norteamericano y que ha traído de cabeza a Tom Cruise ya que durante la filmación de Valkyrie usó una réplica sin permiso del dueño... cosas veredes amigo Sancho


Aun más finalizado. Foto vía Axis History Forum
Por el Berghof, situado frente al fabuloso macizo Untersberg de gran importancia para Hitler y su mitología germánica, pasaron personalidades de todo tipo: desde Chamberlain o Mussolini a negociar hasta Ferdinand Porsche con un dibujo de un prototipo de vehículo para el pueblo que con el tiempo se convertiría en el coche más vendido de la historia: el VW EscarabajoKäfer. Por cierto, que se dice que Hitler, un diseñador y arquitecto frustrado, hizo varias correcciones sobre como debía de quedar el diseño final... 


Más finalizado no se puede. Foto vía Axis History Forum
En fin, lo dicho que os paséis por el blog que he recomendado y le echéis un ojo y si queréis ver mucho material sobre el Berghof no dejéis de pasaros por el hilo dedicado a este lugar que hay en el foro Axis Hitory Forum AQUÍ


Foto aérea tras la toma por parte de los norteamericanos. En primer lugar el Berghof y tras el el Zum Turken.
Foto vía Wikipedia
Por cierto, que el lugar como veis fue completamente volado y los restos metidos en un camión en enterrados en algún lugar, todos los restos de escombros que encontréis por la zona tengo entendido que vienen de los escombros del Platterhof. En fin. Me encamino hacia donde he dejado el coche y el paseo es de lo más inquietante ya que por allí y por allá el camino a lo largo de este precioso paraje nos indica que no nos encontramos en un bosque normal y las pruebas me remito... cosas que te puedes encontrar por ahí tiradas:


Foto Miguel
Tapa superior de un bunker personal einmannbunker. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Un suvenir lanzado desde un bombardero aliado. Foto Miguel
Puerta de un bunker personal einmannbunker. Foto Miguel
Si volvemos sobre nuestros pasos y nos adentramos por un pequeño sendero que hay en la zona oeste del complejo nos encontraremos con los cimientos del antiguo teatro donde se amenizaban las tardes de la ciudad. Buenos cimientos vive Dios.


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Y de aquí nos dirigiremos entre inquietantes estructuras en mitad del bosque...


Foto Miguel
Foto Miguel
... a mi destino final. La vivienda de Albert Speer en Obersalzberg hoy en manos privadas y a la cual no quise acercarme por aquello del allanamiento y tal pascual:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel 
Foto Miguel
... y el estudio donde diseñaba sus grandes planes arquitectónicos hoy vivienda privada de otro señor privado y a la cual te puedes acercar más porque hay un camino que lleva hasta ella el cual aparentemente no era privado:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Y con esto cierro mi visita a la zona de Obersalzberg que ha dado para varias entradas. En las siguientes nos iremos de aquí, ya veremos donde pero esto de estudios de diseño y de Albert Speer me parece que va a ser un tema recurrente en las próximas entradas de la saga alemana. 





6 comentarios:

  1. Ya echaba de menos estas entradas...
    Me ha gustado mucho
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Al final pasé por la zona en un viaje relámpago. Venía de Austria y fui a la Kehlstein Haus y al Königsee todo muy de corrido para a continuación volver a Passau. Encima al poco de estar en la cima, se cubrió de nubes. No obstante me encantó la zona y sin duda volveré ya que no pude ni ver el centro de visitantes, ni Zum Turken, ni poder dar un paseo a ver que me encontraba. Y el Königsee precioso, aunque esta vez no estaba para darse un baño ;-)

    Hay que echar al menos 3 o 4 días por la zona para verlo todo, no se cómo engañas a la familia ^_^*

    Muchas gracias por estas pedazo de entradas

    ResponderEliminar
  3. Lo que da de sí la mano de obra esclava.

    ResponderEliminar
  4. @Unknown: la zona merece como bien dices unos días... engañar a la mujer es complicado, yo la invité a pasar un bonito fin de semana en los alpes!
    @Luis Alonso: Tiendo a pensar que casi todo el trabajo (en realidad el sistema de búnqueres ya que el resto son edificios) fue realizado por personal especializado al igual que el "Nido del Águila"
    @Pedro: y yo, y yo!

    un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Miguel, saludos desde Argentina.

    Ricardo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...