jueves, 12 de mayo de 2016

1984: Ministerio de la Verdad del Reino de Suecia

Foto Miguel
El Ministerio de la Verdad representado en la mítica novela de George Orwell 1984, tenía por objeto, tal y como se puede leer en la Wikipedia:
"manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado."
Esta semana me entero con sorpresa que la editorial sueca de libros infantiles Bonnier Carlsen le ha dado un ultimátum bastante increíble a uno de mis dibujantes infantiles favoritos, en concreto Jan Lööf del que ya hablé en su momento AQUÍ. El ultimátum en cuestión tiene que ver con el contenido de dos de sus cuentos infantiles más famosos: "Ta fast Fabian" (Atrapar a Fabian) y "Morfar är sjörövare" (El abuelo es un pirata).



El malvado Omar contra el abuelo en un duelo a muerte... mala hierba... Foto Miguel
Según parece la editorial ha revisado ambas historias y según parece "podrían contener representaciones estereotipadas de otras culturas". Según parece a la editorial podría molestarle que en  "Morfar är sjörövare", publicado en 1966, el malo de la historia sea un árabe representado con un turbante llamado Omar Abdullah... esto podría doler a algunos por lo que se sugirió al bueno de Lööf que cambiase los caracteres para no tirar de estereotipos... entendemos que en base a esta medida también habrá que reescribir Ali Babá y los cuarenta ladrones y buena parte de la literatura universal. Concretamente toda aquella donde se describan los rasgos étnicos o culturales de los caracteres que sean asociados como los malvados de la historia.


El rey de los tambores en el club de Jazz. Foto Miguel
El caso de "Ta fast Fabian", publicada en 1997, es aun más increíble. La queja en este caso viene en referencia al percusionista que toca en el club de Jazz y que ayuda a Fabian a escapar a África. Esta figura de aire cool inspirada en un buen amigo de Lööf llamado Rebop Kwaku Baah, parece que no era del agrado de la editorial por lo que se le pidió a Lööf que la modificara. Según parece el autor accedió hasta que en mitad del intento abandonó considerando todo una locura.


Malvados. Foto Miguel
Paradojicamente nadie reclamó que la arquetípica figura del cazador de monos de piel pálida y vestido de Panama Jack fuera revisada... se ve que en este caso nadie parece haberse sentido potencialmente dolido por el tremendo estereotipo cultural al que hace referencia. Otras obras en el pasado pasaron por el mismo calvario como por ejemplo buena parte de la obra de Tintín en la que otra cosa no pero estereotipos se muestran a raudales. En palabras de Lööf la editorial ha amenazado con dejar de publicar estos clásicos de la literatura infantil sueca si no se modifican estos personajes y en palabras de la editorial "todavía están pensándose que hacer" y "esta acción nada tiene que ver con las cartas que hemos recibido de lectores molestos con estos estereotipos". Sin duda estamos ante un caso de correctismo político, extrema sensibilidad a cualquier persona que se pueda sentir mínimamente dolida por solo Dios sabe qué, miedo a ser retratado como una editorial racista en Twitter y a saber cuantos complejos más. Solo me queda ir haciendo acopio de ambas obras para regalarlas a mis nietos llegado el caso o venderlas obteniendo pingües beneficios cuando se conviertan en clásicos... En fin, que decir.




7 comentarios:

  1. Tiempo atras ley un libro muy interesante , sobre nuestra guerra civil , en plan de humor cuenta anecdotas terribles , de ajustes de cuentas , fusilamientos etc etc .
    En la reconstrución una parroquia de Andalucia despues de quemada , por comunistas ,se realizó una escultura de Santiago con su caballo lanza y todo acabando , en vez de con un moro con un comunista con cara de Lenín . Al fin al cabo las tropas de choque de Franco eran musulmanes . Bien al llegar la democracia , pues por temas politicos quitaron la cara de Lenin , y volvieron al tema del turbante . Hoy en día con tanta emigración de Marruecos , no saben que hacer ........ Y el autor en tono jocoso , avanza la idea que pongan una cara de un extraterrestre.....................de momento.
    Un saludo De Cáceres

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, como de costumbre Miguel. Es una pena que en el mundo la tontuna no distinga de ideologías nivel cultural razas o credos.... Anónimo! Esa historia es buenísima! Digna de una peli de Berlanga! ¿Podrias decirnos donde es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://historiasdelahistoria.com/2011/08/21/una-estatua-de-lenin-en-la-iglesia-de-un-pueblo-onubense

      Sale hasta una foto del " Lenin " en cuestión .......

      Un Saludo DeCáceres

      Eliminar
  3. ¡Pues menos mal que no leen a Ibañez!, que si no se desata un conflicto internacional

    ResponderEliminar
  4. Demencial. Kafkiano. Cualquier día reescriben a Shakespeare alegando que "Macbeth" y "El Rey Lear" fomentan la violencia de género. A Cervantes no, puesto que se libraría por ser manco, uy perdón, discapacitado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...