jueves, 5 de junio de 2014

Un mural para la Fuerza Aérea Sueca

Libro de dibujos de Jan Lööf. Foto Miguel
Jan Lööf es un ilustrador sueco tremendamente famoso en su país. Lööf comenzó su carrera de ilustrador publicando una tira de un personaje llamado Felix en un periódico local. Pronto las aventuras de Felix se fueron volviendo más populares y a Lööf le acabaron lloviendo proyectos nuevos. 



Los gatos de Matilda. Foto Miguel
Aparte de Felix otro de los personajes más conocidos de Lööf responde al nombre de Ville, un personaje que se ve envuelto en una aventura para destruir un ejercito de robots que quiere invadir la tierra y que se alía entre otros con el Rey de Suecia y con Olof Palme


Esa maldita manzana roja. Foto Miguel
Aparte de sus tiras Lööf ha publicado numerosos libros infantiles. Como Lööf es uno de mis ilustradores favoritos siempre que me encuentro cara a cara con uno de sus clásicos intento echarle el guante de tal forma que cuando toca leer un cuento a los niños disfrutamos los dos a partes iguales.


Los coches de bomberos de Örnis. Foto Miguel
Digamos que los libros de Lööf  son bastante entretenidos ya que las historias e ilustraciones están bastante trabajadas. Suele haber siempre detalles escondidos en los dibujos y las en la trama siempre hay algo de emoción y algo que adivinar. Así por ejemplo en "Ta fast Fabian" (Rapido Fabian)...


Run Fabian Run. Foto Miguel
...en la escena en la que los cazadores intentan encontrar a Fabian en el Club de Jazz (Lööf también es músico de Jazz por lo que en casi todos sus libros podemos encontrarnos casi siempre al menos con un saxo)...


Foto Miguel
 ... en el piso superior del club podemos encontrarnos con Chaplin, Einstein, Stalin, Ghandi y Fidel entre otros pasando una buena tarde.


Foto Miguel
Hace un par de años anunciaron la publicación de todos sus comics , incluidos por supuesto Ville y Felix, en tres volúmenes y claro, no me pude resistir.


La series. Foto Miguel
Por otra parte en Gotemburgo se llevó a cabo una exposición sobre su obra y aunque no pude asistir me encargué que me trajesen el libro de la exposición... fetichista que es uno.


Foto Miguel
Bueno, volviendo a las series, el caso es que en el tercer volumen de la serie Lööf comenta lo siguiente:

Foto Miguel
Pintor de Murales: Recientemente he debutado como pintor de murales. La Fuerza Aérea tiene un museo a las afueras de Linköping y me pidieron que les hiciera un mural en una pared que tenían de 3 por 7 metros. De todas formas evité subirme a las escaleras y pude completar el trabajo a distancia. Les envié una imagen del proyecto en un CD por correo y ya está. La imagen fue posteriormente impresa en un material parecido al vinilo que podía pegarse en la pared. 


Mural. Foto Miguel
Las imágenes impresas a gran tamaño como los carteles de las vallas publicitarias que se pueden ver por la calle, en realidad están impresos a baja resolución y cuando te acercas ves que están compuestos de puntitos aunque desde lejos se ven bien. Mi mural en el Museo de la Fuerza Aérea estaba lleno de detalles y estaba en un lugar en el que podía ser visto desde muy cerca así que debía de usar otra técnica. La imagen final era GRANDE, cerca de 800 megas de imagen, por lo que tuve que usar la mejor computadora que pude conseguir.


Mural. Foto Miguel
La imagen final en realidad está compuesta de numerosos dibujos individuales que fueron reubicados al interior de una fábrica de aviones. Solo hay una chica en todo el dibujo, comencé a dibujar mujeres pero me di cuenta que en esos tiempos apenas trabajaban mujeres en el sector de la defensa. 
Foto Miguel
Lo de que en realidad la imagen final era un poupurrí ya lo sabía más o menos ya que al ver el mural reconocí algún viejo dibujo que ya había visto con anterioridad aunque eché de menos otros como el del J-29 Tunnan alias "el barril" pilotado por un ratón


Tunnan. Foto Miguel
Bueno, el caso es que tenías bastantes ganas de ver el mural en directo y tuve oportunidad de hacerlo hace un par de años cuando pasé de nuevo por el "nuevo" Museo de la Fuerza Aérea en Linköping. Dado que la última vez que lo visité fue en el año 2000 digamos que había cambiado un poquito.


Mural. Foto Miguel
El mural se encuentra en el primer piso junto a un área donde uno puede sentarse un rato y como corresponde a Lööf está lleno de buenos detalles. Aquí os dejo algunos:

La única curranta. Foto Miguel
En Svensk Tiger. Foto Miguel
J-21. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel



4 comentarios:

  1. Pero que bueno. Y disfrutando del jazz tenemos también a Joyce, Nixon y Rasputín, entre otros

    Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Los dos señores que hay al lado de la maqueta del J21 ¿son dos primeros ministros históricos suecos?
    y ¿el paquete radiactivo de la nasa?.

    También presentar el diseño del Draken tuvo que haber sido una aventura en si misma.

    Mola el cartel antiespías.

    ¿Donde se puede conseguir el comic ese de los robots contra Olof Palme y el rey de Suecia?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Luis: por ahí aparece también Hitler, está abajo intentando ligar con una chica justo frente a los músicos... :-)
      @Sir Torpedo: Al lado del J21 están el rey Gustavo V de Suecia y el primer ministro Per Albin Hansson

      lo de la NASA tiene pinta de ser algo chungo sin duda pero en la caja hay una pegatina (no se ve en la imagen) que pone "devolver" así que sin peligro

      El comic de Ville yo lo tengo en la colección de Lööf en sueco, dudo que lo haya en otro idioma...

      aquí tienes una imagen del Rey de Suecia con Palme perteneciente a Ville: http://goo.gl/DmwLwS

      un saludo a todos!

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! Por cierto, he podido reconocer también a Louis Armstrong y su sonrisa :)))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...